ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CASO EURODISNEY


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO CASO EURODISNEY

En este ensayo vamos a conocer el resultado obtenido en EuroDisney, debido a la ausencia de estrategias de mercadeo adecuadas. ¿Cuáles fueron los factores que contribuyeron a los malos resultados de EuroDisney, durante su primer año de funcionamiento? ¿Hasta qué punto considera que estos factores eran previsibles y controlables por cualquier gerencial de EuroDisney o la empresa matriz Disney? ¿Qué papel juega el etnocentrismo en la historia del lanzamiento de EuroDisney? ¿Cómo se evalúa la capacidad de comercialización multicultural de Disney? ¿Por qué el éxito en Tokyo, predispuso a la administración de Disney a estar tan optimista, en sus expectativas de éxito en Francia? ¿Cree que el nuevo parque temático se habría encontrado con los mismos problemas, si se hubiese seleccionado un lugar en España?

Los parques temáticos de Disney son los más reconocidos en el mundo entero. Esto se debe en gran parte a que Walt Disney, fue el pionero en descifrar la fórmula exitosa, para crear una experiencia única y placentera para los visitantes de los parques. Sus parques incluyen factores de diversión, aventura, historia y aprendizaje y el visitante no solo funciona como espectador, sino también como participante. Aunque Disney logró grandes éxitos con sus parques en Los Ángeles, Orlando y Tokyo, al momento de expandir sus parques a Europa la compaňía confrontó ciertas dificultades de negociación, que como veremos más adelante tuvieron sus repercusiones en el éxito del parque. A través de nuestro ensayo estaremos indagando en los procedimientos de desarrollo de los parques, más específicamente Euro Disney, desde las etapas más tempranas de negociación, estructuración, reclutamiento y finalmente las controversias que llevaron al fracaso de Eurodisney.

Para Disney, su propia imagen parte de la imagen de Mickey, para la cual ha desarrollado atracciones y promociones con la misma. Sin embargo, para los europeos esta imagen no fue suficiente para atraerlos al parque. Ellos pensaron que ya su producto estaba listo, en vez de analizar a los consumidores de EuroDisney, como una categoría aparte que requería el debido análisis. Al sobrevalorarse inicialmente, esto era obviamente un pensamiento institucional que les dijo, que basado en el valor inicial programado, los estimados de los ingresos y de los datos de visita fueron exagerados. Pero entre otras cosas, Disney pensó que la experiencia es universal y aunque se estaba llegando a un mercado nuevo, con diferentes consumidores, podrían lograr el éxito del parque, solo por el reconocimiento de su marca. Ellos pensaron que su mensaje les podría llegar a muchas personas (es Disney después de todo), pero ese mensaje no sería efectivo y no lograría sus metas.

Entre las razones principales por las cuales falló el EuroDisney figuran, aun cuando en otros parques Disney está acostumbrado a cobrar altos precios por las entradas; pases especiales, comidas, alojamientos y accesorios (merchandising), estos precios eran vistos por el mercado europeo como sobrevalorados y a los cuales presentaban una resistencia al comprar. Sumado a todos los problemas de estrategia y mala investigación, se comenzó a vivir en Europa una crisis económica, lo que contribuyó a los malos resultados de EuroDisney.

Una compañía del tamaño, reputación, historia y mercado de Disney no se puede permitir errores, menos que todos en la industria de los parques de diversión. Disney debió haber previsto el cambiante escenario económico en Francia con la recesión Europea. La relación con el gobierno local, debió ser tratada con mayor cuidado y delicadeza, debido al tamaño de la inversión involucrada y en última instancia, al número de plazas de trabajo. En el ámbito de mercadeo, se habla de la identificación de las necesidades y deseos del consumidor, donde el paquete presentado por Disney para el cliente, no llenaba ninguna de las expectativas. Disney no puede controlar el medio ambiente, pues el verdadero éxito para ellos estaba en la adaptabilidad a la nueva cultura (europea) a la que iban a pertenecer.

Disney entró a un mercado con poco conocimiento del mismo y no realizó (porque siempre pensó en la universalidad de sus marcas) aquellas cosas que ellos estaban acostumbrados a hacer en Orlando y Tokyo. La estrategia de marketing etnocéntrica nos dice que “el desarrollo debe ser principalmente para satisfacer las necesidades del mercado interno”. Pero aquí fue donde Disney cometió un error, al estimar incorrectamente quién era su mercado principal y sobre todo no incorporar el elemento cultural nuevo dentro del equipo de desarrollo de mercadeo. Es evidente que ellos pensaron que si esto estaba funcionando en otros lugares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com