ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Elementos esenciales del capital humano


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

                     

                       Elementos esenciales del capital humano.
Fundamentos y desafíos
     El objetivo de las áreas de capital humano (recursos humanos)  es ayuda a las personas y a las organizaciones a lograr sus metas. En el siglo 21, la administración de RH enfrenta nuevos desafíos de trabajo por la globalización económica y por el rápido crecimiento de ramas en lo laboral.
     La administración del conocimiento se ha ido transformando en una necesidad de las empresas para formar una mayor competitividad y a parte ir incrementando la producción.
Es de suma importancia tener documentados cada uno de los procesos que se va desarrollando para así estar siempre actualizados respecto a los cambios en lo laboral, en el nuevo personal contratado o incluso que el conocimiento sea igual entre todos los empleados.
     Con los muchos y diferentes avances tecnológicos y cambios sociales se ha ido cambiando seriamente el equilibrio de nuestras economías. Una gran parte de las empresas de Latinoamérica hace poco podían contar con los medios para tener un respectivo, o total en algunos casos, monopolio (empresa con privilegio exclusivo) pero hoy en día éstas deben hacerle frente, gracias a la globalización, a la presencia de nuevas e imponentes empresas de carácter internacional.
     La formación de organizaciones de calidad proporciona una cierta cantidad de empleos, productos y servicios necesarios para enfrentar los desafíos de día a día, y a parte de esto dan como producto social la riqueza y el bienestar.
     El término capital intelectual significa la suma de todos los conocimientos que poseen los empleados y que le dan una ventaja competitiva a la organización. En las organizaciones cada vez se hace más evidente de la gran importancia que tienen los empleados ya que constituyen el elemento común de toda ésta. El lema de una conocida compañía multinacional ilustra bien este punto: “Los recursos materiales hacen las cosas posibles, pero las personas las convierten en realidades”.
     A principios de este siglo la obligación del administrador de RH esta en ubicar, contratar, desarrollar y retener los recursos del capital humano esenciales para el éxito de una compañía.

El principal desafío
     Durante este siglo seguirá creciendo la dependencia mutua entre personas, organizaciones y economías nacionales hasta internacionales. Nuestra responsabilidad abarca contaminación ambiental que ha ocasionado el calentamiento global, proporcionar alimento a distintas áreas desprotegidas, eliminar la explosión demográfica y generar empleos buenos para jóvenes que desean ingresar a la economía.
     La única manera de enfrentar estos desafíos es por la creación de organizaciones más eficientes en resultados, por esto el principal desafío de administradores de RH es mejorar las organizaciones por medio de las personas, dándoles asesoramiento para hacerlas más eficientes y eficaces, capaces de utilizar menor cantidad de recursos y aun así de la misma calidad o mejor incluso el producto, así aumentando la productividad.
Propósito de la administración de capital humano
     “El departamento de administración del capital humano existe para proporcionar apoyo estratégico a la alta gerencia y al personal en la tarea de lograr sus objetivos”
El propósito de este es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización en formas que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social.
Objetivos fundamentales de la administración de capital humano
     Los gerentes de capital humano deben plantear metas claras que permitan evaluar las acciones desarrolladas. También deben tener en cuenta los desafíos que poco a poco surgen,  ya sea por globalización, por alguna circunstancia ecológica entre otras, del departamento que administra el talento y las personas que participan. Estos desafíos se pueden clasificar en cuatro áreas:
     Objetivos corporativos: usar el talento para mejorar los resultados financieros y así el valor de la organización. Y su función es hacer posible el éxito de los supervisores y gerentes.
     Objetivos funcionales: mantener un nivel apropiado a las necesidades de la organización es prioridad absoluta.
     Objetivos sociales: Ser responsable a nivel ético y social. Reducir demandas que puedan hacerse sobre la empresa.
     Objetivos personales: Tener en cuenta las aspiraciones propias de cada empleado.
Actividades de administración del capital humano
     Capital humano es el encargado de conseguir empleados que contribuyan a las estrategias de la organización y sean eficaces.
Actividades fundamentales
     Cuando una organización crece se lleva a cabo acciones para determinar las futuras necesidades mediante una actividad que se denomina planeación del capital humano. Con base en esas necesidades se procede a reclutar solicitantes de empleo que puedan  contribuir a resolverlas, así permitiendo contar con candidatos los cuales son sometidos a un proceso de selección de talento para escoger a los más apropiados.
     Es necesario proceder a su estímulo básico para continuar con su orientación y capacitación y se desempeñen con eficacia. Cuando las necesidades cambian se hacen actividades denominadas de “ubicación” y hay posibilidad de transferencia, promoción, bajar de nivel e incluso despido.
     El desempeño de cada empleado requiere una evaluación, y según ésta deben recibir una compensación en forma de incentivos y prestaciones como vacaciones.
Responsabilidad de las actividades de capital humano
     Cada gerente debe planear, identificar, selección, entrenamiento, capacitación, desarrollo, evaluación, compensación y retención aunque sea con apoyo del departamento de capital humano.
Claves de una delegación eficaz
     Aspectos que deben ser considerados:
1. Encargue tareas administrativas
2.Trabajos que permitan a los empleados desarrollar habilidades
3. Tareas en las que empleados de nivel inferior sepan desarrollar mejor
4. Tareas que motiven a trabajar en equipo
Para delegar responsabilidades es muy importante la capacitación y entrenamiento, para luego supervisar como lo hace.
Organización de un departamento de capital humano
     Presidente o propietario
     Gerente de ventas – Contador – Gerente de oficina – Gerente de producción
     El departamento adquiere mayor importancia a medida que crece la demanda que debe satisfacer y el de capital humano se convierte en el punto central de comunicación.
Funciones esenciales de un departamento de capital humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (961.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com