ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercialización De Productos


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 13

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

MODELO KEEMAKEUP

La mayoría de las mujeres les agradas invertir en piezas de moda que expresan su estilo general. Estos elementos; accesorios, carteras o bolsos, son comprados por las mujeres que dan gran importancia a la apariencia y la imagen que proyectan a otras personas.

Estas mujeres conocen a la hora de comprar un artículo si esta de moda o no. Tienen un gran interés cuando se trata de pequeños detalles, estos detalles son los factores claves que confirman si el tema esta a la medida, si les combina, si esta de moda, si auténtico o no, etc.

Las primeras características a considerar en una cartera o bolso son la calidad de los materiales y cómo se hizo. Detalles como la costura y el revestimiento interno de la cartera son relevantes para demostrar su calidad. Si el bolso lleva el logotipo de la marca o diseñador, el mismo debe ser perfectamente incorporado en el material de la bolsa, en el lugar de sólo imprimirse en el exterior de la misma.

También deben observarse los atributos físicos de la cartera o bolso diseñado. La cremallera, el logotipo y el identificador de la cartera se deben revisar minuciosamente. El brillo y el color del material también deben ser constantes a lo largo de la bolsa. Definitivamente estos indican que la cartera es un trabajo bien realizado.

Otra cosa a buscar en buenas carteras o bolsos son los monederos y un logotipo en relieve.

Para el diseño y elaboración de carteras y bolsos se toma en cuenta las diversas actividades de la mujer que necesitan transportar y guardar sus objetos de uso frecuente cuando salen de casa, tales como la billetera, el bolso porta cosméticos, monederos, llaves, documentos, peines, cigarrillos, entre otros. La misma puede presentar las más diversas formas y tamaños, más que nada dependiendo siempre de la moda de turno de cada lugar y pueden estar fabricadas mediante una pluralidad de materiales, cuero, plástico, tela, lana.

Ante tal planteamiento nace la idea de diseñar una cartera que permita un favorable traslado, y proporcione beneficios y bienestar a la mujer trabajadora con el mejoramiento de este accesorio. Este proyecto consiste en diseñar una cartera con un doble compartimiento interior, siendo en forma de neceser interno donde se podrán guardar con toda comodidad los artículos personales, el monedero, accesorios de belleza, de higiene etc. confeccionada con una tela de fondo protectora, lo cual la hace semejante a los compartimientos de las carteras estándares que se encuentran en el mercado.

Para presentar el producto en el mercado y hacerlo competitivo, nos planteamos las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son las necesidades de la mujer en cuanto a su traslado y comodidad requerida?

Es factible diseñar una cartera o bolso con neceser incluido que le permita sus accesorios mas cómodamente

¿Cómo solventar la necesidad de comodidad?

¿Que beneficios ofrece el nuevo modelo de cartera Kemakeup al consumidor?

Mediante un estudio de mercadeo y encuestas realizadas a mujeres venezolanas de varias clases socioeconómicas, se obtuvo información que nos suministraron la información necesaria pata llevar a acabo este nuevo e innovador modelo de cartera y bolsos.

Modelo de Cartera “Keemakeup”

de la Marca

ARISA

ESTUDIO DE MERCADO

En el siguiente estudio de mercado se tomo como base una población de mujeres de 20 a 40 años en varias zonas de la ciudad de Caracas, en un universo de estudiantes, trabajadoras, empleadas, amas de casa, etc., ya que son nuestro objeto de estudio debido a las necesidades que puedan tener en su desenvolvimiento diario, a lo que se refiere, a mantener en mejor estado el contenido en sus carteras y bolsos, pudiéndoles ocasionar incomodidad al momento de transportar todos los objetos a utilizar, en su jornada diaria.

En esta encuesta se determino la necesidad de la mujer venezolana en mantener sus objetos personales (maquillaje, artículos de higiene) resguardados y en orden, con respecto al resto de los objetos dentro de la cartera o bolso.

ENCUESTA

PREGUNTA

SI

NO

01 ¿Utiliza usted cartera o bolso de mano?

02 ¿Utiliza usted neceser o porta cosméticos?

03 ¿El neceser o porta cosméticos es necesario para su día a día?

04 ¿Cuántas veces a la semana cambia usted de cartera?

05 ¿Varía de colores?

06 ¿Son diferentes modelos y texturas?

07 ¿En su cartera o bolso, siempre lleva maquillaje y artículos de higiene?

08 ¿De qué forma la lleva?

09 ¿Se le hace incómodo?

10 ¿Le gustaría a Ud., Una cartera o bolso que tuviera en su interior un neceser donde se resguardaría su maquillaje y artículos de higiene, sin ocasionar incomodidades ni mayor peso?

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Los resultados arrojados en las encuestas realizadas en un universo de 100 mujeres de distintas edades y todas las clases socioeconómicas, luego de la debida tabulación, dichos resultados lo representaremos en el siguiente gráfico:

82% de las féminas encuestadas aprobaron la producción de dicho producto

14% no estuvieron de acuerdo

4% no supo dar respuesta.

NECESIDADES DEL MERCADO

Las necesidades del mercado son el sentimiento de carencia en algunos de los sectores básicos, aunado al deseo de satisfacerlos, pero como ya sabemos un producto no puede compensar las necesidades de todas las personas en forma homogénea, por el contrario lo que existe es la diversidad, dada por las condiciones socio económicas y culturales en Venezuela.

Lo primero que tomamos en cuenta, es la necesidad de satisfacer a las mujeres venezolanas, quienes son muy coquetas y siempre están y quieren verse bellas a toda hora, resguardando sus artículos de belleza e higiene.

Dado las carencias en el mercado de este producto, nuestra empresa diseño un accesorio que permite a la mujer la comodidad de llevar todos sus utensilios en la cartera al poseer la misma un neceser con compartimientos, cuidando así de sus artículos de belleza e higiene. De esta manera satisfacemos una necesidad de la sociedad cambiante activa y coqueta de nuestra mujer venezolana, quien desarrolla distintas facetas y actividades.

COSTOS DE PRODUCCIÓN

El costo es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o presentación de un servicio, es decir que al determinar el costo de producción se puede establecer el costo de venta del producto o servicio al público, contando que este sería la suma del costo más el beneficio que dará al consumidor final.

Entonces por la elaboración de las Carteras Arisa, se llego un costo de producción estimado a BOLIVARES DOSCIENTOS CON 00/100 CTS. (Bs. 200,00) por unidad, dando inicio con Doscientas (200) unidades para probar la aceptación y el desenvolvimiento del producto en el mercado, para ello se utilizarán los materiales que detallamos a continuación:

Polipropileno

Hilo

Nylon

Cuero

Cuerina

Lona

Herrajes

Tintes Para Cuero

Telas

Tela De Fondo

Materiales De Orfebrería, Entre Otros

Para la mano de obra se utilizo herramientas de trabajo tales como:

Pico económico metálico y plástico

Pico Gold Seal

Pinzas

Descosedores cabo de cuero, semicuero y plástico

Cintas métricas regulares, adhesivas y rollo

Tijeras, agujas especiales e hilo de colores.

PROCESO DE PRODUCCION

PRECIOS

Es considerado como el valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, al momento de realizar un estudio de mercado se deben tomar en cuenta dos elementos los cuales son:

ANALISIS DEL CONSUMIDOR

Estudia el comportamiento de los consumidores en este caso se tomo la población femenina para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias, etc), Ahora bien el objetivo final de este análisis es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.

ANALISIS DE LA COMPETENCIAS

Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto, de acuerdo con las características de nuestro producto, y el que se encuentra en el mercado la competencia se da con franquicias tales como Inversiones Sy & Co C.A. y New York And Company QQ Bear, Louis Vuitton, Ciao.

El estudio de la competencia también permite establecer los estándares de la industria así como las ventajas competitivas de cada empresa. Estas empresas tienen características similares entre ellas están; los materiales utilizados de buena calidad, variedad de diseños, accesibilidad para los consumidores ya que poseen costos adaptados al bolsillo de cada comprador.

A partir de esta evaluación, se determinará si es factible convivir con la competencia y si es necesario neutralizarla o si un competidor puede transformarse en socio a través de alianzas estratégicas.

Al realizar un estudio del mercado actual entre las diferentes franquicias antes mencionadas, que comercializan carteras de uso diario, se puede evidenciar que los precios de las carteras comunes oscilan entre Bs. 150,00 y Bs. 350,00. por unidad aproximadamente.

Una vez analizadas las características de las carteras, sus precios y comparándolo con el costo de producción del producto que se desea incorporar al mercado, el material a utilizar, mano de obra; se puede establecer un precio acorde con el producto que se ofrecerá al mercado y los beneficios que traerá al consumidor, ofertando el producto a un precio equivalente de Bs. 250,00.

A QUIEN VA DIRIGIDO EL PRODUCTO

El producto mejorado va dirigido a las mujer venezolana, de las diferentes edades y clases socio económicas y culturales, por medio de nuestras carteras Arisa, se brindara comodidad y conformidad para que la mujer se desarrolle de una manera más práctica en sus distintas facetas, sin dejar atrás su estilo inconfundible de mujer practica y coqueta

FACTIBILIDAD QUE TIENE EN EL MERCADO

Dentro de las necesidades evidenciadas durante la investigación que se realizo, encontramos la manera de hacer más llevadero el transporte de sus pertenencias, creando modelos de carteras a las cuales se le anexa un espacio especial, cerrado con compartimientos para sus artículos de belleza y de higiene, y brindarle mayor facilidad y beneficios entre los cuales podemos citar los siguiente:

Los modelos de carteras confeccionadas son realmente Únicos y representan el concepto como tal de innovación.

El producto repone otros Existentes pero que le añaden una diferencia significativa.

Es una nueva alternativa de mercado que da una opción más para que el consumidor final pueda escoger entre las diferentes opciones que tiene a la mano.

DEMANDA Y OFERTA

La demanda podría definirse como las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a adquirir, se debe cuantificar la necesidad real o psicológica de una población de consumidores, con disposición de poder adquisitivo suficiente y con unos gustos definidos para adquirir un producto que satisfaga sus necesidades, en este caso evaluando la definición del término y adaptándola a el producto con el cual se trabajó, de acuerdo a los resultados obtenidos de las encuestas que se realizaron, se pudo tomar como necesidad principal para la mujer de hoy en día, la falta de un producto en el mercado, con el cual puedan transportar sus artículos de belleza e higiene, salvaguardándolos del resto de objetos de su cartera, ofreciéndole así, al consumidor una opción más cómoda y practica al utilizarla, debido a un compartimiento especial que contiene la cartera Keemakeup de ARISA.

Tomando en cuenta que el producto que se ofrece no es de primera necesidad, y se presenta varias opciones complementarias, el precio es fijado es de acuerdo a las fuerzas del mercado, por lo tanto, este proyecto de carteras con neceser incluido, tiene una demanda elástica, ya que un cambio en su precio tiene un efecto mayor en las cantidades demandadas del producto; este efecto mayor en las cantidades demandadas se debe a la existencia de productos sustitutos que absorben la demanda que no puede acceder a este. Entonces en la medida que el precio de otros productos que se encuentran en el mercado aumente, aumentará la demanda de este producto innovador y único en el mercado venezolano; así mismo el aumento en el precio de las opciones complementarias, produce un aumento en la demanda del bien original. También las cantidades demandadas del producto se verán afectadas por el precio, los gustos y las preferencias por un determinado producto, además del nivel de ingreso del consumidor. Ahora bien comprendiendo la evolución de la demanda actual de las carteras, y analizando ciertas características y condiciones nuevas que va adoptar la cartera Keemakeup de ARISA, aunado a la notable aceptación que tuvo el producto, mediante las encuestas se tomo en cuenta los deseos y recursos del consumidor para que así elijan el producto cuyos beneficios les produce mayor satisfacción, que es una mezcla de estilo, comodidad y accesibilidad a lo que monetariamente se refiere, lo cual cubrirá las expectativas sobre cualquier estilo de vida que adopte una mujer.

Considerando que el precio de comercialización de la cartera Keemakeup de ARISA es de Bolívares Doscientos Cincuenta con 00/100cts (Bs. 250,00), se podría decir que la oferta estará a un nivel medianamente alto, ya que compite entre los precios de las carteras comunes que existen en el mercado y ofrece mayor ventajas que las demás.

ELASTICIDAD O INELASTICIDAD

Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeñas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Se dice de ellos que tienen demanda elástica. Los bienes que, por el contrario, son poco sensibles al precio son los de demanda inelástica. En éstos pueden producirse grandes variaciones en los precios sin que los consumidores varíen las cantidades que demandan.

Los factores que influyen en que la demanda de un bien sea más o menos elástica son:

1) Tipo de necesidades que satisface el bien. Si el bien es de primera necesidad la demanda es inelástica, se adquiere sea cual sea el precio; en cambio si el bien es de lujo la demanda será elástica ya que si el precio aumenta un poco muchos consumidores podrán prescindir de él.

2) Existencia de bienes sustitutivos. Si existen buenos sustitutos la demanda del bien será muy elástica.

En base a esta breve explicación de las carteras Keemakeup de ARISA se considera un producto con una demanda elástica debido que aunque nueva cartera son creadas con un principal objetivo el cual es facilitar el traslado artículos de belleza e higiene personal salvaguardándolos del resto de los utensilios de la cartera, evitando así infecciones o derrames de los mismos, y por otra parte brindar comodidad y conformidad para que la mujer se desarrolle de una manera más practica en sus distintas facetas, NO ES un bien de primera necesidad y si su precio aumentan muchos consumidores podrán prescindir de el producto y aunque no hay sustituto de este producto en el mercado el consumidor podrá optar por continuar la rutina anterior la cual era de usar una cartera común y un portacosméticos.

CONCLUSIÓN

Luego del análisis desarrollado a través de este proyecto, hemos podido concluir los siguientes puntos:

1. La demanda por este producto es realmente considerable. Existe un elevado interés por diseñar y comprar nuestros productos, según lo reveló la investigación de mercados.

2. Las mujeres estarían dispuestas a comprar de más de un bolso o cartera, puesto que las principales variables que determinan su consumo son:

NECESIDAD (cuan útil les es un bolso o una carteras según sus exigencias) y VARIEDAD de bolsos (les gusta tener bolsos de diferentes diseños).

3. Los costos de producción son bajos y el margen de utilidad es relativamente a largo plazo es considerable.

4. Dado que el proyecto está diseñado para mujeres de todas las edades y distintas clases socio económicas, se presenta una gran oportunidad de crecimiento.

Por lo expuesto anteriormente se proponen las siguientes recomendaciones:

• Se sugiere la pronta ejecución del proyecto, de tal manera que se pueda aprovechar las ventajas de moverse primero, en este nuevo modelo de carteras

• Si se implementa el proyecto, de debe hacer siempre buscando la diferenciación; cualidad que permitirá al proyecto no convertirse en una unidad de negocio fácilmente copiable.

• Establecer una línea de servicios post- venta.

FORTALEZAS

1. Mercadeo : Nuestros productos estarán a la venta a través de nuestra página de internet en la cual se podrá conseguir la nueva cartera Keemakeup y los demás variados modelos a gusto y preferencia de los consumidores.

2. Precio: Considerando los materiales y el servicio; el nuevo modelo de cartera Keemakeup, se podrá ofrecer a un valor de Bs. 250,00; costo que estará al alcance de los consumidores.

3. Alcance - Distribución: El lugar en el cual se desarrollaran las ventas será por internet y con sede en la Ciudad de Caracas, Venezuela.

4. Producción: Las operaciones de manufactura se realizaran en Caracas lo cual facilitara la rápida entrega de los productos.

5. Los consumidores: Este grupo se vería afectado positivamente por este nuevo producto, ya que les brinda la posibilidad de tener mas opciones para satisfacer sus necesidades.

6. Los proveedores: Al llevarse a cabo el proyecto de fabricación de este nuevo modelo de cartera, los proveedores tendrán la oportunidad de incrementar el nivel de ventas y por ende sus ingresos también.

OPORTUNIDADES

1. Promoción: Internet: Como antes ya se había mencionado - contaremos con una página web la cual tendrá los instrumentos necesarios para las operaciones respectivas de mercadeo, venta y transacción comercial.

2. Se promocionara en otras páginas web a través de links que llevaran a los consumidores a visitar nuestra página virtual.

3. Volantes: Se pueden pensar también en la idea de las volantes en las cuales se les de ciertos detalles de los productos y servicios ofrecidos para que visiten nuestro sitio web y conozcan mas sobre las ventas on line de las carteras ARISA y su modelo promocional Keemakeup (entre otros)

4. Otros anuncios publicitarios: En la medida que la empresa empiece a crecer se podrá hacer anuncios en medios como: revistas, periodicos, radio, twitter, facebook, etc

DEBILIDADES

• Poca orientación en la elaboración del producto

• Insuficiencia de ingresos propios para la elaboración del producto

• Por los momentos las ventas se dirigirán al sector metropolitano, ya que necesitaremos una gran fuerza de ventas para poder extendernos al resto del país.

AMENAZAS

• Rechazo de créditos de parte de los bancos y entes gubernamentales competentes.

• Producción de modelos similares por empresas que se encuentren fortalecidas por mas capacidad económica, mano de obra y distribución

• Desabastecimiento de materias primas, pueden producir una desventaja de costos absoluto sobre la producción.

...

Descargar como  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt