ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSTITUCIONALISMO es la forma de organizar un Estado en base a una ley suprema


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo de investigación

Objetivo General:

  • Elaborar una breve reseña de lo que es el constitucionalismo.

Objetivos específicos:

  • Conocer los orígenes del constitucionalismo.
  • Mencionar los movimientos constitucionalistas a los largo del mundo occidental.

EL CONSTITUCIONALISMO

El constitucionalismo es la forma de organizar un Estado en base a una ley suprema (la Constitución), a la que el resto de las normas jurídicas deben respetar, que asegure al pueblo la igualdad, el goce de sus derechos naturales, el respeto a su dignidad humana; y organice y limite los poderes del Estado, diferenciando entre poder constituyente, propio del pueblo soberano para darse una constitución y poder reformarla, y los poderes constituidos que gobiernan en base a ella, limitados unos por otros, y son elegidos por la mayoría popular.

En sus orígenes se entendía por constitucionalismo al movimiento jurídico-político que propugna la supremacía jurídica de la constitución que antecede, acompaña y justifica las revoluciones contra el absolutismo; y que dio como resultado el establecimiento de las instituciones liberales y desemboca en la perspectiva del Estado democrático moderno.

Una de las características centrales del constitucionalismo moderno  es que sus principios se tradujeron en documentos escritos sistematizados (Declaraciones de Derechos, Cartas Constitucionales, Constituciones), instrumentos jurídicos formales, cuya finalidad es garantizar los derechos y libertades de la burguesía a través de la limitación del poder real mediante la técnica de separación de poderes, creación de Parlamentos de la clase burguesa y la garantía de igualdad formal de la Ley y del derecho de la propiedad privada.

Orígenes

Es en Inglaterra donde se encuentran los orígenes del constitucionalismo moderno donde surgió la idea de los derechos y las libertades individuales y el principio de gobierno limitado, de ahí que sea de gran importancia la historia político-constitucional inglesa para estudios constitucionales, además de servir de base a varios países; su antecedente más remoto lo constituye la Carta Magna de 1215, luego la petición de Derechos de 1628; el Habeas Corpus de 1679; el Bill of Rights (declaración de los Derechos Humanos) de 1689 todos en Inglaterra. Posteriormente, este fenómeno se remontó a los Estados Unidos donde fue enriquecido por la Declaración de los derechos del buen pueblo de Virginia 1796,  la  Constitución Norteamericana de 1787 y el Bill of Rights 1789. Todo esto fue influenciando a muchos más países.

En América, al independizarse las colonias de España y Portugal en los albores del siglo XIX, se tomó el modelo norteamericano de Constitución, con lo cual el constitucionalismo se plantó en este continente.

Derecho Constitucional Clásico 

Surge a fines del siglo XVIII propulsado por la Revolución Norteamericana de 1776 y la Revolución Francesa de 1789. Hasta ese momento histórico, el sistema de gobierno característico de la mayoría de los estados era el absolutismo monárquico, donde, el rey gozaba de una gama de poderes prácticamente ilimitados, estando sus súbditos a la merced de su voluntad, los cuales eran víctimas constantes del abuso del poder por parte del Estado. Las personas tenían la necesidad de que sus derechos fueran reconocidos para moderar, de algún modo, el ejercicio abusivo por parte del gobernante.

En este marco de tensión fue que, a fines del siglo XVIII, se produjeron dos acontecimientos históricos que cambiarían inminentemente el panorama del mundo clásico: la Revolución Norteamericana (1776) y la Revolución Francesa (1789). Ambos procesos revolucionarios tuvieron como fin limitar el abuso de poder por parte del Estado, y lograr que los derechos fundamentales del hombre sean reconocidos.

Estos acontecimientos consagraron los  principios constitucionales fundamentales y abrieron paso al constitucionalismo clásico de fines de siglo. De este proceso pueden destacarse los siguientes aspectos:

  • La Constitución de Estados Unidos de 1787, es la primera en establecer el principio de la división de poderes, evitando así la concentración del poder en un solo órgano.
  • A partir del constitucionalismo clásico, se procedió en muchos estados el fenómeno de la constitución escrita.
  • Los estados que adoptaron el constitucionalismo, debieron ajustarse inmediatamente a lo dispuesto en la constitución, ya que ésta constituye la ley suprema de todo estado.
  • A partir de la aparición del constitucionalismo clásico, nacen los “derechos individuales” (por ej.: el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la dignidad humana, etc.).
  • El Estado debe velar que los individuos no infrinjan sus derechos entre sí, por lo que el Estado funciona como un “estado vigilante”.

Así queda configurado el Estado que reconoce y respeta formalmente los derechos individuales del hombre.

 Movimientos de Constitucionalización

Movimientos o fases del constitucionalismo son las oleadas de constitucionalización del mundo.

El primer movimiento de constitucionalización fue posterior a las grandes revoluciones liberales (americana y europea). Nace el concepto de constitución.

Una constitución debe contener estas tres ideas principales:

  • La idea de que el poder viene del pueblo.
  • La idea de que se organiza el poder para limitarlo.
  • Reconocer de los derechos de los ciudadanos.

El segundo movimiento de constitucionalización se da con las revoluciones en cascada en toda Europa (1830 y 1848).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com