ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Metodologico


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  4.272 Palabras (18 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 18

3.1 Planteamiento del problema

Venezuela ha venido experimentando en los últimos años un aumento de productos de índole artesanales gracias a factores como la inflación y el desabastecimiento, provocando que cientos de emprendedores empiecen a abrir pequeños negocios con este tipo de bienes, debido a que les resulta mucho más asequible la producción de estos. No obstante, todavía existe un errado concepto de que estos tipos de productos presentan condiciones ineficientes o son determinados de baja calidad, pues al no presentar técnicas industriales, no poseer estrategias de mercadeo o simplemente carecer de un nombre y atributos que las haga resaltar entre competidores mucho más fuertes, automáticamente son tildadas de inservibles y baratas.

El siguiente estudio se basa en una investigación meramente cualitativa donde se busca conocer los atributos más representativos de bienes con producción artesanal, específicamente de chocolates y bebidas alcohólicas como la cerveza y el cocuy, debido a que como se mencionó anteriormente, estos tipos de productos aún son desconocidos para la mayoría de los consumidores o pueden presentar cierto rechazo al consumo de estos por el simple hecho de provenir de una marca poco reconocida, por tanto se pretende saber cuáles son las ventajas y desventajas que puedan tener, partiendo de una información directa recolectada principalmente por los consumidores, productores u otros involucrados a estos y así delimitar la calidad que estos puedan poseer.

Este tipo de investigación resulta la más adecuada, puesto que no se busca medir atributos, sino más bien conocer cuáles poseen y cómo los consumidores u otros involucrados perciben como los más importantes a fin de establecer una relación entre la calidad propia de los productos y la percepción que estos tengan de ellos.

3.2 Objetivos

En todo trabajo de investigación es de vital importancia establecer una serie de objetivos que se quieran alcanzar, debido a que con estos se busca determinar hasta qué punto se quiere llegar con ella y a su vez sirve de referencia para que el investigador pueda guiarse a medida que vaya empleando dicho trabajo. Del presente trabajo, surge la interrogante: ¿son eficientes los productos artesanales que han venido produciéndose en el país debido a la crisis?, a partir de esto se pueden formular los determinados objetivos.

3.2.1 Objetivo general

Analizar la calidad de los productos artesanales venezolanos y cómo estos se adaptan para su subsistencia en medio de las complicaciones de la crisis económica actual.

3.2.2 Objetivos Específicos  

  1. Determinar la percepción que puedan tener los consumidores acerca de los productos artesanales a estudiar.  
  2. Comparar las principales características que existen y definen un producto comercial de uno artesanal.  
  3. Establecer la relación que existe entre el consumo de productos artesanales y la escasez de productos industriales y comerciales.  
  4. Distinguir los principales beneficios y características que tienen los productos artesanales a estudiar

3.3 Diseño  de  la investigación

El diseño de la investigación será no experimental “Podría definirse como la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, se trata de estudios donde no hacemos variar en forma intencional las variables independientes para ver su efecto sobre otras variables. Lo  que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para después analizarlos”. (Hernández, Fernández  y Baptista, 2006,p.205). Se utilizará este modelo debido a que solamente se quiere evaluar la calidad percibida tanto de los consumidores como de los fabricantes de los determinados productos por medio de distintos instrumentos de recolección de información donde el investigador no se involucre ni interceda en las respuestas dadas por parte de quienes se apliquen las determinadas técnicas.

3.4 Tipo de investigación

La siguiente investigación es transeccional exploratoria, porque analizaremos cómo ha influido la situación actual de Venezuela en la creación de productos artesanales para satisfacer una necesidad en un momento determinado.

“El propósito de los diseños transeccionales exploratorios es comenzar a conocer una variable o un conjunto de variables, una comunidad, un contexto, un evento, una situación. Se trata de una exploración inicial en un momento específico. Por lo general, se aplican a problemas de investigación nuevos o poco conocidos; además, constituyen el preámbulo de otros diseños (no experimentales y Experimentales)”. (Hernández et al., 2014,p.155).

Por medio de este tipo de investigación, se busca que el el lector pueda profundizar los conocimientos que posea de la calidad de los productos artesanales y a su vez conocer todo esa serie de ventajas y desventajas que trae la producción de bienes artesanales,  así como también resaltar los propósitos y beneficios del emprendimiento que hacen los pequeños comerciantes del país para ofrecerles una opción a los consumidores venezolanos en medio de una época de inflación y desabastecimiento  

3.5 Sistema de Variable

    3.5.1 Definición Conceptual

En el estudio de investigación se trabajará con dos variables: la producción artesanal Y la calidad.

Primera variable: de manera general el panorama de estudio de la investigación será los bienes de producción artesanal. Según la Universidad Autónoma de México (UNAM),

                  “La creación de un objeto producido en forma predominantemente manual con o sin ayuda de herramientas y máquinas, generalmente con utilización de materias primas locales y procesos de transformación y elaboración transmitidos de generación en generación, con las variaciones propias que le imprime la creación individual del artesano. Es una expresión representativa de su cultura y factor de identidad de la comunidad. En este modo de trabajo la técnica juega un papel fundamental; la cual alude a aquellas actividades relacionadas con el trabajo artesanal y mientras que la tecnología se reserva para aquellas técnicas que hacen uso del conocimiento científico. De este modo se marca un corte temporal en el proceso de evolución de la técnica, diferenciando a las técnicas artesanales de las tecnologías modernas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (220.9 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com