ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO DEL TRABAJO


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Santa María

Facultad de Derecho

Escuela de Derecho

TEMA N° 1

EL DERECHO DEL TRABAJO

Profesor: Luis Díaz                                                               María F. Villacis G.

Materia: Derecho Laboral I                                                   C.I: V-26.104.738

Caracas, Octubre de 2019

INTRODUCCION

En la presente investigación se desarrollaron los puntos referentes al Derecho de Trabajo en el cual se van a determinar los derechos pertenecientes a los trabajadores frente a la relación laboral, aquellos derechos que se encuentran establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) de nuestra legislación venezolana, así como los principios tanto fundamentales como constitucionales que regulan dicha Ley. Igualmente se va determinar la evolución histórica del Trabajo ya que no en todas las épocas existía la noción de trabajo. De esta forma en la investigación realizada se basó en determinar las fuentes de este Derecho Laboral que se ha denominado de distintas formas, pero siempre con la misma finalidad de ofrecer un servicio o alguna producción por una contraprestación como se mencionó en el presente trabajo desde la antigüedad hasta la modernidad.


TEMA N° 1 EL DERECHO DEL TRABAJO

  1. Antecedentes y evolución histórica del trabajo subordinado

En la Edad Media, el concepto de “Trabajo” se conocía como un castigo para disciplinar al hombre, lo que realizaban solo los esclavos y la servidumbre para tener derecho a vivir en tierras de su patrón; en la edad moderna las familias empiezan a vender producción artesanal realizaba  un “Trueque” un intercambio para satisfacer sus necesidades, recibían alimentos por la venta, dando así un paso a la evolución del trabajo, pero es en la edad contemporánea donde la noción de trabajo toma forma con la Industria, intercambiándose por una moneda.

  1. El Derecho del Trabajo: Diversas denominaciones; concepto jurídico del trabajo; objeto y contenido

El Derecho del Trabajo es el regulador de relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta propia o bajo dependencia ajena, con el fin de garantizar al trabajador su pleno derecho en la comunidad así como la regulación de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones.  Sus preceptos están destinado a regular un interés que translimita el de los sujetos particulares vinculados por la relación laboral.  Se le conocía como Derecho Industrial, Derecho Obrero enmarcándole dentro de la esfera del Derecho Social.

  1. Principios fundamentales, caracteres; y naturaleza jurídica

En Venezuela el Trabajo goza de una protección por ser un hecho social, con el fin de satisfacer sus necesidades y una justa distribución de la riqueza. En nuestra legislación los principios fundamentales del trabajo se encuentran en el Art. 18 de la LOTTT, estableciendo los principios a por los cuales se rigen dicha Ley, velando por la integridad moral  del trabajador ante su patrono y ante la sociedad, estableciendo de manera clara que leyes o normativas cuando exista dudas deberán aplicarse en beneficio del trabajador.

  1. El principio de irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores: procedencia de la transacción en materia laboral y las limitaciones establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento.

Nuestra legislación Venezolana en el Art. 19 de la LOTTT establece la irrenunciabilidad de los derechos por parte de los trabajadores ante sus patronos, el legislador ante esta normativa trata de equilibrar el principio de irrenunciabilidad de los derechos ante cualquier situación que ocurra entre ambas partes en una relación laboral, en la cual el trabajador se vea en el temor de tomar llegar a cualquier acuerdo aun cuando no lo beneficie, por eso nuestra normativa insiste en que el trabajador tenga conocimiento de sus derechos a los cuales no debe renunciar.

  1. El trabajo como hecho social. Ubicación y relación con otras ramas del Derecho

El Trabajo como hecho social se observa de una forma sociológica, porque el trabajo es el que trae la producción de bienes y servicios al país, para así recibir una contraprestación y logrando una vida digna. Aun se discute si el Derecho del Trabajo es un Derecho Público o un Derecho Privado, ya que tiene aspectos de ambas categorías, por ende se le considera un derecho mixto, se considera como un Derecho Autónomo ya que proviene de sus fuentes propias, sim embargo se encuentra relación con el Derecho Constitucional, Civil, Penal y Administrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com