ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO PARA COMENZAR MARCO METODOLOGICO


Enviado por   •  31 de Julio de 2015  •  Tesis  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO III

Marco metodológico

La investigación que se desea realizar es de Campo. La misma se pretende llevar a cabo en la Maternidad Concepción Palacios, ubicada en la Ciudad de Caracas, donde la Preeclampsia es un factor influyente importante en casos de mortalidad materna.

La intención, en primera instancia es indagar con el personal médico especializado en el tema de preeclampsia (ginecoobstetras) expertos en la materia, para recolectar información necesaria y adecuada, para de esta manera organizar jerárquicamente, un taller de carácter informativo, que se les presentará a un grupo de mujeres mayores de 40 años embarazadas en dicha institución.

Para ello, se necesitará realizar una encuesta (Lista de Cotejo), a las madres, y evaluar el nivel de conocimiento de dicha enfermedad. Posteriormente para la elaboración del material que se les estará presentando, se estructurará la información extraída por parte del personal médico y fuentes confiables, de manera adecuada, esto también en base a los conocimientos de dichas mujeres y las sugerencias recibidas por partes de estas.

De esta manera se les brinda una mano amiga la Atención Obstétrica y a su vez al grupo de mujeres embarazadas mayores de 40 años, ya que, es la población más propensa de adquirir preeclampsia/eclampsia, y a su vez se contribuye con la adquisión de conocimientos sobre esta enfermedad que es muy poco conocida por el resto de la población.

Diseño de la investigación

La Investigación según la naturaleza de los datos:

Procedimiento

Para el logro de los objetivos de esta investigación, se desarrollará un conjunto de actividades que se implementarán en varias fases o etapas.

Una de las fases responde a la necesidad de tener un acercamiento al fenómeno de las muertes maternas que se han dado en la Maternidad Concepción Palacios a causa de preeclampsia. Para esto se accederá a documentos oficiales con el fin de obtener una visión general de la magnitud y tendencia del fenómeno.

Estos documentos oficiales que se desean consultar, serán buscados en instituciones médicas, universitarias o en páginas web reconocidas a nivel mundial, por ser documentación fidedigna. Entre las páginas web que se desean explorar, citaremos:

(OMS), Organización Mundial de Salud. On- line: www.paho.org/ven/

(OPS), Organización Panamericana de la Salud. On- line: www.who.int/country/ven/es

(SOGVZLA) Sociedad de obstetricia y ginecología de Venezuela. On-line: http://www.sogvzla.org/sogvzlaweb2014/saciindex6.php

Sitios a visitar y consultar:

Biblioteca central. Publicaciones Científicas y tesis Doctorales. Universidad Central de Venezuela. UCV. (Piso 11)

Maternidad Concepción Palacios, Caracas-Venezuela

Luego la siguiente fase consistirá, en implementar un conjunto de acciones para obtener la información apropiada a fines de cubrir los distintos ámbitos de interés al estudio.

Técnicas y Herramientas de recolección de Datos

En esta fase se tiene previsto visitar personal médico para la recolección de información sobre preeclamsia, y que puntos de interés podrían abordar en dicho tema, para ellos se estructura un plan de visita y entrevistas, con previa autorización por parte de la Cátedra de Sociología de la Escuela de Bioanalisis de la Universidad Central de Venezuela, que será presentada a las autoridades competentes de la Maternidad Concepción Palacios.

El personal de interés a ser entrevistados son los ginecoobstetras y enfermeros que estén presentes en el puerperio. Para ello, se desea entrevistar varios de estos profesionales, y obtener información de interés, puntos clave y asesoramiento para llevar a cabo la actividad.

Tabla Nº1 entrevistas pautadas al personal Médico del área Ginecoobstetra

Personal a entrevistar

Nº de entrevistados

Jefe de área

1

Médicos Ginecoobstetras

2

Enfermeros(as) prenatales

2

Total de Entrevistas

5

Cuadro Nº1. Iniciativas implementadas para la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com