ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO ADMINISTRATIVO: RESTRICCIONES Y DESAFIOS


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 4

EL CONTEXTO ADMINISTRATIVO: RESTRICCIONES Y DESAFIOS

Actualmente existen dos puntos de vista en cuanto a las acciones que ejercen los gerentes. El primero es una visión de gerente omnipotente, esto quiere decir que el gerente es responsable directo del éxito o fracaso de la empresa. Por otro lado tenemos el punto de vista simbólico donde se afirma que el éxito o fracaso de la empresa depende de factores externos. Según esta segunda visión, hay dos restricciones que limitan el ejercicio gerencial, cultura organizacional y entorno externo. Debemos analizar cada perspectiva para tratar de clarificar exactamente qué tanto crédito o culpa tienen los gerentes por el desempeño en sus organizaciones.

        De acuerdo a la visión omnipotente, los excelentes gerentes se anticiparan al cambio, y sabrán aprovechar oportunidades, corregirán y definirán muy bien a sus organizaciones. En contraste, la visión simbólica expone que el desempeño del gerente se ve influenciado y restringido por factores externos.

        Para comprender mejor la visión simbólica, es necesario definir el entorno externo, que, es el conjunto de factores y fuerzas que operan fuera de la organización y que afectan el desempeño de la misma (condiciones económicas, demográficas, político/legales, socioculturales, tecnológicas y globales). Estos factores, tienen un impacto en los empleos y el trabajo, generando incertidumbre en el entorno y las relaciones con los grupos de interés (clientes, proveedores, competidores, etcétera).

        Otro factor influyente es la Cultura Organizacional, la cual describe la personalidad de una empresa (su forma de ser y actuar). Esta se refiere al cúmulo de creencias, hábitos, valores, actitudes y tradiciones que son compartidos por los colaboradores que conforman una compañía. Es importante destacarla ya que es la manera en la que una organización interactúa como conjunto, tanto en su entorno como con el exterior y sus grupos de interés.

Tenemos que hay siete dimensiones en las que una empresa puede enfocar su cultura organizacional: atención al detalle, orientación a resultados, orientación a la gente, orientación a equipos, agresividad, estabilidad, e innovación y toma de riesgos. Una cultura organizacional puede definirse desde dos perspectivas. Una fuerte, que se caracteriza porque los valores de la empresa son firmes y aceptados por todos los integrantes de la misma, lo cual se traduce en un alto compromiso de los trabajadores en la realización de la misión y de los objetivos propuestos. Y una débil, en la que el personal posee poca libertad de acción y a los gerentes no les interesa el crecimiento de su personal.

        La cultura organizacional debe ser transmitida a los diferentes grupos que forman parte de la empresa, algunas formas de lograrlo es: compartiendo anécdotas, símbolos, rituales, y el lenguaje. Y se mantiene fomentando la socialización entre trabajadores, la selección del personal y las acciones de los gerentes.  Todos estos elementos contribuyen a que los valores sean aprendidos por los empleados y los pongan en práctica, les gusten o no. La cultura organizacional impacta directamente la manera en que los gerentes administran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com