ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkeim Educacion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA

-Propósito del trabajo:

En este ensayo nos enfocaremos al pensamiento pedagógico de Emilio Durkheim, iniciando con una pequeña introducción sobre su biografía, posteriormente mencionaremos el papel que juega la educación en los procesos de socialización y de reproducción social, en que consiste el carácter homogéneo y heterogéneo de la educación, trataremos de explicar porque es que Durkheim no ve a la pedagogía ni como ciencia ni como arte, sino como una teoría practica; por ultimo mencionaremos la relación que establecen la pedagogía, la sociología y la psicología.

-Explicación del objetivo:

El objetivo de este ensayo es dar a conocer de manera concreta y centrada el pensamiento pedagógico de Emilio Durkheim. Así mismo dar información analizando como es que Durkheim muestra la diferencia entre Educación y Pedagogía por otra parte con este trabajo daremos a conocer como es que se manifiesta la educación, la forma en la cual podemos apoyarnos de otras ciencias para lograr una buena educación y también conocer cuales son los factores que determinan la educación de los niños, como lo es la sociedad.

EMILIO DURKHEIM

Nació en Èpinal, Francia el 15 de Abril de 1858 y falleció en Paris el 15 de Noviembre de 1917.

Fue un sociólogo francés. Él estableció formalmente la disciplina académica y junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia. Durkheim concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales («hechos sociales»), que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales. Asimismo redefinió la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. Durkheim definió los hechos sociales en Las reglas del método sociológico como: «...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...»1

La importancia de Emile Durkheim como sociólogo se debe principalmente a su capacidad para defender la autonomía científica

de la Sociología. Su formación teórica fue básicamente filosófica y estuvo fuertemente influido por el positivismo.

Para Durkheim, la sociología debe ser la base de la educación pues el sustento de ésta se halla en la sociedad, la cual a su vez necesita de aquella para su subsistencia. Define la educación como la acción que ejercen las generaciones adultas sobre las jóvenes para que estas puedan cumplir el papel que de ellas exigirá la sociedad. Según él la pedagogía, se subordina a la sociología ya que esta es la ciencia de la sociabilidad humana, por lo que a ella le toca determinar los objetivos y medios del proceso pedagógico.

Las obras pedagógicas más relevantes de Durkheim surgieron de sus cursos universitarios.

Obras:

1889 – Elementos de sociología.

1892 – Montesquieu y Rousseau, precursores de la sociología.

1893 – La división del trabajo social.

1895 – Las reglas del método sociológico.

1897 – El suicidio

1912 – Las formas elementales de la vida religiosa Escritos póstumos

1922 – Educación y sociología

1923 – La educación moral

1925 – Sociología y filosofía

1928 – El socialismo

PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN Y DE REPRODUCCIÓN SOCIAL.

La educación en la sociedad es impartida con un fin, el cual es el tener el control en la sociedad, ésta cumple un proceso de adaptación social metódico; la cual es llamada una técnica de “control social.”

La relación de los individuos entre si consiste en desarrollar un proceso de socialización el cual ayuda a la sociedad a tener una misma organización e “internalizar” las “normas socioculturales”, este proceso es llamado poder coercitivo el cual consiste, como anteriormente se menciona, en hacer propias las reglas y obligaciones marcadas por la sociedad, un ejemplo muy acertado sobre el poder coercitivo es la asistencia a la escuela, se comienza a asistir a esta porque los padres y la sociedad así lo indican, hasta que esto se hace por decisión propia.

CARÁCTER HOMOGÉNEO Y HETEROGÉNEO DE LA EDUCACIÒN.

Durkheim menciona “en cada uno de nosotros puede decirse existen dos seres que, no siendo inseparables sino por abstracción, no dejan de ser distintos. El uno está hecho de todos los estados mentales que se refieren únicamente a nosotros mismos y a los sucesos de nuestra vida personal: es lo que podría llamarse el ser individual. El otro es un sistema de ideas, de sentimientos y hábitos que expresan en nosotros, no nuestra personalidad, sino el grupo o los grupos diferentes de los cuales formamos parte…”2

Por esto entendemos que el carácter homogéneo consiste en lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com