ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Eurodisney


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 11

EL NO TAN MARAVILLOSO MUNDO DE EURODISNEY: LAS COSAS AHORA ESTAN MEJORANDO EN DISNEYLAND PARIS

1. ¿Qué factores contribuyeron al desempeño tan deficiente de EuroDisney durante su primer año de operaciones?

Disney vende ilusiones, fantasías, sueños y deseos de un mundo perfecto e imaginario. Disney esta acostumbrada a ser un éxito, aunque su parque europeo ha sido motivo de preocupación. Con la construcción y apertura en 1992 de EuroDisney escasos 32 kilómetros de París se pretendía introducirse en Europa abarcando así un gran mercado de clientes potenciales, debido a la cercanía del resto de Europa.

EuroDisney siempre pensó que tenían una mina de oro desarrollando su cuarto parque en las afueras de París, con el tiempo se darían cuenta que la realidad era muy diferente. Los 11 millones de visitantes en el primer año no eran los que estaban planeados. EuroDisney obtuvo unas pérdidas de 905 millones de dólares en el año fiscal del 1993 cual terminaba el 30 de Septiembre del 93.

Existieron varios factores que influyeron negativamente en el inicio de EuroDisney como: las previsiones optimistas, el reclutamiento y la formación del personal, diferencias culturales, el marketing, la comunicación, etc.

Previsiones optimistas: EuroDisney cometió diferentes errores estratégicos y financieros. Los estudios de viabilidad presagiaban una bajada de la inflación y de los tipos de interés y un buen panorama económico. El crecimiento del volumen de negocio sería muy rápido, lo que, junto a los beneficios por la actividad inmobiliaria en la región, haría que la deuda con los bancos se pagara sin dificultades. La realidad fue muy diferente, esto no ocurrió así, y causó que el endeudamiento fuese mayor y los problemas económico - financieros creciesen para la empresa.

Roturas presupuestarias: EuroDisney quiso construir un estado de arte, acercándose la más posible a la realidad. En base a esto, era frecuente que se construyera y se hiciesen cambios en el último minuto, sin tener en cuenta los costes de construcción.

Aspecto político – económico en Europa: La recesión Europea Los ejecutivos y sus asesores no vieron los signos económicos de la recesión económica que se avecinaba en Europa. Entre el glamour, las presiones para abrir el parque y la intensidad del proyecto no se vieron los indicios de esa recesión económica.

Cuando la recesión empezó a desarrollarse, haciendo tambalear los precios de las acciones, destruyendo así las esperanzas que EuroDisney tenía de vender sus acciones y así recibir capital nuevo. Además la recesión causó en Francia y el resto de Europa que la capacidad adquisitiva empezara a disminuir, eso hizo que las familias se pensasen dos veces hacer un caro viaje a EuroDisney.

Por otra parte, EuroDisney no vió la magnitud de la recesión, incluso rechazó diferentes ofertas de disminuir sus riesgos, vendiendo sus hoteles a cadenas hoteleras. EuroDisney no quería perderse ninguna oportunidad una vez finalizada la recesión.

Errores operacionales: Existen numerosos errores como pueden ser los diferentes:

Desde la experiencia

americana se penso que el Lunes seria el día con menos visitantes y el viernes el más numeroso, ocurrió todo lo contrario. La compañía tuvo realmente problemas para planificar el número de trabajadores para esos días. Otro problema fue la aceptación de los diferentes empleados de las condiciones laborales. En Orlando los empleados estaban acostumbrados no ser necesitados en todo momento. A los empleados franceses les irritaba este inflexible planteamiento laboral.

Otro ejemplo incluyó a los conductores de los Autocars. EuroDisney hizo construir los aparcamientos para los Autocars tan estrechos que esto provoco que los conductores no estuviesen demasiado contentos y tuviesen que pasar malos momentos para aparcar sus autobuses en los aparcamientos asignados. Aparte de solo asignar un lugar de descanso para los conductores con una capacidad de 50 personas. Había días en que se encontraban hasta 2000 conductores.

Otro de los errores operacionales fue el de los ordenadores de los hoteles. EuroDisney se basaba en que los clientes pasaban varios días en el parque. La realidad fue muy diferente, los clientes llegaban muy pronto por la mañana, para pasar el día en el parque y llegar a las habitaciones por la noche para marcharse el día siguiente. Las colas de espera para pagar se hicieron interminables a causa de que sólo existía un ordenador.

Se tuvieron que instalar varios ordenadores adicionales para disminuir las colas.

El coste del personal: Antes de abrir, se estimaron los costes de personal en un 13 % de sus ingresos, otro error

cometido por los ejecutivos en sus estimaciones. En 1992 la realidad era que suponía el 24 % del los ingresos y en 1993 se incremento hasta el 40%.

Reclutamiento y formación del personal: Antes de abrir EuroDisney la compania Disney abrió 2 oficinas en Marne-la-Vallée para reclutar a su empleados. En 12 meses tendrían que ser reclutados, contratados, formados 12000 personas. Todo un desafío para cualquier empresa y aun más para EuroDisney, en cual sus empleados se parecen a miembros de grupo teatral.

La mitad de los contratados eran franceses y EuroDisney les enviaba a un entrenamiento para que se hiciesen miembros del Clan Disney.

Uno de los méritos de los parques Disney es la relación cliente-empleado. EuroDisney intentó implantar a sus 12000 empleados la mentalidad "tenga un buen día" y se les enseño a tener la "sonrisa Disney".

Durante el entrenamiento se entregó a los empleados un código de 13 páginas, donde se comunicaba cómo deberían ir vestidos o llevar el "Look Disney". Los Europeos no entendían este "Look Disney". El "Look Disney" era un rígido código para los empleados en cual se determinaba su vestimenta, su forma de llevar el pelo, incluso qué largura debían tener las uñas. El hacerse con un Look americano supone para los europeos una seria dificultad, ya que ellos no son americanos y creen en el individualismo. Por otra parte, los franceses, verdaderos especialistas de servicios, llevaron a las cortes sociales el código Disney. Los europeos manifestaban que este código violaba el derecho laboral francés. El código fue sustituido.

Diferencias culturales: La aceptación en sí por parte de los europeos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com