ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO METODOLÓGICO..


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

          El hecho fundamental de este capítulo es plasmar en el lenguaje de esta investigación, los instrumentos, métodos que se utilizaron, así como la ubicación acerca del tipo de estudio y el diseño, de esta manera se proporciona una visión clara y precisa de cómo se abordará la investigación, tal como lo expresa Arias (2012) “La metodología de un proyecto incluye tipo o tipos de investigación las técnicas y los instrumentos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación”. (p.110), afirmando en el autor se evidencia la confrontación con ellos, además aplicará técnicas para la confiabilidad del instrumento; y explicará las técnicas e instrumentos para la recolección de datos, entre otros aspectos principales; es decir que, explica la manera en que se continuó el desarrollo de la investigación, además se dio a conocer cuáles son los métodos y técnicas necesarias para la realización del estudio y el proceso para abordarla, así como los procedimientos e instrumentos que se aplicaron para obtener los datos.

Tipo de Investigación

Dicha investigación se enmarcó en el contexto de un estudio descriptivo por fundamentarse en el estudio de la situación actual, que pretende diagnosticar la realidad de la Empresa seleccionada, lo cual  Fidias Arias (2009) lo define como “la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer sus estructuras o comportamientos” (p.24).

Está investigación es descriptiva, por cuanto se Diagnóstico una situación mediante el estudio en una circunstancia espacial, lo cual permitió a su vez elaborar un marco Explicativo de la problemática ulterior, a fin de brindar posibles soluciones y  algunas herramientas de ayuda para la organización.

Diseño de la Investigación

  Dadas las características de la investigación se puede afirmar que encuentra enmarcada dentro de la Investigación de Campo el cual define Arias (2006) como “aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna” (p.31). Por tanto que, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes, de aquí su carácter de investigación no experimental.

Con lo anteriormente expuesto, se puede indicar que este tipo de investigación aprobará no solamente la observación, sino también recolectar los datos de interés directamente de la realidad en su propio escenario, con el propósito de adquirir datos originales o primarios para consecutivamente analizarlos e interpretar los resultados de la investigación con la intención de describirlos y tomar las acciones que favorezcan a optimizar la situación planteada.

Fases de la Investigación

     Entre las fases que se desarrollaron en la investigación se determina que estas tienen como finalidad guiar al lector ayudándolo a tener una visión clara de lo que se desea alcanzar.

Fase I Revisión Bibliográfica: El Investigador procedió a ejecutar la revisión de grandes autores de la publicidad y medios como García, Orozco, Zorilla, Thompson I y entre otros; con la finalidad de recaudar toda la información relevante y necesaria para el desarrollo del Trabajo Especial de Grado.

     Fase II Organización de la investigación: se llevó a cabo el proceso de distribución de la información obtenida hasta los momentos con el fin de ir redactando y transcribiendo el informe.

     Fase III Elaboración de instrumento: se elaboró un instrumento con preguntas cerradas con el fin de diagnosticar la situación actual de la empresa de seguridad Rabrica C.A

     Fase IV Aplicación del instrumento: se aplicó el instrumento al personal en el área de publicidad y mercadeo obteniendo información valiosa sobre la falta de un material publicitario, novedoso y innovador, por la empresa de seguridad Rabrica C.A.

   

      Fase V Análisis e Interpretación de datos obtenidos: mediante el instrumento una vez aplicado el instrumento se procedió a realizar el análisis correspondiente de cada ítem con el fin de poder dar respuestas a los objetivos planteados en la investigación.

     Fase VI Elaboración del Diseño: una vez analizado los resultados se diseñó de los folletos como material publicitario para el reconocimiento de la empresa Rabrica C.A

     Fase VII Elaboración de conclusiones y recomendaciones: ya analizados cada resultados se efectuaron las conclusiones del estudio y se desplegaron un conjunto de recomendaciones para mejorar el reconocimiento de la empresa.

Población y Muestra

Población

     La población es un conjunto de individuos de la misma clase, limitada por el estudio. Según Tamayo y Tamayo, (2004), ¨La población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población posee una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación¨(P.114). La población del presente estudio se refiere al personal que  integra el departamento de publicidad y mercadeo de la empresa Rabrica C.A.

Por otra parte se establece que la población será finita, que para Arias (2006) quien la define como “Es la agrupación en la que se conoce la cantidad de unidades que la integran” (p.81). Debido a esto, se entiende que la población en estudio queda delimitada por el problema y los objetivos de estudios, para efectos de esta investigación, debido a que se conoce cuanto es la misma, se establece que el estudio en desarrolló posee una población finita.

Muestra y Muestreo

     La muestra es un grupo relativamente pequeño de una población que representa características semejantes a la misma, para extraer la muestra es necesario considerar el tamaño de la población, ya que la población puede ser finita cuando se conoce el número total de unidades que la conforma o infinita cuando no es posible indicar con exactitud la cifra total de unidades.

     Según Hernández, Fernández y Baptista (2010), la muestra es una parte de la población, es decir, es un subconjunto del elemento obtenido con el fin de investigar algunas de las propiedades de la población de la cual procede. (Pp. 231).

     Para la presente investigación la muestra estará conformada por la misma población debido a que es relativamente pequeña, queriendo decir esto que, se consideró a las 6 (seis) personas del departamento de publicidad. 

Técnicas de Investigación

     Para llevar a cabo la recolección de datos necesaria se utilizaron las siguientes técnicas, en primer lugar la recopilación bibliográfica que soportó la investigación, especialmente las bases teóricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com