ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOS DEL TERRUÑO Un paseo histórico musical por los rincones de México


Enviado por   •  16 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

ECOS DEL TERRUÑO

Un paseo histórico musical por los rincones de México.

PROYECTO

        INSTITUÍR LA MEDALLA AL MÉRITO MUSICAL “PROFR. GUADALUPE CARMONA SÍAS” EN     EL MUNICIPIO DE HUALAHUISES, N.L. EN RECONOCIMIENTO A SU GRAN TRAYECTORIA MUSICAL Y CULTURAL.

SEMBLANZA

QUE ES ECOS DEL TERRUÑO

Ecos del Terruño es un proyecto de la autoría de un miembro del magisterio Neolonés, JOSE GUADALUPE CARMONA SIAS, quien tiene a bien investigar, recopilar, escribir una obra histórico musical a cada uno de los municipios del estado de Nuevo León.

Ecos del terruño, recrea la vida del pueblo y de la gente a través del tiempo y el espacio, es recorrer  en su música y literatura, el folklor, las costumbres y tradiciones que permanecen arraigadas en nuestro corazón, las cuales debemos mantener para recordar de dónde venimos y quienes somos, esa identificación con nuestra tierra y nuestra gente. José Guadalupe Carmona Sías  plasma en cada una de sus letras la forma en como ve a su gente en el pasado y en el presente, y con majestuosa sensibilidad Mario Carmona Moreno le ofrece el sentido musical e interpretación única a los mensajes de su padre. Escudriñar en la historia, en los relatos de los vecinos, anécdotas y personajes, es la esencia que le da vida a los temas literarios musicales de Ecos del terruño,  desde hace ya más de dos décadas se conforma una agrupación de voluntarios para llevar este mensaje de paz a cada rincón donde sea requerido en nuestro país y en el extranjero.

Actualmente ECOS DEL TERRUÑO cuenta con 52 obras musicales, (totalmente terminadas profesionalmente) dedicadas a cada uno de los municipios del Estado de Nuevo León, incluyendo el canto de Nuevo León. También cuenta con 39 obras dedicadas al estado de Coahuila (solo letras) todas de la autoría del Profesor JOSE GUADALUPE CARMONA SIAS.

SEMBLANZA DEL PROFESOR JOSÉ GUADALUPE CARMONA SÍAS

(1927 - 2016)

Un ejemplo y orgullo del magisterio Mexicano, un personaje que nos recuerda que dentro del sistema magisterial hay talento, arraigo al terruño, amor a la patria!

Docente de carrera, instruido en la Escuela Normal Rural de Galeana, Nuevo León concluyendo sus estudios como maestro de educación primaria en Tamatán Estado de Tamaulipas.  Por el año de 1945, inicia una  investigación de campo que consistió en rescatar información sobre la historia, tradiciones, anécdotas, formas de vida, personajes en cada una de las comunidades en las cuales prestaba su servicio como docente. La información, producto de la observación directa, entrevistas y consulta bibliográfica en diferentes textos, fue tomando forma hasta convertir aquellos datos en escritos de corte literario y posteriormente musicalizados dando paso a una obra inédita que en su primera etapa consistió en la composición literaria musical de una canción para cada municipio del Estado de Nuevo León, incluyendo el Canto a Nuevo León, dando un total de 52 obras, proyecto al cual le denomina, ECOS DEL TERRUÑO.

En ésta primera etapa dedicada a Nuevo León, se rescata la historia, tradiciones y costumbres de cada uno de los municipios así como la música representativa de cada región , utilizando instrumentos propios que por tradición se han usado en cada comunidad, posteriormente  realiza investigación de campo y documental en los estados de  Tamaulipas, Coahuila, Morelos, Baja California y Durango, dando como resultado un trabajo literario, dedicando un tema histórico musical a cada municipio de los estados mencionados anteriormente.

José Guadalupe Carmona Sías, ha obtenido como parte de su trayectoria reconocimientos a nivel estatal, municipal y comunitario entre lo que se destaca la Medalla al Mérito Cívico por parte del Gobierno del Estado de Nuevo León, recibe entre otros, Reconocimiento como Ciudadano Ejemplar por el grupo Paz es, ganador a nivel Nacional en concurso de la Canción alfabetizadora, convocado por INEA, primer lugar estatal del merito Junco de la Vega, con el poema MI JACAL, así como una serie de reconocimientos y diplomas alusivos a su trabajo, que como consecuencia, el Consejo de Educación en el estado, le honró con la distinción de que una escuela primaria en el municipio de Benito Juárez, N.L. lleve su nombre, Escuela Primaria “J. Guadalupe Carmona Sías”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (144.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com