ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERFIL DE UN DOCENTE


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 8

• DIFERENCIA ENTRE UN DOCENTE TRADICIONAL Y ACTUAL

POR ADRIANA MENDEZ

• DOCENTE TRADICIONAL

el docente "tradicional" juega el papel del ser él el único que sabe, asume que sus alumnos y alumnas desconocen un mundo exterior x completo, solo permite la reproducción de los contenidos, es decir, que lo que ENSEÑA sus alumnos lo deben de REPETIR de manera exacta como él. Sus prácticas tradicionales son la mecanización y memorización, se enfoca hacia las planas, y tareas y ejercicios repetitivos. Ejem. en los primeros grados de primaria cuando los niños y niñas empiezan a leer ellos y ellas (los maestros) les ponen planas de ma, me, mi, mo, mu, etc. o una secuencia del número 1 al 3 millones. o repetir una hoja completa de alguna falta de ortografía.

• DOCENTE ACTUAL

docente constructivista trata de ser el facilitador o mediador entre el conocimiento y el sujeto que aprende. Propone actividades en las cuales no sea él quien enseña sino quien logra que sus alumnos descubran ese contenido de aprendizaje y al hacerlo lo puedan llevar a cabo en su vida cotidiana. Es decir, que no sea un aprendizaje solo teórico, sino práctico. Ejem. El maestro o la maestra que logra que sus alumnos lean sin que repitan insistentemente una letra o sílaba sino que logra que los niños aprehendan el sentido real de la lecto-escritura; como conocer el sentido práctico de un periódico, cuento, receta, etc.

• Funciones del docente de hoy

- Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía. - Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...- Atiende las diferencias individuales- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...

• El rol docente tradicional o "conductista" se caracteriza por ser una simple transmision de conocimientos al alumno.

Osea en una forma lineal entre docente y alumno. El docente enseña el contenido u conocimiento y el alumno repite el contenido de la misma forma que lo enseño el docente.

En la vieja legislación Argentina de educacion (ley 1.420) este método de enseñanza era aplicado por todos los docentes del país.

Tal es así que practicamente todos los años se repetían los contenidos y saberes a enseñar.

El método "contructivista" (uno de los autores que ha escrito sobre este método es Aussubell) de enseñanza y aprendizaje, difiere mucho del conductista o tradicional.

Aquí el conocimiento, no solo se conduce, sino que se busca construir o se "construye" a partir de los saberes previos de los alumnos, todo induce a realizar una técnica de torbellinos de ideas en las clases sobre o referente a un tema a enseñar y a partir de las premisas que los alumnos interpreten se realiza la enseñanza del mismo.

Cabe aclarar que una de las diferencias mas importantes entre ambos métodos, son los resultados.

En el "conductismo" importa únicamente el resultado de la evaluacion de un saber, en el "constructivismo" no solo se evalúa un resultado sino que además se evalúa los procesos realizados por el alumno para obtener un saber o conocimiento.

• Fuente(s):

• Soy profesor.

CONTENIDO

Para poder brindarle un sentido completo al perfil del docente, se debe tomar en consideración que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral.

Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizajesignificativo.

De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir.

El docente debe ser un líder que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad.

De manera general, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.

ENFOQUES DEL PERFIL DOCENTE A TRAVÉS DEL TIEMPO:

• Enfoque Conductista (antes de los 70): Se toma al docente como un técnico, su fundamento es la concepción tecnocrática del currículo, basado en la disciplina, y sus organizadores son objetivos mensurables, habilidades de trabajo, control conductual y de los medios para la efectivaproducción de los aprendizajes en los alumnos. La formación del docente se entiende en términos de competencia y actuación.

De ésta manera se entiende el perfil del docente, como un ser capaz de:

1. Diagnosticar las necesidades instruccionales.

2. Diseñar y crear condiciones para la instrucción.

3. Mantener y conducir la instrucción.

4. Manejar las técnicas de avaluación.

• Enfoque Humanista (desde los 70): Reconoce que los docentes están dotados de motivación y recursos internos ara promover y mejorar elambiente educacional. Se basa en una concepción curricular de experiencias que se centran en el desarrollo personal y la satisfacción de necesidades. Se considera que es individualista y no toma en cuenta el carácter social de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com