ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Intelectual Y Autismo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 13

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y AUTISMO

Información clara y concreta sobre discapacidad intelectual y autismo

Experimentar de manera vivencial lo que podría sentir una persona con autismo

Hacer énfasis en conocer y reconocer las diferencias y puntos en común en todos los participantes

Fomentar el respeto a esas diferencias

Fomentar actitudes positivas de respeto, apoyo y cooperación entre alumnos

Establecer acuerdos y consenso grupal. Los alumnos con autismo y trastornos relacionados presentan dificultades en la conducta, comunicación e interacción social. Aunado a esto, aproximadamente el 75% tienen también discapacidad intelectual. No es una tarea fácil, por ello te damos 10 consejos prácticos que pueden servir como guía.

¡Tú puedes hacerlo! Recuerda:

* Aceptar a tus alumnos

* Creer en ellos y en su potencial

1. Mantén un ambiente estructurado

En un mundo que cambia constantemente, la rutina y estructura proveen seguridad a los niños dentro del espectro autista. Establece una rutina, defínela de manera clara y mantenla de manera consistente. Por ejemplo, cada mañana tu alumno realiza los siguientes pasos:

Entra al salón

Saluda a la maestra(o)

Saluda a los compañeros que están cerca de ti

Abre tu mochila

Coloca tus cuadernos en la charola roja

Coloca tu lonchera en la charola azul

Siéntate en tu lugar

Es más fácil seguir actividades que están divididas en pequeños pasos. Generalmente los niños dentro del espectro autista no utilizan su tiempo libre de manera productiva, por lo tanto trata de mantenerlos ocupados el mayor tiempo posible.

2. Utiliza apoyos visuales

Una imagen dice más que mil palabras! Los niños dentro del espectro autista aprenden con mayor facilidad cuando utilizas estímulos visuales. Los apoyos visuales mantienen a un niño concentrado e interesado. Te damos algunos ejemplos:

¿Estás viendo el tema de higiene? Enséñale al niño imágenes de niños lavándose los dientes o cepillándose el cabello.

¿Estás enseñando habilidades de saludo? Muestra imágenes de niños saludando a sus amigos, al chofer del camión, a sus padres y maestros.

¿Quieres explicarle sobre un paseo? Muéstrale imágenes de lo que esperas que haga durante el paseo como subirse al camión, llegar al destino, seguir las actividades planeadas, comer el lunch y regresar al salón.

Recuerda:

* Mantener la explicación simple y corta de cada imagen.

* Dar instrucciones por escrito en lugar de verbales cada vez que puedas.

* Subrayar o marcar cualquier texto para enfatizar algo.

3. Rutinas y horarios

Es común que les cueste trabajo cambiar de actividad, también les resulta complicado entender el lenguaje. Es por esta razón que hacer su día predecible les ayuda a sentirse seguros. Los horarios ayudan a los alumnos anticipar lo que sigue. Los horarios con imágenes son más eficientes pues ayudan al alumno a visualizar las acciones. También permiten que el alumno los consulte cada vez que quiera sin necesidad de preguntar qué actividad sigue, o cuántas actividades faltan para el recreo.

Los horarios escritos son efectivos para los alumnos que son buenos lectores. También se puede escribir a computadora y colocarlo en la mesa de cada alumno. El alumno puede ir palomeando cada actividad conforme termina, a manera de lista de cotejo, lo cual lo motivará.

4. Reduce distractores

* Elimina distractores visuales como posters, adornos, etc.

* Mantén el salón en orden, utiliza estantes y armarios para guardar juguetes, materiales, libros, etc.

* Recuerda que suelen ser muy sensibles a los olores.

* Procura sentar a tu alumno lejos de puertas y ventanas.

* Si es posible, deja la puerta cerrada.

* Evita ruidos agudos y/o fuertes.

5. Utiliza lenguaje concreto

Es común que se les dificulte comprender el lenguaje, por ello se recomienda utilizar frases cortas sin muchos adjetivos que distraigan. Es preferible no utilizar lenguaje en sentido figurado ya que tienden a pensar de manera muy concreta.

En vez de… Es preferible decir…

“Se ve que afuera hay un lindo día. Hagamos nuestra lección de ciencias ahora. En cuanto hayan terminado lo que tienen que escribir, cierren sus libros y hagan una fila en la puerta. Vamos a estudiar las plantas que hay afuera el día de hoy" “Lápices abajo, cierren su libro y hagan una fila para ir al patio”

“¿Qué quieres hacer ahora?” “¿Quieres pintar o recortar?” (Darle dos opciones, en lugar de dejar tan abiertas las posibilidades)

Decir de manera sarcástica: “¡bien hecho!” cuando el alumno hizo algo mal. Dar retroalimentación clara a su conducta.

“Si te portas mal no hay chocolate” “Primero tranquilo, después chocolate”

“Ahorita vamos al parque” Primero comer, después parque. (Al decir “ahorita”, tu alumno puede pensar que es en ese momento, por ello es mejor ser más específico)

6. No es personal

Los niños con autismo suelen no entender las reglas sociales o cómo deben comportarse. Por ello te sugerimos buscar siempre transformar cualquier situación en una experiencia de aprendizaje.

Por ejemplo: Si saludas a un niño de manera alegre y te responde de manera fría y distante, crea una “Lección de Saludo”:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com