ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL DISEÑO DEL TRAJE MEXICANO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  4.123 Palabras (17 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

TERCER SEMESTRE

[pic 5]

ESTUDIO DEL DISEÑO DEL TRAJE MEXICANO

Creado por:
MARÍA DE LOURDES HERNÁNDEZ AGUIRRE.


[pic 6][pic 7]

¿Por qué nos vestimos?

¿Qué se esconde detrás del acto de vestirse?

La pregunta ha desvelado a antropólogos, etnólogos, semiólogos etc. y también a simples mortales, y las respuestas son variadas. La ropa es una prolongación del yo, dice el sicoanálisis. Para la semiología es un auténtico lenguaje de signos, mientras que los sociólogos creen que define la clase social, el sexo y la edad. Pero, ¿cuál fue el primer motivo que impulsó a las personas a cubrirse? No se sabe, así como tampoco cuándo fue la primera vez que lo hicieron. Lo claro y cierto es que surgieron con un fin ornamental. Hoy es una forma de comunicación y todo un negocio.

En primer lugar, nos vestimos para abrigarnos y protegernos. Los primeros "vestidos" fueron lo que la sabia naturaleza concedió: la propia piel. Así iban frescos y campantes, de un lado para otro. Pero cuando llegaba el invierno, la piel sola ya no servía. Y dicen que el clima fue, sin duda, una motivación determinante.  Pero los complementos, el maquillaje y alguna pieza de ropa no están ligados a necesidades de abrigo. Hay pueblos que no se visten pero no hay pueblos que no se adornen. De modo que también nos vestimos para adornarnos  y embellecernos.

La ropa nos permite también diferenciarnos mostrar rangos, ocupaciones, pertenencias e identidades. Para mencionar un ejemplo de la historia, en la antigua Egipcio, mientras los esclavos iban desnudos o con un diminuto taparrabos, los miembros de las clases altas usaban gran cantidad de ropa, no para abrigarse  sino para llamar la atención sobre su poder social y su rango religioso.

Desde la religión, el pudor se presenta como otra de las razones de la vestimenta: también nos vestimos para cubrir zonas vinculadas al placer y la reproducción. Pero también, desde una posición que parece enfrentada a la teoría del pudor aunque está emparentada con ella, nos vestimos para atraer y para seducir. El ser humano es un ser social, nos vestimos para agradar, para sentirnos aceptados y formar parte de una sociedad.

Se piensa también que los primeros vestidos fueron de pieles de otros animales, suposición que se apoya en indicios arqueológicos sobre el trabajo de las pieles.
Los restos más antiguos de lino trenzado, tienen 8000 años.

[pic 8]

[pic 9]


La ropa es un medio de contar cosas sobre nosotros y aunque ahora la gente se sorprenda de esta afirmación, nuestros antepasados siempre la habían utilizado cómo tal. Nos vestimos para mostrarle al mundo quiénes y cómo somos. 

[pic 10]

El vestido a través del tiempo 

Egipto

La ropa egipcia era liviana, fresca y sencilla, como corresponde a un país cálido. Las finas telas de lino, las joyas, la peluca, distinguían a las clases altas.

[pic 11]

Grecia 
La túnica de pliegues era "lo más", en la Grecia arcaica. Se llevaba cosida en los hombros o sujeta con alfileres o broches. A veces se lucía sujeta a la cintura con un cordón.

[pic 12]

Roma 
Lo principal del atuendo romano era la túnica de lana o lino y con diversos largos, que llevaba la mayoría de las personas. Pero la prenda más característica era la toga, que se colocaba sobre el hombro.

[pic 13]

Siglo XVI 

En esta época, los hombres iban con jubones, a veces con postizo, calzas y chaleco. Lo más moderno, las mangas acuchilladas.

[pic 14]

Siglo XVIII 

La moda europea fue "manejada" por Luis XIV, el rey Sol. Introdujo la peluca blanqueada con polvos de almidón o arroz, que terminó simbolizando autoridad. Ricas casacas masculinas y enormes polleras con miriñaque femeninas caracterizaban su estilo.

[pic 15][pic 16]

Fines del siglo XVIII y principios del XIX

El elegante estilo imperio de la época napoleónica estuvo influido políticamente por la Revolución Francesa. Los vestidos femeninos se hicieron livianos y cortados en el talle. Se llevaban sin corsé y casi sin enaguas. Se pusieron de moda las cofias y las levitas de cintura muy marcada. 

[pic 17]

Cambio radical en el siglo XX 
Aparece Dior. Rompió la tónica de la Segunda Guerra Mundial y su política de mujeres uniformadas. Con el New look volvió a hacerlas femeninas, cambiando su silueta con cinturas pequeñas y volúmenes en las polleras.
Coco Chanel convirtió en lujo lo que parecía miseria. Introdujo el punto y la ropa masculina para la mujer, inventó el traje de chaqueta y el traje negro clásico, prendas que todas las mujeres tienen aún hoy en el ropero.
En los años 60 llegó la minifalda inventada por Mary Quant, y se desarrolló todo un estilo que intentaba rejuvenecer: caras de muñecas, cuerpos andróginos y delgados de adolescentes, geometría y flores campestres
 
[pic 18]


Accesorios 

Medias
Fueron famosas las de sedas de colores de Nápoles y España, que en el siglo XVIII se pusieron de moda para hombres y mujeres, sujetas con ligas.

Corbata
Símbolo masculino. Proviene del pañuelo de cuello. A mediados del XIX era de lazo o chalina; en el XX fue la única fantasía del atuendo varonil.

Sombrero
Desde la Edad Media hasta principios del siglo XX, hombres y mujeres se han cubierto la cabeza para salir a la calle. Se destacan el sombrero de copa, el hongo y el canotier.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com