ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSAYO: LAS ESCUELAS MACROECONÓMICAS”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 13

LÓPEZ GONZÁLEZ ELIZABETH

6IM4

TITULO DEL TRABAJO “ENSAYO: LAS ESCUELAS MACROECONÓMICAS”

FECHA FEBRERO 2017


Primero es importante señalar ¿Qué es economía? Hay diferentes puntos de vista, según su enfoque de la economía. Destacan dos enfoques: el objetivo y el subjetivo.   Definición objetiva o Marxista, la definición clásica de la corriente es de Federico Engels, que señala, “la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”.  Definición subjetiva o marginalista, la definición clásica es de Lionel Robbins, “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante que siendo escasos tiene usos alternativos entre los cuales hay que optar.”

Por lo tanto, diremos que la economía estudia la forma en como los seres humanos, haciendo uso o no del dinero, satisfacen sus necesidades mediante una serie de satisfactores que son escasos.

Para su estudio la economía se divide en dos grandes rubros, en microeconomía y macroeconomía.

La microeconomía se enfoca al estudio de la producción, es decir, en su forma individual, así como las relaciones que de ella emanan. Tiene como fin describir la forma en que operan las fuerzas del mercado, como se interrelacionan las corrientes de los bienes y servicios que son ofrecidos y demandados. Estudia la conducta de los agentes individuales.

La macroeconomía implica pensar en la producción en forma global, como resultado de todas las actividades productivas que se han llevado a cabo cada una de las unidades fundamentales dentro de un país, para ello pone especial interés en las políticas económicas relacionadas con el consumo, inversión, estabilidad monetaria, salarios y precios, presupuesto del estado, relaciones comerciales con el extranjero, la balanza de pagos y la deuda nacional.

Toda esta teoría es para entender cómo se aplicaron y aplican las escuelas macroeconómicas, no sólo en la macroeconomía, sino en la economía.

PRINCIPALES ESCUELAS MACROECONÓMICAS

A) John Mainard Keynes (KEYNESIANISMO)

En la primera mitad del siglo XX los hechos y fenómenos económicos cambiaron, poniendo en duda muchas corrientes teóricas e influyendo para abandonar muchas concepciones económicas.

A partir de la gran depresión (1929 –1933) en los Estados Unidos de América que afectó al mundo capitalista, que es cuando se inician los estudios de forma global y Keynes (1833 - 1946) plantea una teoría acerca del consumo y el empleo pleno, considerando al conjunto de la sociedad, quien pretende explicar el comportamiento de la economía refutando el concepto de “la mano invisible”, expresado por Adam Smith

Por lo tanto, cabe hacer un hincapié en qué era lo que decía Adam Smith. En su obra La riqueza de las Naciones publicada en 1776, tiene tres principios fundamentales donde se basa el liberalismo económico: a) Libertad personal, b) Propiedad privada, c) Iniciativa y propiedad privada de empresas.

Pensaba que la economía no requería intervención del Estado y sus actividades del debían reducirse al mínimo y su política propiciar el laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar) y que la economía estaba regida por una “mano invisible”.

Después de esta aclaración y retomando al Keynesianismo, Keynes se da cuenta de que las crisis son inherentes al sistema capitalista y trata de buscar las políticas adecuadas que resuelvan los problemas derivados de ellas.

Una explicación breve de la teoría Keynesiana es:

  • El empleo (N) y la renta (Y) dependen de la demanda efectiva (D).
  • La demanda efectiva está determinada por la propensión al consumo (C) y el volumen de la inversión (I).
  • La propensión al consumo es relativamente estable.
  • El empleo (N) depende del volumen de la inversión (I), si la propensión al consumo no se altera.
  • La inversión depende del tipo de interés (ri) y de la eficacia marginal del capital (rm)
  • El tipo de interés depende de la cantidad de dinero (M) y la preferencia de liquidez (L).
  • La eficacia marginal de interés depende de las expectativas de los beneficios y del costo de reposición de los bienes de capital.

Características de su teoría:

  • Es una refutación del liberalismo, ya que apoya la intervención del Estado en la economía para impulsar la inversión.
  • Su teoría pretende explicar cuáles son las determinantes del volumen de empleo.
  • Se enfoca hacia un equilibrio cambiante.
  • El dinero desempeña un papel importante para lograr cierto nivel de empleo.
  • Su teoría del interés se basa en la preferencia de liquidez.
  • Algunos conceptos importantes utilizados por Keynes son:
  • Demanda efectiva. Es el deseo de adquirir un bien o servicio, más la capacidad que se tiene para hacerlo.
  • Multiplicador de la inversión.
  • Consumo. ecuación C=PMC· (Y-T). PMC significa Propensión Marginal al Consumo y es un número, comprendido entre 0 y 1.
  • Propensión marginal al consumo. Define la cantidad que los consumidores gastan de cada peso, dólar o euro que reciben, por ejemplo. si PMC=0.8, significa que cada consumidor gasta 0.8€ de cada euro que recibe, o lo que es lo mismo, el 80%, y el resto es destinado al ahorro.
  • Renta Disponible. Es el resultado de restar a la renta nacional (Y) los impuestos (T).
  • Eficacia marginal del capitalismo. Dice Keynes “más exactamente defino la eficacia marginal del capital equiparándola al tipo (tasa) de descuento que lograría igualar el valor presente de las series de anualidades dada por los rendimientos esperados del bien de capital, durante el tiempo de su vida, a su precio de oferta (precio del bien de capital).

La eficacia marginal del capital es la razón o proporción de dos elementos: 1) los rendimientos esperados de un activo productor de renta (ingresos) y 2) el precio de oferta o coste de reposición del activo (la maquinaria, edificio, terreno) que constituye la fuente de los rendimientos previstos, el rendimiento previsto es lo que una empresa espera obtener de vender la producción, estos rendimientos toman la forma de renta en dinero en un período de tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (293.4 Kb)   docx (62.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com