ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN NACIONAL A LA DERIVA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2021  •  Informes  •  21.558 Palabras (87 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 87

EDUCACIÓN NACIONAL

           A LA DERIVA

DANIEL QUISPE DE LA TORRE

[pic 1]

EDUCACIÓN NACIONAL A LA DERIVA

SERIE: SOCIEDAD, ECONOMÍA Y CULTURA

DANIEL QUISPE DE LA TORRE

INVIERNO 2013

[pic 2]

EDUCACIÓN NACIONAL A LA DERIVA

En las dos series anteriores Fisonomía de la sociedad global y  El rostro trágico del dragón andino; he presentado el modo de vivir en el contexto internacional, rasgos elementales de la sociedad contemporánea y también he mostrado las características  que corresponden a nuestro país como una  configuración de un rostro fácil de identificar, en este caso, como un pueblo tercermundista.

No se trata  que allá están  los países  del  primer mundo y aquí  los del tercero; no se trata de dos sociedades apartes y distintas, sino de una totalidad concreta donde cada país ha llegado a distintos grados de desarrollo, se trata de los rostros de la misma moneda. ¡Cuidado con la visión dual de los fenómenos!.

En este marco de sociedad y  modelo económico se desarrolla la educación peruana. Ahora   voy a  dedicarme  a ella, entendida como una herramienta  que se puede usar para el progreso  o atraso de un país, que puede ser usada para resolver o apuntalar la continuidad de los problemas señalados; haciendo la salvedad  que  sólo  tocaré un eje; bajo la convicción de que se trata de lo más importante: el ejercicio ilimitado  del poder político por las clases sociales en el poder del Estado,  influye negativamente en la solución  de los problemas educaciones desde  una perspectiva nacional; así entonces  las otras cuestiones con las que se involucra el fenómeno educativo dejamos  para que los “intelectuales”, “especialistas”, “expertos” y los autodenominados “académicos” los aborden  fundados en sus  concepciones de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano.

¿Cuál es la razón de esta exclusividad? Ninguna, solo que para la ciencia política, el centro del sistema educativo es la realización del poder político  de una clase y que ese poder político e ideológico  es el espíritu de las distintas leyes  y reformas educativas que se han llevado adelante en toda la vida republicana de nuestro país; y además las clases en el poder pretenden hacernos creer, que con las leyes, reglamentaciones  y las reformas, van a resolver  la crisis de la educación  peruana y apuntalar el progreso del país, nada más falso que la falsedad decorada. En otras palabras, la razón por la que  abordamos  esta parte de la educación, es por una cuestión  de compromiso científico.

Señores si  supiera que mis modestas aseveraciones van a ser recogidas o tomadas en cuenta; de alguna manera, mi yo quedaría  complacido, al saber que  mi valioso tiempo estaría usado  adecuadamente y no se perdería en el imaginario de las  multitudes sufrientes. Perder  unos segmentos  de nuestro valioso tiempo  en estas épocas en que vivimos arrastrados por la vorágine  del tic tac del reloj, constituye   una locura  ornamentada que envuelve a los mortales  de hoy; y eso también, es una   de las tantas patologías de la modernidad que nos tortura; sin embargo, debo cumplir con los compromisos y  esta tarea  académica debe ser concretada, aun sabiendo que  lo versado quedará  sólo en blanco y negro; toda vez que nuestros compatriotas, sobre todo  jóvenes, han dejado de leer hace  ya mucho tiempo y que los gobernantes  sólo recogen ideas que los ensalzan, despreciando los demás aportes científicos.

Bien, nos acomodamos en el sillón e iniciamos la tertulia. Digo; es cierto que algunos  “especialistas” tienen   la  presunción de que “brindar una educación de calidad a contingentes sociales cada vez más amplios, implica necesaria e invariablemente, asumir el desafió de reformar sustancialmente la organización y la gestión de los sistemas educativos” bajo el impulso de las Asociaciones Privadas (Materiales de trabajo académico de Doctorado en Educación USMP 2009, sin autoría). Aquí no tengo que hacer mucha gimnasia intelectual, no hay  exigencia mental para ubicar al autor de este documento, en el lugar que le corresponde; no sé si se   trata de un reformista  inveterado que protagoniza rutinariamente haciendo que su práctica sea siempre acompañado por  aires de razonamientos  enclenques, o tal vez  estemos frente a la sombra de un  colosal “pensador”  comprometido  con  los arreglos estéticos del modelo en el que convivimos, o tal vez  ante  alguien que usa la política del florero y del avestruz; cualquiera sea la especie  a la que pertenezca  el autor del documento que tengo sobre la meza, lo cierto es que se trata de uno de los tantos “especialistas” voluntariosos; por ello se preocupa de la calidad y la reforma de la gestión educativa, los mismos- señala – han pasado  al lugar privilegiado en la perspectiva de mejorar la educación. En esa lógica, es nítida la concepción del señor NN. Lo cierto es que en el mundo académico serio, se sabe que  la reforma es apostar por los cambios cuantitativos y sólo los cambios cualitativos apuntan a la esencia de los fenómenos. En otras palabras, el señor NN apuesta por  las apariencias (cambios cuantitativos) dejando de lado la razón y la esencia (cambios cualitativos)  de las ocurrencias sociales.

Desde esta   convicción estética señala, que  la reforma no debe contentarse sólo con la modificación de los planes de estudios sino que se debe impulsar una profunda reestructuración de los modelos de organización y conducción  de los sistemas educativos; de lo contrario,  no podrán salir  de su situación de crisis de larga duración  e ingresar a un proceso de   mejoramiento de calidad. Está claro, como el sueño de Francis Fukuyama, de que se terminaron las guerras y se murieron las ideologías, los “especialistas” en educación creen que la crisis de la educación es sólo organización y gestión,  creen que estos dos elementos  se desarrollan separados  de las estructuras económicas, políticas, sociales  y religiosas,  creen que la educación se desenvuelve al margen  de las lógicas y los interés de las clases sociales en punga,  creen que el proceso educativo se  realiza  en una isla, creen que las melodías  son productos de las cuerdas separadas, creen que los rasgos de la sociedad  contemporánea global y  nacional no impregnan sus huellas en la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.5 Kb)   pdf (506.9 Kb)   docx (128.7 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com