ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL TRABAJO COLABORATIVO IMPLICA UN LIDERAZGO”


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 10

COLEGIO MEXIQUENSE DE ESTUDIOS PSICOPEDAGOGICOS                      DE ZUMPANGO

ARTICULO:

“EL TRABAJO COLABORATIVO IMPLICA UN LIDERAZGO”

 

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

LIC. MERCEDES PEREZ SALINAS

LIC. CESAR VAZQUEZ JUAREZ

INTRODUCCION

El presente trabajo nos muestra un panorama sobre lo que es el liderazgo, ya que muchas veces ese poder que ostentan los líderes lo llevan a cabo de una manera autoritaria y no se involucran con su equipo de trabajo haciendo un ambiente tedioso, pesado y sin ganas de participar de los integrantes del equipo escolar.

También se da el panorama general sobre cómo debe ser un líder, las habilidades que debe tener o desarrollar para fortalecer las competencias que ya posee y ser carismático ante la comunidad escolar para lograr los objetivos o metas que se quieren.

Además se menciona lo que es ser un líder, las cualidades que debe poseer y se hace la pregunta : El líder ¿nace o se hace ?

Por ultimo nos menciona la importancia que debe tener un líder pedagógico, el conocer a su gente , saber tratarla, conducirla para lograr las metas trazadas.

DESARROLLO

El liderazgo  es el conjunto de habilidades directivas que un individuo tiene  para influir  en la forma de actuar de las personas o en un grupo de trabajo  determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.

“De acuerdo al significado del diccionario de la real academia  liderazgo proviene de la palabra “liderato”, que significa “condición de líder”; por lo que es necesario buscar la palabra “líder”, que proviene del inglés leader, que es guía y se define como persona a la que un grupo sigue  reconociéndola como jefe u orientador”.

Se dice que existen varios tipos de liderazgo pero en realidad  solo hay uno ya que los líderes son personas y la clasificación corresponde a la forma en como ejercen o dirigen su trabajo. Según  Max Weber hay tres tipos puros de liderazgo:

1.- El líder carismático  quien tiene la capacidad de generar entusiasmo entre su grupo de seguidores, tienden a creer más en sí mismos que en su colectivo pero esto podría tener problemas el día que el líder falte.

2.- Líder tradicional es aquel que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, que pertenece a un grupo familiar de élite.

3.- Líder legítimo es aquel que adquiere el poder mediante un procedimiento autorizado en las normas legales.

Lo cierto es que los cargos de líder  no se adquieren por carisma , así que si el líder tiene el carisma seguramente será exitoso en la conducción de su grupo al objetivo deseado, pero si carece de él  entonces actuara de acuerdo a los lineamientos establecidos sobre el cómo se deben hacer las cosas.

Existe una clasificación más difundida que refiere a la relación que hay entre el líder y los integrantes de su equipo de trabajo  y estos son: los liderazgos democráticos, los autoritarios y los liberales.

-El líder democrático es aquel que fomenta el debate y la discusión dentro del grupo, después toma en cuenta las opiniones de sus seguidores y a partir de esos criterios y normas toma una decisión.

-El líder autoritario es aquel que decide por su propia cuenta , sin consultar y sin justificarse ante sus seguidores , este tipo de líder apela a la comunicación unidireccional, es decir no hay dialogo con el subordinado.

-El líder liberal adopta un papel pasivo y entrega el poder a su equipo, por eso no realiza un juicio sobre aquellas opiniones de los integrantes, a quienes concede una amplia libertad para accionar.

De acuerdo a esta situación se pueden distinguir tres factores para identificar la eficacia de un liderazgo: El factor tarea, el factor relación y el factor madurez.

El factor tarea se define por la conducta del líder, se refiere al como  enfrenta su deber, la actitud para comunicar el que se debe hacer, el cómo, el cuándo y el donde.

El factor relación es el aspecto de la comunicación bilateral con sus subordinados y la relación emocional con la comunidad escolar.

El factor madurez expresa el grado de aptitud y voluntad del colaborador, la motivación, la disposición para cumplir la tarea.

El  conjunto de estos tres factores hace del líder educativo un líder eficaz.

Cualidades del líder:

  • Está dispuesto a correr riesgos.
  • Audaz, inteligente.
  • Vence su desánimo y las ideas negativas.
  • Es paciente y consistente.
  • Buen carácter.
  • No le asusta ser un inconformista.
  • Lucha por la calidad.
  • Prevé las necesidades a largo plazo.
  • Sabe enmarcar los objetivos del grupo.
  • Apasionado por el cambio y lo nuevo.
  • Hábil en la toma de decisiones.
  • Arrastra y no empuja.
  • Tiene autoridad moral.
  • Aprender constantemente.
  • Desarrollo de las personas e involucrar.
  • Adaptabilidad.
  • Creatividad.

La palabra liderazgo contiene una de las líneas de investigación más importantes y recurrentes de los estudios sobre las organizaciones en general y sobre las educativas en particular. Una gran cantidad de estudios confirman los efectos positivos del liderazgo sobre una variedad de aspectos organizativos entre los que destacan la cohesión, el clima social y la moral de los miembros de la organización, etc. En el ámbito educativo, el liderazgo aparece como uno de los factores con más incidencia  sobre los resultados escolares.

Otro de los lastres que arrastran los estudios sobre liderazgo es una bien arraigada perspectiva individualista que ha caracterizado el campo durante décadas. Esta perspectiva vincula el liderazgo con las características y la forma de actuar de unas pocas personas, los líderes y, en consecuencia, se dedica a buscar infructuosamente los rasgos que deben poseer los líderes eficaces. Sin embargo, las evidencias muestran que no es posible señalar un perfil ideal del líder, que los líderes que funcionan en determinados contextos y determinadas situaciones no funcionan igual en otros y otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (205.7 Kb)   docx (955.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com