ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de perfiles de cargo y el individualismo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

Diseño de perfiles de cargo y el individualismo.

INTRODUCCIÓN.

Desde ya hace algunos años la administración estatal se ha estado encargando de implementar una serie de medidas en post de un mejor actuar y funcionar de las diferentes instituciones públicas que la componen. Proceso de modernización es el nombre que recibe este actuar la cual posee como propósito el fortalecimiento de los servicios públicos en el desarrollo e implementación de políticas y prácticas de gestión de personas mediante nuevas disposiciones legales y administrativas que guíen el proceso, el cual busca materializarse perfeccionando las prácticas, con nuevos procesos y contenidos en la gestión institucional, con el fin de alinear la gestión en materia de gestión de personas a la planificación institucional. (Servicio Civil, 2012)

Este proceso al ser de gran envergadura cuenta con una serie de aristas las cuales en Chile está bajo la tutela del Servicio Civil, organismo público que por antonomasia se ha encargado de potenciar dichas materias en el aparataje estatal.

En este ensayo se centra en una de estas aristas, la cual corresponde al diseño de perfiles de cargo, temática que a continuación se indagará de manera simplificada.

Pero antes de comenzar, ¿qué un perfil de cargo? Según Perdomo (2014) el diseño de cargos es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás cargos que existen en una empresa; es la enumeración detallada de las atribuciones o tareas del cargo, periodicidad de la ejecución, los métodos aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas, y los objetivos del cargo.

¿Qué es la gestión por competencias? Es un modelo que “impulsa a niveles de excelencia las competencias de los individuos para desempeñar sus funciones dentro de la organización, mediante una administración integral de la gestión de personas. Así, más allá de ver cargos individuales, este enfoque procura que la administración evalúe los cargos insertos dentro de un sistema”. (Servicio Civil, 2012)

En base a lo anterior y para un análisis de esta materia, se plantea la siguiente interrogante: ¿Son los perfiles de cargo un aliado del individualismo laboral? ¿será del trabajo en equipo o será de ambos?

Como vaticinio considero que definir los perfiles de cargo es una herramienta muy necesaria en las instituciones, ya que potencia tanto el trabajo en equipo como individual, pero creo que lo difícil es potenciar el trabajo en conjunto, producto del contexto individualista en el cual esta inserta la sociedad, que traspasa los ambientes y se inserta en diferentes ámbitos del diario vivir, como lo es el trabajo.

Diseño de perfiles de cargo y el contexto en el cual se insertan.

Para comenzar es necesario mencionar el vínculo entre la definición de los perfiles de cargo y el  modelo de gestión por competencia, para recabar más aspectos sobre aquello, se destaca que a partir de este modelo, se define que para evaluar las capacidades de una persona en el desempeño de un cargo en específico, es necesario determinar los conocimientos y las competencias, considerando los primeros como aspectos técnicos o funcionales, como lo son las destrezas, las características de la personalidad y sus componentes, los que deben facilitar el desempeño del cargo, así como la interrelación de este con el sistema organizacional.

En base a los anterior, sabiendo que el modelo por gestión por competencia nutre la definición de perfiles de cargo, para que éste sea mucho más formal; a continuación, me centraré en el diseño de perfil de cargos y su vínculo con el individualismo laboral.

El definir los perfiles de cargo puede ayudar a los trabajadores en su propio desarrollo y motivación personal, ya que los insta a concretar desafíos y auto-exigirse un mejor desempeño. Según señala Perdomo (2014) los empleados son una parte importante, sino la más importante, dentro de la empresa, lo que contribuye a que cada uno de ellos se sienta más a gusto, más motivado en sus actividades, pero ¿en qué punto este quehacer diferenciado y alineado con el perfil que necesita la institución comienza a no ser el indicado?, considero que se da cuando se presenta un individualismo negativo.

A todo esto, ¿por qué menciono el individualismo? Consideré pertinente indagar en esta área de análisis más social-antropológica que técnica, porque me di cuenta que varias definiciones de cargos solicitan ciertas características de las personas, que las instan al individualismo, ya que el puesto amerita que posea dichas cualidades, quizás un predominio de habilidades técnicas, y quiero recalcar que poseer ciertas habilidades y potenciarlas en la organización es un factor muy provechoso, el problema aparece cuando los intereses individuales se anteceden a los intereses colectivos y fines de la organización.

Cuando las organizaciones instan el individualismo lo hacen por medio de la entrega de mayores responsabilidades e independencia y se les entrega la posibilidad de llevar acabo sus iniciativas; se puede extraer que el individualismo potencia la creatividad y la innovación de los individuos en una organización, los cuales buscan el éxito y porque no la realización y felicidad personal.

Y es que el individualismo es parte de la esencia de la sociedad actual, la sociedad capitalista se basa en la suposición de que la gente promueva sus propios intereses, “para los observadores de la realidad chilena el país empieza a identificarse con una modernidad avanzada del tipo liberal “estadounidense”, con un orden orientado a proteger la propiedad y derechos individuales, y donde los logros personales se exponen en bienes materiales. Se concluye que el individualismo predominante en los chilenos debilitaría la noción de comunidad y de solidaridad” (Cathalifaud, Dockendorff & Urquiza. 2006), otra premisa recalca que “las personas no podrían incidir sobre sus contextos, pues desvinculados y volcados hacia el par “éxito-igual-dinero” buscarían su seguridad desconectándose de los demás” (Arnold, M. 2006).  En base a estos extractos de trabajos antropológicos de la sociedad chilena, quise vincular la realización de diseños de perfiles de cargos con el individualismo, porque considero que ambos se relacionan.

En primer lugar, el que se lleven a cabo perfiles de cargo y se deje la estandarización de los cargos ha sido un gran paso en la modernización institucional, ya que las funciones de un cargo en particular se acotan y especifican, en consecuencia, el individuo se puede desempeñar de manera más eficiente.

En segundo lugar, considero, que el que se implemente este proceso de modernización refleja la diversidad de fuerza de trabajo que se necesita y que está disponible en el mercado laboral, en donde los individuos poseen diferentes necesidades y aspiraciones y es allí donde se adentra el tema del individualismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com