ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO MONETARISTA EN CHILE


Enviado por   •  23 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

EL MODELO MONETARISTA EN CHILE

Grupo N°6:

Maryorie Jaramillo Muñoz

Elizabeth Patricia Lagos Mora

Juan Carlos Patricio Nahuelpán Castillo

Módulo: Economía para los negocios

Magíster en Dirección de Recursos Humanos.

Resumen:

Introducción:

El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 puso fin a la democracia chilena, y al mismo tiempo dio el punto de inicio a un experimento económico y social, llamado neoliberalismo. En líneas generales es una doctrina que proviene del liberalismo económico y que le da la primacía al mercado, afirmando que es estado no debe tener ningún papel (o mínimo) en las estructuras económicas. En Chile en 1973 “prevalecían sustanciales desequilibrios macroeconómicos que era indispensable corregir. Asimismo, la economía estaba sobre intervenida, con excesivos controles “microeconómicos” sobre empresas privadas y públicas. La magnitud de los desequilibrios y la inorganicidad del intervencionismo publico facilito, que el enfoque monetarista-ortodoxo se abriese camino después de septiembre de 1973.” (Ffrench-Davis, 1983).                                                                        

Como “era obvio que se debían tomar medidas urgentes de estabilización económica y como el golpe solo podía ser legitimado mediante la adopción de un modelo político y económico absolutamente nuevo y exitoso,” (Ledesma, 1998). El gobierno militar le proporciono la oportunidad a los Chicago Boys de implementar su proyecto en donde “ofrecieron a los militares la reestructuración completa de la economía, de la sociedad y del sistema político. No sólo se modificaría lo realizado por la Unidad Popular, sino la conducción completa de la política chilena desde los años treinta. Tal transformación únicamente podía lograrse bajo estricto control autoritario, para eliminar las distorsiones producidas por el populismo y crear las condiciones apropiadas en las cuales pudieran operar las fuerzas del mercado.” (Ledesma, 1998)

El diagnóstico a que habían llegado los Chicago Boys era en primer lugar que Chile, desde la gran crisis de 1930 y hasta 1970, había tenido un crecimiento ínfimo, con tasas tan bajas que el país necesitaba medio siglo para poder doblar el ingreso per cápitas. Este bajo rendimiento económico, afirmaban, es lo que ha causado los problemas políticos…Para salir de este marasmo es necesario aumentar la tasa de crecimiento, mediante políticas eficientes. Es así como Chile, bajo Augusto Pinochet y los «Chicago Boys» se transformó en una especie de laboratorio donde se aplicaron sistemáticamente políticas neoliberales. (García, 1985 1998, citado por Ledesma 1998). Es más, en 1998, Ledesma, señala que “el monetarismo ofrecía una nueva utopía en contraste con los fracasos del pasado, y la respuesta de una utopía podría «usarse para justificar la brutal represión» que surgió del golpe militar.”                                                            

Así fue el punto de inicio de este experimento de mayor ortodoxia neoliberal en el ámbito económico y social que durante nueve años (1973-1982) se aplicó en chile de forma creciente y que tendrá enormes y negativas consecuencias tanto políticas y sociales para el país.

 (Winn, 2004) (Hall & Hikino, 2001) (Schneider, 2009) (Colpan, Hikino, & Lincoln, 2010)

Desarrollo:

             Cuando se aplicó el modelo neoliberal ortodoxo en Chile se llevaron a cabo importantes cambios, como, el rol que cumplía el sector público en la actividad económica. Se efectúo el retiro generalizado y abrupto de este en todos los ámbitos que intervenía y se proclamó un estado subsidiario, dándole así la facultad al mercado para que se encargue de las actividades económicas que debían ser provistas por los privados de forma más eficiente. Por ende, como menciona Ledesma (1998) …” el Estado toma el cargo de mero vigilante, protector, auxiliador, orientador y cooperador de ciertas iniciativas provenientes de ciertos grupos de particulares”. Y solo puede intervenir cuando los privados no estén en situación de cumplir, cuando no son eficientes o cuando están inhabilitados para ciertas actividades.

En cuanto a la política fiscal se llevó a cabo una reestructuración con el objetivo de reducir la inflación, la escasez, el déficit fiscal y de la balanza de pagos, para ello se desarrolló un programa de “estabilización de la economía”, en donde se aplicaron las siguientes medidas:… “la disminución del gastos públicos y del déficit presupuestario que bajó desde el 24% del PIB en 1973 al 8% en 1974,  una rebaja de  más de un 30%, de los sueldos y salarios reales entre 1973 y 1974 y un intento de contracción monetaria que trajo consigo una menor liquidez en la economía” (Ledesma, 1998). Además de una serie de reformas anexas como la eliminación del impuesto al patrimonio y a los dividendos de capital, la reducción del gravamen de la renta a las empresas y la instauración del impuesto al valor agregado. Todos estos cambios tenían un solo objetivo común y era la reducción de la carga tributaria.

Como el objetivo de la politica monetaria era de minimizar la accion del estado sobre todo en las activiades economicas era de esperar que el  gasto público se redujera en relación a los altos valores que se habian alcanzado entre los años 1972 y 1973. El gasto publico del sector productivo tambien se disminuyo y se canalizo en aportes a empresas privadas. En cuanto al gasto real por habitante tambien se redujo en un contexto de gran desempleo y detrimento de los ingresos de los sectores medios y bajo. Como lo menciona Balassa (1984) hubo aumentos en el desempleo entre 1970 y 1979, la tasa nacional de desempleo subio de 3,5 por ciemto , en 1970 al 13,6 por ciento, en 1979…(p.62).Es mas dado el contexto que estaba aconteciendo se requeria una politica economica que surtiera los efectos contrario por ende se requeria de una aumento en el gasto publico.

En cuanto al área financiera tambien hubo cambios profundos, en primer lugar los bancos que anteriormente fueron estatales pasaron a ser completamente privatizados en el año 1975. Ademas ”las tasas de interes se liberaron en mayo de 1974 para las transacciones del mercado de capitales y en diciembre de 1975 para los bancos comerciales.” (Balassa, 1984). Incluso se autorizo  crear entidades financieras con escasas limitaciones y se aminoraron las rectricciones de los movimientos de capitales con el exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (172.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com