ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN FORTALECIMIENTO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS EN EL MUNICIPIO DE EL CONTADERO.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Tesis  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES

CENTRO REGIONAL PASTO

RESUMEN ANALITICO ESPECIALIZADO R.A.E.

Titulo. Fortalecimiento de la comercialización de los productos agropecuarios en el municipio de El Contadero.

Lugar de Realización. Municipio de El Contadero – Nariño, 2017 (p. 87)

Autor(es). 

CORAL IBARAR, Luis Carlos, luiscarlos72001@yahoo.es Contacto 3165413987

ZAMBRANO LUCERO, Carmen Cecilia, zamlu02@live.com  Contacto 3152021017

PANTOJA LÓPEZ, Martin, maplocmv@gmail.com Contacto 3128661512

Palabras Claves. Plaza de Mercado, MGA web, Economía Campesina, Inversión Pública.

Resumen. El objetivo de este proyecto pretende fortalecer la comercialización de los productos agropecuarios del Municipio de El Contadero, con la construcción de una plaza de mercado para satisfacer los productos y servicios de primera necesidad enmarcados en un desarrollo social, económico, sanitario y ambiental. Formulado bajo la Metodología General Ajustada web implementado por el Departamento Nacional de Planeación, donde se contemplan cuatro campos básicos que debe tener un proyecto como; identificación, preparación, evaluación y programación, para que sea estudiado y viabilizado por la entidad pública que  requiera cubrir dicha necesidad.  En este sentido, la ejecución del proyecto tiene tres etapas de Preinversión, Inversión y Operación, enmarcadas bajo actividades que apuntan a cumplir con los objetivos específicos alcanzando un costo de la alternativa de $4.700.000.000, los cuales están diseñados para ser financiados por el Gobierno Nacional, Departamental, Municipal y aportes por la comunidad en bienes y servicio. Logrando establecer un proyecto rentable y auto sostenible para toda la comunidad comprometida.

Planteamiento del Problema y Formulación Problema. En el municipio de El Contadero, la comercialización se la realiza inadecuadamente por la causa de no presentar un lugar óptimo para realizar este servicio donde presenta diferentes problemáticas que afectan a la población como la desviación de los ingresos de las familias campesinas a otras zonas y exposición de residuos sólidos poniendo en riesgo la salud pública del municipio.

En base a lo anterior, se puede aportar que el Municipio como actor principal en realizar e implementar acciones de mitigación para solucionar la problemática y como planificador y formulador de proyectos debe dirigirse a gestionar y aportar recursos para realizar la construcción de una plaza de mercado en el Municipio de El Contadero, que contribuya al mejoramiento de la comercialización de los productos agropecuarios de las zonas rurales y a la vez incremente recursos económicos  y sociales en cada uno de los hogares, garantizando el bienestar propio, calidad de vida de su población y de igual manera al desarrollo de los territorios.

Justificación. Es pertinente realizar el proyecto de “Fortalecimiento de la comercialización de los productos agropecuarios en el municipio de El Contadero”, por medio de la Construcción de una Plaza de Mercado, garantizando el comercio de los productos de la región y a la ves de otras regiones,  fortaleciendo la economía de las familias campesinas con un pensamiento asociativo, donde incrementar la actividad productiva con estrategias y técnicas para mejorar la calidad y cantidad de las producciones, optimizando el bienestar social, económico, ambiental y cultura que replique el progreso y desarrollo del Municipio.

Objetivo General. Mejorar la organización en la comercialización para los productos agropecuarios en el municipio de El Contadero.

 Objetivos específicos.  Construida 1 instalación multipropósito de 3000 m2 para el desarrollo de la comercialización de productos agropecuarios, artesanales y actividades culturales y deportivas.

Dotadas 11 organizaciones de productores agropecuarios con capacitación, equipos y materiales necesarios para almacenar y conservar productos.

Marco Referencial. Los alcances de la economía de las regiones permiten que los entes territoriales implementen políticas de desarrollo agropecuario enfocadas a la producción, tecnificación y comercialización de productos con escenarios públicos adecuados que garanticen el progreso económico, social y ambiental de la población. En marcados en las normas de política que contribuyan al servicio público en la organización y funcionamiento del Estado Colombiano.

Tipo de Investigación. Participativa

Instrumentos de recolección y población. Se Utilizaron diferentes materiales bibliográficos adquiridos de las diferentes investigaciones realizadas sobre el tema y documentación de los archivos y bases del municipio de El Contadero, como también de las necesidades manifestadas por la población.

Resultados. Se logra identificar la problemática de la comunidad, de la cual se obtiene como resultado la implementación para el Fortalecimiento de la comercialización de los productos agropecuarios en el municipio de El Contadero, por medio de la construcción de una Plaza de Mercado y el apoyo de las organizaciones productivas basadas en las normas de la constitución política.  

Conclusiones. El municipio de El Contadero mejora la comercialización de los productos agropecuarios por medio de la ejecución en la construcción de una Plaza de Mercado Multipropósito.

Incluir a las organizaciones agropecuarias del municipio  a acciones de emprendimiento, integración y fortalecimiento productivo, con una sostenibilidad alimentaria.

Generar estrategias que fomenten la productividad tecnificada y sostenible.

Aportar en el desarrollo del territorio como fuente de crecimiento social, económico y cultural como alcance en el mejoramiento de la imagen del municipio.

Recomendaciones. Debido a los escasos recursos y el número de problemas es necesario priorizar los esfuerzos en la etapa de operación para asegurar la viabilidad del proyecto.  

Este tipo de proyecto debe tener otro objetivo en incentivar a la comunidad a la participación del escenario público y el sentido de pertenencia.

Las medidas de protección ambiental deben orientar a la actividad humana, con el propósito de hacer compatibles las estrategias de desarrollo económico y social, con las de protección ambiental.

Referencias Bibliográficas. 19

Comentarios del Investigador(es): El proyecto esta intervenido por la Nación, el Departamento, el Municipio y la Comunidad aportante, para cumplir a cabalidad el objetivo, temiendo en cuenta el impacto social, económico, político, cultural y ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com