ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Analizar sobre cómo actúa la cooperación para el desarrollo y su interacción con la globalización, así como la influencia que generan en las sociedades es una parte primordial para comprender la evolución y los desafíos de desarrollo de las mismas. Es en este sentido que en su contexto histórico la cooperación para el desarrollo comenzó a ocupar un lugar en la agenda internacional luego de la segunda Guerra Mundial y fue modificando sus prioridades, modalidades, procedimientos, etc. en función de su contexto histórico. Por otra parte, las políticas, programas y proyectos de cooperación se han basado en ciertas ideas acerca del desarrollo que predominaron en distintos períodos históricos, de tal forma que a lo largo de más de seis décadas han surgido diversas formas de entender esa ayuda, pero siempre basada en la concepción de desarrollo de los países más ricos.

Actualmente es muy frecuente encontrarse con análisis de expertos en la materia que han aportado ampliamente acerca de cómo las desigualdades inciden en el nivel de vida de las sociedades para darnos una explicación del porque el mundo sigue dividido entre los pocos que son ricos y los muchos que son pobres. Muchos de estos autores llegando a coincidir en que la razón principal por la que algunos países están mejor que otros la encontramos en el discurso de la igualdad, que plantea objetivos de redistribución a escala global, y que no se encuentra dentro de la agenda del desarrollo , tal es el caso de Irene Maestro en su trabajo El Papel de la Cooperación para el Desarrollo en el Contexto de la Globalización, en donde hace un análisis de los elementos centrales en la evolución de la cooperación que nos explican el porqué de sus carencias y limitaciones en su desenvolvimiento histórico, así mismo, sostiene que los cambios ocurridos en la cooperación para el desarrollo han estado muy relacionados con el contexto global de mercado y el carácter superestructural político e ideológico de su modelo de desarrollo socioeconómico.

De tal forma que para analizar las causas que producen la interrelación entre cooperación para el desarrollo y globalización y que según Irene Maestro promueven o no el progreso económico y social de los países, es necesario entender que el concepto de cooperación para el desarrollo no tiene una definición consumada que sea única, precisa y que sea válida para cualquier período y lugar, pues cambia de acuerdo con los valores y transformaciones sociales que las sociedades experimentan, de acuerdo al pensamiento y los valores dominantes sobre el desarrollo y al sentido de corresponsabilidad de los países ricos con la situación de otros pueblos.

Cooperación para el desarrollo y Globalización: análisis de su interrelación

Un elemento fundamental para determinar el contenido de la cooperación al desarrollo es la concepción que se tenga de cuáles son las prioridades del desarrollo, ya que según éstas vayan cambiando los objetivos perseguidos por la cooperación al desarrollo deben evolucionar, lo que a su vez condiciona las modalidades de cooperación. De acuerdo a lo anterior, en el análisis de Irene Maestro encontramos que si bien actualmente a la cooperación para el desarrollo se la percibe de diversas formas, en general se la puede definir como el conjunto de recursos y posibilidades que los países desarrollados han puesto al servicio de los países menos desarrollados para facilitar su progreso económico y social . Se trata por lo tanto en su forma más general, de una acción solidaria con aquellos países que tienen dificultades para obtener un óptimo bienestar social para con sus habitantes y permitir el intercambio y la relación entre los Estados. Asimismo se debe tener en cuenta que su estructura y su funcionamiento han variado conforme a la acción conjunta que ha realizado entre los países, así también entre éstos y los organismos internacionales para apoyar las distintas iniciativas de desarrollo económico y social. No obstante, de forma general es sabido que los términos en los que la cooperación ha venido operando en los países pobres en desarrollo se han basado fundamentalmente en los lineamientos de política internacional que han sido determinados por los países donantes.

Es indudable que la cooperación para el desarrollo si se encuentra bien orientada, puede convertirse en un instrumento eficaz de lucha contra la pobreza pues permite capacitar a las poblaciones empobrecidas y generar nuevas oportunidades de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com