ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseñar actividades de inglés en casas hogares para fortalecer una segunda lengua


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  4.106 Palabras (17 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

 

Instituto Luisa Scheppler

Carranza Chávez Mariana

Proyecto social

8°B vespertino

2017-2018

Título de proyecto:

Diseñar actividades de inglés en casas hogares para fortalecer una segunda lengua

Justificación:

Problemática

La presente investigación de tipo descriptivo, tuvo como objetivo describir los factores que pudieran favorecer o desfavorecer el rendimiento académico de los niños que viven en un albergue mediante un estudio comparativo con niños que viven en hogares propios.

La muestra estuvo conformada por 30 niños de uno y otro sexo cuyas edades están comprendidas entre los 6 y 9 años de edad y que asisten a la escuela primaria Federal "Emiliano Zapata", ubicada en la ciudad de Mérida.

Las variables que se midieron son vida en el albergue, rendimiento escolar y factores relacionados con el rendimiento en niños de una casa hogar. Para ello se utilizaron tres cuestionarios dirigidos a los niños, maestros y responsables del albergue cuyas áreas principales fueron conducta, atención en las tareas escolares, relación afectiva y cuidado; una escala de observación de conducta dentro del salón de clases que identificaba conductas disruptivas de los niños del albergue y una revisión de los kárdex de calificación de los alumnos como seguimiento de su trayectoria escolar.

Los resultados muestran que el logro escolar de los niños que provienen de una casa hogar es menor al de los niños que viven en hogares propios. Sus expectativas laborales están limitadas a trabajos técnicos o de obreros y son pocos los que realmente desean concluir sus estudios. Se recomienda prestar atención especializada para ayudar en los casos de discapacidades severas, capacitación a las madres para impulsar el desempeño académico de los niños y concientizar a los maestros acerca de su papel en el desarrollo, ya sea escolar como emocional de niños de una casa hogar. Futuras investigaciones debieran abordar aspectos relacionados con el bajo desempeño escolar, como carencia de vínculos afectivos, estructura familiar, necesidades básicas, entre otros.[1]

Se eligió este proyecto para ayudar a estos niños/niñas a empezar con un nivel básico de inglés enseñarles con estrategias didácticas para que se les facilite más el aprendizaje de esta materia. Sin presionar al alumno a que tiene que aprender esta lengua de forma rápida y efectiva

Estas chicas/chicos dependiendo de la edad tienden a no hacer tanto caso, así que también ingeniarnos para que estos niños pongan atención sin necesidad de forzarlos.

Se eligió este lugar porque se sabe que estos niños no cuentan con los recursos suficientes para aprender y más si se habla de una segunda lengua, y con el paso del tiempo no se les introduce como tal y crecen en un ambiente sin propósitos ni ganas de salir adelante al mismo tiempo al ver estos niños que no tienen oportunidades se pueden deprimir o a no querer seguir por el buen camino y acudir a otras formas de salir adelante (llegan a ser malas personas, robar, secuestrar) o hacer cosas que no son dignas

Por estos casos es mejor que como docentes podamos apoyarlos a salir adelante ellos mismos y motivarlos para darles a entender que tienen formas de poder sustentarse por ellos mismos por sus medios y tienen capacidades de hacerlo.

Propósito:

Diseñar un proyecto que fortalezca una segunda lengua para que estos niños tengan más oportunidades en un futuro.

Metodología:

Parte de una metodología global activa.

El proyecto se va a llevar a cabo en una casa hogar con un aproximado de 15 a 20 alumnos, se busca poner 10 actividades dentro de 2 meses y medio una vez a la semana las actividades duran aproximadamente 30 minutos.

En estas actividades se lleva un inicio, desarrollo y cierre.

En el inicio parte de una recopilación de conocimientos previos (dependiendo del tema) en el desarrollo con el material didáctico empezar a mostrar los temas que se llevaran a cabo, y en el cierre se dará una retroalimentación de lo que se vio en la clase.

Como ya se mencionó anteriormente se usara material didáctico para que estos alumnos se aprendan de una forma divertida para ellos y fácil de entender.

Cada actividad tendrá un método de evaluación para constar que el propósito se logró.

Sustento teórico:

Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua

 

María Cristina Rueda Cataño*, Marianne Wilburn Dieste**

Este escrito versa sobre las investigaciones que se han llevado a cabo en el ámbito del proceso de aprendizaje de una segunda lengua, concretamente la inglesa; el objetivo es reflexionar sobre las teorías que nos orientan a lograr un aprendizaje eficaz y eficiente de dicho idioma desde el horizonte de las experiencias de la práctica educativa diaria.

La enseñanza del inglés se presenta ahora como necesaria a partir del tercer grado de preescolar. El Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) (SEP, 2009), forma parte del área de desarrollo curricular y surge en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica en el año 2009. El propósito general es que el alumno se apropie de diversas prácticas sociales del lenguaje que le permitan satisfacer sus necesidades comunicativas y desarrollar distintas estrategias de aprendizaje, además de crear conciencia acerca de la existencia de otras culturas.

Éste es el momento idóneo para reflexionar sobre la importancia del desarrollo del bilingüismo (habilidad para expresarse en dos lenguas), como agente de pluralización y tolerancia, para responder al hecho de vivir en un mundo globalizado que exige intercambios e internacionalización en los diversos entornos de la educación, la economía, la medicina, la tecnología, etc.

Con base en nuestra experiencia, a continuación relataremos, a través de un "diálogo" entre diferentes autores, los procesos cognoscitivos: de asimilación, fisiológicos, motivacionales, emocionales, actitudinales, culturales y sociales, por mencionar sólo algunos, que están presentes de manera favorable o limitante durante la adquisición de una segunda lengua. De igual forma describiremos cómo esta habilidad se presenta desde una temprana edad, y disminuye progresivamente con el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (166.6 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com