ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Monetarista


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  3.311 Palabras (14 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 14

MODELO MONETARISTA

INTRODUCCIÓN

Dentro de los postulados económicos planteados por los clásicos se encuentran la doctrina de Vincent Fournay, que afirma “Laissez Faire, Laissez Passer” (dejar hacer, dejar pasar sin intervención del Estado), por lo tanto se dice que los mercados se autorregulan. Por otra parte se habla de la ley de Say la cual plantea que toda oferta crea su propia demanda, donde los mercados de productos estarán en un equilibrio constante gracias a ajustes en precios y salarios siendo estos flexibles en el largo plazo, así mismo, propone la no existencia de desempleo involuntario.

Luego de los postulados clásicos, aparecen las teorías de Keynes durante la Gran Depresión de 1929’s, los cuales proponen una rigidez de los precios y salarios, una autorregulación de la economía lo que indica que hay pleno empleo de los factores productivos (capital y trabajo); también invierte la ley de Say dado que para él no es la producción la que determina la demanda sino que la demanda determina la producción. De igual modo para los keynesianos la oferta monetaria era poco importante dado el contexto en la cual se desarrolló, en donde había una tasa de interés reducida y una demanda bastante elástica.

El modelo keynesiano presentaba una falla importante que consistía en no poder controlar la inflación, con lo cual en años anteriores los países experimentaban altos índices de inflación en sus economías, de esta forma el modelo sería desplazado por el monetarismo, el cual aparece a finales de los años 70’s cuando Milton Friedman gana el premio Nobel de Economía, al explicar la relación existente entre la inflación y el desempleo en conjunto con el papel que jugaba el dinero en una sociedad capitalista desarrollada; quien destaca la importancia de la oferta de dinero en la economía, de donde nace el nombre de la Escuela Monetarista.

Milton Friedman

Nació en New York en 1912, hijo de judíos inmigrantes. Con apenas 15 años, muere su padre,por lo tanto tuvo que ocuparse de su propio sustento. En primer lugar se financió con una mensualidad sus estudios de economía en la Universidad Rutgers, de New Jersey, y posteriormente el Postgrado en la Universidad de Chicago, en la que permaneció (Ph.D. en la Universidad de Columbia) hasta su jubilación como profesor en el año 1977.

Cuando sus conocimientos cientificos comenzaron a surtir efecto, mostraba también una amplía hegemonía la teoría keynesiana. También Friedman, en el ámbito de la ciencia llegaría a ser un „keynesiano socializado“. No obstante, fuera de este sistema de pensamiento desarrolló, muy pronto, una crítica fundamental. Junto con Hayek y otros fundó en 1947 la sociedad neoliberal “Mont Pèlerin”. En 1957 expusó en su obra “A theory of the Consumption Function” el supuesto contrario al de Keynes, es decir, que la demanda privada no era dependiente del ingreso corriente sino del ingreso permanente de los sujetos económicos. En el corto plazo la elevación de los ingresos corrientes no provocaba efecto adicional sobre la demanda, de manera tal que no tenían sentido los manejos estatales para reactivar la economía. En 1956 en su artículo “Studies in the Quantity Theory of Money” retomó la teoría clásica cuantitativa del dinero y en él expresaba su convencimiento, contrario al de Keynes, de la relativa ineficacia de la política monetaria.

Además de su labor como profesor trabajó en el trancurso de su vida para el “National Bureau of Economic Reserarch”, en el “US Treasury Department” como consultor para la realización del Plan Marshall y a partir de 1960 como asesor político del gobierno para asuntos interiores y exteriores. En 1963 en su publicación (realizada conjuntamente con Anna Schwartz), “Monetary History of the United States, 1867-1960” intenta mediante un detallado análisis a lo largo del período estudiado, explicar que la crisis económica mundial de los tempranos años 1930, en primer lugar fue un resultado de la política monetaria restrictiva vigente.

En 1976 Friedman obtuvo el premio Nobel de economía. Hoy Friedman investiga y escribe como Senior Reserarch Fellow en el instituto Hoover de la Universidad Stanford de tendencia conservadora.

Milton Friedman fue el precursor de la llamada “Escuela de Chicago”,el fundador del monetarismo. El enunciado fundamental del monetarismo es que el crecimiento económico estable y la estabilidad en los precios sólo podría llegar a ser alcanzado a través de un continuo crecimiento (de acuerdo al crecimiento económico) de la cantidad monetaria, por eso los bancos centrales deberían ser los responsables de la cantidad de dinero en circulación. La influencia de la tasa de interés como instrumento de política monetaria sería igualmente rechazada tanto como el keynesianista Estado de bienestar.

“La conclusión errónea fundamental con respecto al Estado de bienestar, que conduce tanto a las crisis financieras como a la pérdida de libertad, reside en el intento de cargar los costos de los bienes sobre otros” (Milton Friedman).

“El espacio de acción del gobierno debería limitarse. Su principal tarea debería ser proteger nuestra libertad, asegurar el orden y los contratos privados y promover mercados competitivos” (Milton Friedman).

ESCUELA MONETARISTA

La Escuela Monetarista es una doctrina planteada por Milton Friedman en la década de 1960 en la Universidad de Chicago, basada en el liberalismo y está en contraposición al keynesianismo centrando su máxima preocupación en la inflación, argumentando así que este es un problema estrictamente monetario. Según el Monetarismo, la inflación se produce porque hay más dinero en circulación del que debería haber de acuerdo a las reservas del banco central y a la actividad económica en general; de este modo para evitar que exista más dinero circulante que las reservas propone que la oferta monetaria crezca a un porcentaje fijo, constante e inamovible, lo que quiere decir que sea bajo para evitar inflación pero que se ajuste al crecimiento del país a largo plazo.

Además el Monetarismo sostiene que debe eliminarse el déficit público (esto quiere decir que el gobierno gasta más dinero del que recauda por impuestos) y evitar, con una nueva legislación a los monopolios, oligopolios y a los sindicatos porque estos interfieren de forma significativa en el funcionamiento óptimo del mercado de trabajo (que debe ser libre y sin intervención estatal).

Es una teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. Aunque el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com