ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2]

ESCUELA: IESCH

MATERIA: RECURSOS HUMANOS

ENSAYO: ELEMENTOS ESENCIALES DEL CAPITAL HUMANO

AUTOR: WILLIAM B. WERTHER Y KEITH DAVIS

LIBRO: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

CATEDRÁTICO: JUAN LÓPEZ LÓPEZ

ALUMNA: ASHADANI GUADALUPE GONZÁLEZ HERNANDEZ

CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

GRADO: 5 CUATRIMESTRE

INTRODUCCIÓN

El concepto de capital humano puede ser interpretado de varias maneras.  Una de ellas podría ser la de ver a la persona en sí como un activo, como un recurso que pertenece a la organización y de la cual podemos exigir toda la capacidad y compromiso. La empresa de hoy no es la misma de ayer, los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el diario accionar de cada empresa; con esto, cada uno de los componentes de ella debe moldearse para ajustarse óptimamente a estos cambios. Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que estos cambios conllevan; y es aquí donde se llega a realizar el tratamiento del recurso humano como capital humano, es a este factor a quien debe considerarse de real importancia para aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes al punto tal en que se encuentre como un factor capaz de valerse por sí mismo y entregarle lo mejor de sí a su trabajo, sintiéndose conforme con lo que realiza y con cómo es reconocido. La gestión por competencias pasa a transformarse en un canal continuo de comunicación entre los trabajadores y la empresa; es ahora cuando la empresa comienza a involucrar las necesidades y deseos de sus trabajadores con el fin de ayudarlos, respaldarlos y ofrecerle un desarrollo personal capaz de enriquecer la personalidad de cada trabajador. Una definición más acorde a lo que he aprendido de este término en años, es que el capital humano es una riqueza de la que se dispone en una empresa o institución, en relación con la cualificación del personal que allí trabaja. En este ensayo la finalidad es de aclarar los puntos más importantes sobre lo que es capital humano recalcar la importancia y el gran papel que juega en una organización

DESARROLLO

El ambiente de negocios actuales, los avances tecnológicos y cambios sociales complejos han modificado a profundidad el statu quo de nuestras economías, haciendo que las empresas locales tengan que competir con grandes corporativos. Los gerentes y los departamentos de capital humano deben plantearse metas claras y cuantificables que equivalen a parámetros que permiten evaluar las acciones que desarrollan. Los objetivos de la administración del capital humano no solo expresan los propósitos e intenciones de la cúpula administrativa, sino que también debe de tener en cuenta los desafíos que surgen de la organización, del departamento que administra el talento y de las personas participantes en el proceso. (Guerra, 2015 )

El grado en que un país logre sobrevivir y prosperar en esta nueva economía global va a depender mucho de la manera como funcionen sus organizaciones ya sean públicas o privadas. La riqueza y el bienestar de toda sociedad son el producto de sus organizaciones, las cuales proporcionan empleos, productos y servicios necesarios para afrontar los desafíos de este siglo.  (GRAZIEELA, 2014)

La administración estratégica de capital humano requiere de la habilidad de los gerentes para poder utilizar esos recursos de la mejor manera y asi poder contribuir a su éxito financiero. Cuando los gerentes llevan a cabo actividades de administración de capital humano como parte de sus responsabilidades y tareas, lo hacen para facilitar y poder alcanzar los objetivos y metas de la organización ala que pertenezcan. (segobia, s.f.)

Para que un país logre desarrollarse y prosperar como una economía mundial depende de sus organizaciones privadas y públicas, lo que se fabrica, sus empleados, capacitación, bienes que otorgan, las compensaciones, condiciones de trabajo, todo esto debe ser tomado en cuenta por el administrador de capital humano de la organización.  (Lopez, 2007)

 En su libro los autores nos dicen que cuando los gerentes llevan a cabo actividades de administración de capital humano como parte de sus responsabilidades y tareas, lo hacen para facilitar la contribución de estas personas con el objetivo común de alcanzar la contribución de estas personas con el objetivo de alcanzar las metas de la organización a la que pertenecen. La importancia de estas actividades se hace evidente tomando conciencia de que los seres humanos constituyen el elemento común a toda organización; en todos los casos son hombres y mujeres quienes crean y ponen en práctica las estrategias e innovaciones de sus organizaciones. (Perdomo, 2013 )

También los autores afirman que la administración estratégica de capital humano requiere de la habilidad de los gerentes para poder utilizar esos recursos de la mejor manera y afianzar las ventajas competitivas de que disfruta la organización y contribuir a su éxito financiero. El lema de una compañía multinacional ilustra bien el punto: “los recursos materiales hacen las cosas posibles, pero las personas las convierten en realidades. (Examen, 2017)

En este punto se deja ver que esta empresa tiene mucha razón con respecto al lema, pues las personas son las que hacen que una organización siga funcionando y que gracias a sus esfuerzos puedan conseguir sus objetivos.

A principios del siglo XXI, la obligación del administrador de capital humano latinoamericano radica en ubicar, contratar, desarrollar y retener los recursos del capital humano esenciales para el éxito de una compañía. La administración de capital humano hoy en día para los países en desarrollo resulta vital. (vago, 2016)

Los gerentes a cargo de esta área se enfrentan a desafíos según el autor nos menciona que el incremento de la dependencia recíproca entre individuos, organizaciones y economías nacionales continuo aun después del siglo XXI. La sociedad enfrenta numerosos desafíos. La única manera de enfrentar es mediante la creación de organizaciones más eficientes y capaces de alcanzar resultados. El principal desafío de los administradores de capital humano es el logro del mejoramiento de las organizaciones a través de las personas, haciéndolas más eficientes y eficaces, contribuyendo a lograr un efecto positivo en la sociedad. (dominguez, 2012)

Considero que cuando una organización mejora, la sociedad en conjunto deriva ventajas de ese proceso de mejoramiento, mediante el uso eficaz y eficiente de todos sus recursos, en especial el humano. Eficaz significa lograr la producción de bienes y servicios aceptables para la sociedad (Eficaz, 2017). Un uso eficiente implica que la organización debe utilizar sólo la cantidad mínima de recursos necesarios para la producción de sus bienes y servicios. La suma de estos dos factores conduce a mejores niveles de productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (94.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com