ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO Y LAS PERSONAS


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo:

• De acuerdo a lo establecido en el código civil para el D.F. contestar adecuadamente las preguntas planteadas en la actividad, además de fundamentarlas.

• Identificar los artículos que dan respuesta a las preguntas.

Procedimiento:

• Estudié los temas del 6 al 10 de la materia.

• Dentro del tema 6 comprendí cuales son las obligaciones y sus fuentes.

• Identifique dentro del código civil para el D.F. los artículos que nos dan la respuesta a las interrogantes de la actividad.

• Di lectura al artículo contenido en la página http://www.bibliojuridica.org/libros/3/1190/5.pdf que recomienda la actividad.

• Identifique las ideas principales del artículo antes mencionado.

• Analicé la actividad integradora a realizar.

• Elaboré este reporte.

• Por último envié el reporte por medio de la plataforma Black Board.

Resultados:

Instrucciones:

1. Lee cuidadosamente las siguientes preguntas, contesta cada una y fundamenta tu respuesta conforme a lo establecido por la ley.

Consulta el Código Civil para el D.F. en la siguiente página

http://www.aldf.gob.mx/archivo-2e8d72b55b5b732a3535a7b8152304f8.pdf

a. Guillermo se hace cargo de los negocios de Raúl, obrando conforme a los intereses de este último, sin tener mandato, ni estar obligado a ello. ¿Qué figura jurídica se está dando? ¿Qué sucedería si estuviera actuando contra la voluntad del dueño?

Una figura jurídica es una actividad, documento o cualquier otro concepto que se encuentra contemplado en las leyes, en este caso estamos hablando de una obligación compuesta, pues hay varias figuras.

En este caso, estamos hablando de una obligación compuesta pues hay varias figuras, 2 representantes de los negocios de Raúl, y por razones mercantiles debe haber por lo menos un proveedor o un cliente.

b. Luis, Laura y Rocío compraron un terreno en tres millones de pesos, la obligación es mancomunada. Luis no tiene para pagar y quiere que Laura pague su parte. ¿Qué procede en este caso?

En este caso hablamos de las obligaciones mancomunadas por lo que citaremos el artículo 1985 del código civil para el D.F. que a la letra dice:

Artículo 1985. La simple mancomunidad de deudores o de acreedores no hace que cada uno de los primeros deba cumplir íntegramente la obligación, ni da derecho a cada uno de los segundos para exigir el total cumplimiento de la misma. En este caso el crédito o la deuda se consideran divididos en tantos partes como deudores o acreedores haya y cada parte constituye una deuda o un crédito distintos unos de otros.

Luego entonces considero que lo que procede es que la deuda, objeto de la compra del terreno entre Luis, Laura Y Rocío, sería a final de cuentas dividida solo entre Laura y Rocío ya que Luis no cuenta con recursos para pagar dicha deuda, por lo que la parte vendedora tendría que elaborar un nuevo contrato para dejar como deudores solo a los dos restante.

c. Antonio, Isabel y Carlos compraron un terreno en cinco millones de pesos, la obligación es solidaria. Carlos no tiene para pagar y quiere que Antonio pague su parte. ¿Qué procede en este caso?

Al tratarse de una obligación solidaria, entendemos que su objeto es naturalmente indivisible, y varios acreedores o deudores, al no poder dividirse, y al estar en el supuesto de que uno de los deudores no tiene para pagar, se correría el riesgo de destruir el objeto o bien variaría su naturaleza, por lo que cualquiera de los acreedores tendría el derecho de exigir el pago por el todo ya que se considera legítimo, o bien, el acreedor puede exigir a cualquiera de los deudores el pago total. En el entendido de que el pago hecho a cualquiera de los acreedores extingue la obligación, respecto de todos, es decir, si uno de los deudores efectuase el pago, este libera al resto de la obligación.

Lo anterior contemplado en el artículo 1988 del código civil de D.F. que a la letra dice:

Artículo 1988. La solidaridad no se presume; resulta de la ley o de la voluntad de las partes

2. Realiza la lectura de la página

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com