ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim Sus Aportaciones


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  1.394 Visitas

Página 1 de 5

DURKHEIM, SUS APORTACIONES A LA COMPRENSIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL

Como ya se mencionó, Durkheim es el primer autor que realizó un estudio de la relación de educación y sociología. Para conocer sobre sus aportaciones, realiza las siguientes actividades:

a) Lee los artículos "La educación: su naturaleza, su función", de Durkheim, y "Un enfoque sociológico de la educación: Durkheim", de Magdalena Salamon, que se encuentran en la selección de lecturas, y toma notas que te permitan ubicar los principales rasgos de las aportaciones del autor.

b) Identifica y argumenta al menos cinco de las principales aportaciones de Durkheim a la comprensión de la educación como fenómeno social.

Sus teorías originales se fueron conformando en lo que llamó el funcionalismo se centró en las motivaciones individualistas para explicar hechos sociales y que estos tenían características propias, consideró que la realidad social era derivada de la adaptación que como sociedad se hacía en función del medio ambiente y de la consecuencia de sus fines, definió que en función del trabajo las sociedades podían ser agrupadas en tradicionales y modernas, en 1893 publicó que las teorías sociales se identificaban con el progreso social, la evolución social y el Darwismo social.

…..+

….. 2 …..

El hombre no nace se hace y es la sociedad la que lo forma y trasforma, por medio de la socialización, se reprimen los instintos y el hombre se prepara para acatar reglas y leyes que se le van marcando desde su nacimiento.

La educación no tendría sentido si no se realiza en el seno de una sociedad, pues cada sociedad presenta un modelo de educación de acuerdo a sus necesidades. Es cierto que el desarrollo educativo se vea siempre beneficiado si este se desarrolla en un contexto social, en lugar de un proceso individual, desde un profesor a un alumno.

El Estado debe velar por la educación. La educación debe estar sometida en su totalidad a los intereses del estado porque es este quien abre paso a los principios esenciales como el respeto a la razón, a la ciencia, a las ideas y a los sentimientos que están en base a la moral democrática * Aunque con esta idea surge un conflicto con la familia quien es quien tiene al niño, y Durkheim defiende la idea firmemente de que sea el estado quien realice el necesario control sobre los educadores.

El sistema de enseñanza que propone Durkheim, y la función fundamental de las instituciones escolares es la imposición de una determinada cultura propia de cada sociedad. * La educación no hace al hombre de la nada sino que trabaja sobre disposiciones que ya están hechas, y que son muy difíciles de transformar radicalmente porque dominan al hombre hacia determinadas maneras de obrar y de pensar. El maestro con su experiencia y su cultura tiene la fuerza para trabajar sobre la voluntad del niño. La educación debe ser paciente y llevar una continuidad en busca de un sentido bien determinado, sin desviarse por las circunstancias externas que se puedan ir presentando

La educación debe ser cosa de autoridad: “Para aprender a reprimir su egoísmo natural a subordinarse a fines más altos, a someter sus deseos al imperio de su voluntad, a encerrarlos en los debidos límites, es preciso que el niño ejerza sobre sí mismo una fuerte represión.

….. +

….. 3 …..

Esto provoca el sentimiento del deber, el estímulo del esfuerzo. Los padres y los maestros son de quienes el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com