ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMPO DE LO SOCIAL Y DE LA EDUCACION


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 5

EL CAMPO DE LO SOCIAL Y LA EDUCACION

El proceso de socialización que se realiza durante la infancia del es algo inevitable, a lo cual el sujeto no puede sustraerse. El niño aprende desde la forma de andar, de vestirse, de alimentarse y de dormir, hasta realizar sus necesidades fisiológicas más primarias. Se absorben del núcleo circundante los usos sociales, el comportamiento con los objetos, las normas morales, los patrones de lo bello y lo desagradable. Por esa vía también se toman los marcos de referencia para interpretar las relaciones de los otros y para contestar a ellas. Todas las acciones y hábitos los aprende el niño por el contacto que tiene con su medio social.

Por lo tanto, la forma de tratar al niño, la conducta hacia él y el comportamiento que observa entre los adultos, van a tener una influencia decisiva sobre su vida posterior. Después, en otras etapas, recibirá otras influencias y conocimientos a los que ya podrá resistirse o sustraerse. En efecto, el individuo se hace dentro de una sociedad determinada, en un grupo especifico, en un momento histórico dado. Puesto que se trata de un proceso inconsciente de dos vías –para quien ejerce influencia y para quien la recibe-, por lo que de esta manera se entiende que el proceso de socialización como parte del proceso de educación familiar y de la convivencia con la comunidad, es el modo de aprender inconsciente: la lengua materna, las formas de vida del grupo, sus valores, ideas, hábitos y actitudes; esto como resultado de la interacción con agentes socializadores: padres, hermanos, familia, vecinos, compañeros y la comunidad en general.

Por lo tanto comprendemos que el proceso de socialización incluye la transmisión cultural del grupo, es decir la manera de cómo los valores, ideología y formas de ser, son transmitidos; mediante esta manera el niño adquiere los diferentes roles y comportamiento que le permitirán satisfacer sus necesidades biológicas y de comunicación social; y por ende sobrevivir en un grupo social determinado.

Sabemos que el proceso de socialización , tiene características generales para todos los niños, sobre todo los que tienen que ver con los mecanismos de desarrollo físico y mental que tenemos todos los individuos al crecer, aprender y adecuarnos al medio ambiente social y natural que nos rodea. Sin embargo, también tienen particularidades para cada grupo social las que son de competencia de los fenómenos ideológicos, culturales, sociales, económicos, políticos, demográficos que se reproducen al interior y exterior del grupo.

En un sentido mas amplio, la socialización hace referencia al conjunto de experiencias del niño en las que intervienen primordialmente sus semejantes, experiencias que con toda seguridad modelan su comportamiento interior. Este proceso no es, como se suponía, unidireccional o simétrico porque no solo los protagonistas se ajustan mutuamente, si no que también se influyen recíprocamente.

Hablar acerca de como el niño se inicia en la relación social es, en realidad, hacer un repaso de todo su desarrollo. La psicología social del niño, que empieza por describirlo cómo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com