ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO DE LA OBRA LOS MISERABLES (1983) EN RELACIÓN CON LA REALIDAD PERUANA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO DEL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO DE LA OBRA LOS MISERABLES (1983) EN RELACIÓN CON LA REALIDAD PERUANA

Los miserables (1983) es una obra del poeta; dramaturgo y novelista francés Víctor Hugo. Esta obra consideraba de las más importantes del siglo XX tiene como personaje principal a Jean Valjean quien tras robar un pan es sentenciado a una condena de la cual trata de huir en fallidas ocasiones hasta que asumiendo una personalidad diferente empieza a redimirse reparando algunos errores, pero siempre perseguido por la ley o la culpa. En palabras de Alain Verjat es una «novela, por supuesto, pero también es Historia; historia de los acontecimientos que cambian la faz del mundo. Sin olvidar la dimensión poética, el alieno épico que insufla a la mayoría de sus capítulos. Con ello, el héroe, Jean Valjean, se convierte en una especie de profeta maldito, Cristo revivido y re crucificado en beneficio de la humanidad, cuyo destino resume.» (Quelibroleo.com, s.f.)

Es esta perspectiva de la obra como fuente histórica la que se asumirá para poder analizar cómo es que el contexto social, político y económico de la obra Los Miserables se relaciona con la realidad peruana.

El contexto social de la obra se puede resumir en un contexto revolucionario en donde los ricos representados en la burguesía se enfrentan a los pobres representados en la clase proletaria. Esta diferencia de poderes se representa muy claramente con Javert quien tras encarcelar a Fantine se refiere a ella como «esta clase de mujeres» (V. Hugo 1983:187) o también cuando en uno de sus monólogos internos piensa «el pequeño debía hacerse grande, el polizonte transformarse en magistrado, el hombre de policía convertirse en hombre de justicia» (V. Hugo 1983:192)  Estas citas no solo señalan la existencia de diversos poderes que en definitiva benefician solo a una parte sino también como es que la clase pobre aunque sometida poder no perdía su orgullo.

La historia independentista de Perú nos demuestra algo similar con personajes como Túpac Amaru quien en su lucha por que todos tengan las mismas oportunidades derrocando el yugo español se levantó e inicio una revolución. Misma situación que se desata en la obra pues a raíz de que los ricos abusan de su poder humillando a los pobres estos se levantan e inician una revolución. Cuando Javert se dispone a arrestar al señor Madeleine y Fantine lo defiende este le dice a ella «¡Cállate, mujerzuela! Miserable país donde los condenados a galeras son magistrados y donde las mujeres públicas son cuidadas como condesas» (V. Hugo 1983:279) Ello dice de manera metafórica pues primero hace referencia al señor Madeleine y luego a Fantine; sin embargo, dejando eso de lado nos muestra una realidad que no se puede negar por su trascendencia histórica. Como se sabe en base a distintos autores en el Perú durante el virreinato las mujeres españolas a veces celosas de sus esclavas las golpeaban o atraídas por el físico de sus esclavos terminaban cometiendo coito sexual con estos sucediendo lo mismo con los hombres españoles. Pese a todo esto como era la clase española quienes tenían el poder nada se podía hacer; es así como sus allegados así fueran criminales terminaban en puestos de poder importantes o las mujeres aún con una mala reputación terminaban como esposas de estos hombres.

En la actualidad respecto al último punto tratado en el anterior párrafo la situación en el Perú no cambio; por el contrario, la corrupción impregnada en cada nivel de poder de lo que se supone es un país democrático ha convertido al mismo en casi un gobierno autoritario. Puede que exista un Javert exigente con el cumplimiento de las leyes, pero ha de ser muy escaso; o un Jean Valjean que arrepentido por un delito menor hace lo posible por contribuir al bien común. Esta corrupción del poder ha llevado a varios enfrentamientos internos como es el caso de Tía María en donde una minera ansiosa por explotar las tierras se enfrenta a una población temerosa de perder el apacible y casi descontaminado lugar en el que viven; la causa por la que temen es porque hay precedentes donde el incumplimiento de las leyes conllevo a que mineras de manera irresponsable contaminen un lugar que a posteriori enfermo a quienes allí vivían. Recientemente un video en YouTube muestra como una niña en Huancavelica se enfrenta a unos mineros por defender la tierra y agua del lugar donde viven. (Olivera, 2018)

Como segundo punto importante tenemos al aspecto económico dentro de esta obra – los miserables- donde podemos observar que el mayor problema fue la pobreza en los sectores más marginados de Francia aproximadamente en el siglo XIX, también se refleja la injusticia de las autoridades hacia las clases bajas por la crisis económica de ese entonces. En este periodo de decadencia de Francia se dio bastantes hechos históricos como la batalla de Waterloo, donde unieron fuerzas los más pobres y se juntaron por un fin en común que era la justicia para ellos, sin embargo, nos damos cuenta que, a pesar de las revoluciones o guerrillas, esto jamás cambiará ya que siempre habrá una clase dominante y una dominada, de igual manera podemos observar la realidad en nuestro país, o en cualquier otro lugar, siempre existirá esta diferencia de poderes. Con la cual no podremos hacer nada, a menos que cambiemos nosotros mismos.

Todos los días vemos a mucha gente luchar por conseguir algo que comer, arriesgándose a cualquier tipo de peligro, algunos buscan en los desperdicios o viven de la compasión de los demás, o en un caso extremo roban para comer como lo hizo Jean Valjean, que con su desesperación del hambre que lo atormentaba cometió tal delito sin saber las consecuencias que le traería a su vida, y tras ser condenado por un delito tan simple lo convirtió en un hombre miserable. Estas injusticias se ven en todo lugar donde el más pobre que no sabe como defenderse termina siendo juzgado como el peor delincuente, sin embargo aquellos que realmente cometen delitos mucho mas graves son librados fácilmente porque poseen los recursos económicos que otros no tienen, pero veamos aquí como es que logran tener tanto poder y dinero, pues de la única manera en la que hoy se puede ver, a través de la corrupción que es el gran abismo donde muchos encuentran una manera de felicidad para sus vidas.

Durante mucho tiempo se ha dado a conocer que los ex convictos también merecen una segunda oportunidad para enmendar sus errores y comenzar una vida sin equivocaciones, sin embargo, esta manera de pensar no es aplicada en muchos lugares. Jean Valjean era un ex convicto a quien no le dieron esta oportunidad de comenzar de nuevo, siempre lo rechazaban por haber sido un delincuente, lo criticaban sin saber el motivo que lo llevo a cometer tal delito, aun así este hombre afronto estas adversidades e intento cambiar su vida, aunque hubo momentos en que ese hombre cruel que se había convertido durante los años de prisión volvía a aparecer  en algunos momentos, atormentando una vez mas su alma, lo cual hizo que intentara quitarle una moneda aun niño, el cual asustado solo le quedo huir, pero ese hombre bueno que poseía por dentro Jean Valjean lo indujo a no cometer el mismo error. << Jean Valjean tomo violentamente otras dos monedas de cinco francos, que entrego al sacerdote – para vuestros pobres – dijo. Luego, añadió con azotamiento: Señor cura, mandad que me prendan, soy un ladrón… El sacerdote pico espuelas y huyo atemorizado >> (Hugo, El pequeño Gervais, 1862)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com