ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  6.040 Palabras (25 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 25

ÍNDICE

1. COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS

2. MERCADO DE LOS ALIMENTOS Y SU COMERCIALIZACION

3. FACTORES ENDOGENOS Y EXOGENOS

4. VENTAS EN EL MERCADO AGROPECUARIO

5. EFICIENCIA Y EFICIENCIA DE LA COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS AGRICOLAS

6. RESUMEN Y CONCLUCIONES

7. BIBLIOGRAFIA

COMERCIALIZACIÓN

La comercialización de los productos agropecuarios es una etapa tan importante

como la producción, y en muchos casas puede implicar diferencias significativas en la rentabilidad de la actividad.

El mercado de commodities agropecuarios se comporta casi como un mercado deCompetencia perfecta, donde vendedores y compradores tienen alto grado deAtomización, y, si bien es cierto que los productores no pueden influenciar elMercado por ese gran grado de atomización que presentan, hay herramientas a suDisposición que permiten que un productor logre diferenciarse de otro queComercializa el mismo producto: calidad del producto, cobertura de precios(Mercado a Término y Mercado de Futuros y Opciones), contratos anuales deProducción, son algunas de ellas.

En el presente capítulo se hará referencia a la comercialización de:

• Productos agrícolas: cereales y oleaginosas de mayor relevancia: trigo, maíz,

Soja, girasol, arroz y maní.

• Productos pecuarios:

• Productos de la cría e invernada: terneros, novillos, vaquillonas vacas de

Descarte, vacas gordas, toros.

• Productos del tambo: leche, mamones, vacas de descarte, vaquillonas.

1. COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

1.1- Estándares y Bases de comercialización

Las normas y condiciones de comercialización de la mayoría de los cereales yoleaginosas están reguladas por ciertos estándares o bases que establece laSecretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (SEAGyP). Se denominaEstándares de Comercialización a las tablas que regulan los cereales, y Bases deComercialización a las que norman las oleaginosas. Se adjuntan al presente capítulolas tablas de estándares y bases para los productos de mayor relevancia en nuestromercado.

Cereales:Estas "tablas" de estandarización permiten clasificar la mercadería endistintos grados (1, 2 y 3) o determinar que la misma esté fuera de estándar,castigando o bonificando el precio de la producción según parámetros establecidos.Se regula bajo el sistema de estándares los siguientes productos: trigo, maíz,sorgo, cebado, centeno, avena

Bases:

los bases operan de forma muy sencilla. De acuerdo a determinadasVariables que se consideran prioritarias en lo que a calidad comercial delproducto se refiere, se establecen rebajas o bonificaciones. Por ejemplo, parael girasol, una variable importante es el contenido de aceite, mientras que parael arroz es importante la uniformidad en el tamaño de los granos.

Por ejemplo:

• El contenido y calidad de proteínas del trigo determinará sobreprecios queescapan a los estándares. Es más, el concepto de contenido protéico se incluyócomo una variable más en el estándar de comercialización del trigo a partir de lacampaña 95/96. Se bonifica con 2 puntos por cada punto o fracción quesupere el 11%, y se rebaja en la misma proporción. Es el Trigo Plata.

• Para el "trigo pan o blando", otros elementos como fuerza del gluten, actividadenzimática, aptitud panadera y contenido de cenizas son cada vez más utilizadosen las transacciones comerciales.

1.2- Canales de comercialización:

Los potenciales compradores y/o intermediarios en el proceso de comercialización

pueden ser:

• Acopio:

Presta servicios de acondicionamiento, almacenaje e intermediación en la venta.

• Industria:

Molinos harineros, industrias del aceite, fábricas de alimentobalanceado, fábricas de jugo, molinos arroceros, etc.

• Exportador

• Corredor:

presta servicios de intermediación en la venta de la mercadería.

• Cooperativa:

Hace las veces de acopiador

Los gastos en los que incurre el productor dependen de la forma en que se comercialice su mercadería. Básicamente, el productor tiene dos modalidades de venta:

INDIRECTA

El productor entrega la mercadería a un acopiador o cooperativa, quien acondiciona la mercadería y se encarga de buscar el comprador. El momento de venta lo decide el productor. Los gastos en los que incurre el productor son:

Fletes:

uno denominado "corto" o "acarreo", que transporta la mercadería desde el campo hasta el acopio, y otro denominado "largo" que transporta la mercadería desde el acopio hasta el destino final (exportador, industria, etc.).

Comisiones:

pagada al acopio por ser intermediario del negocio, o a un corredor cuando el acopio solo recibe, acondiciona y almacena la mercadería.

Acondicionamiento:

En concepto del secado y/o limpieza de la mercadería.

Almacenaje:

El acopiador, por el servicio de almacenamiento, cobra un porcentaje sobre la mercadería recibida. Generalmente, el almacenaje para los primeros meses es sin cargo. Si el productor no decide vender en ese periodo de tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com