ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO SEMÁNTICO DEL LENGUAJE EN LA PROPAGANDA POLÍTICA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Tesinas  •  5.136 Palabras (21 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ESTUDIO SEMÁNTICO DEL LENGUAJE EN LA PROPAGANDA POLÍTICA
REALIZADA A TRAVÉS DEL GRAFFITI COMO PROMOTOR DE LA
VIOLENCIA CIUDADANA EN BARQUISIMETO DURANTE EL
SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO 2017.
CASO URBANIZACIÓN SUCRE Y AVENIDA 18 ENTRE 19 Y 27.

Autor: Ali Alvarez
Docente: Gustavo Rincon
Asignatura: Seminario de TG - SAIAB

BARQUISIMETO, 2017

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     La propaganda tiene como objetivo generar matrices de opinión en la población con respecto a un tema, logrando así una opinión pública favorable o de rechazo a algún movimiento o acción política. Con frecuencia presenta hechos de manera selectiva y omite otros deliberadamente para sustentar una conclusión, o usa mensajes controlados para producir una respuesta emocional. Entre tantas variantes de la propaganda, existe la propaganda de guerra, la cual busca llevar a la población de un país a sentir que el enemigo comete injusticias, mantener la confianza de las tropas e intimidar a las fuerzas opositoras, lo que hace que este método tenga una gran responsabilidad y eficacia en los conflictos belicos. Según Goebbels (1933) señala que: “la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas”.

Los mensajes propagandísticos plasmados a través del graffiti, en zonas urbanas y periféricas buscan causar un impacto y accionar en primera instancia, dentro de un territorio limitado o comunidad, caracterizándose por ser un elemento visual transgresor e invasivo, además escasea de un método efectivo de regulación o censura. A pesar de ser una forma de comunicación no convencional y con poca aceptación en la ciudadanía, es uno de los métodos propagandísticos más usados en la actualidad, debido a su facilidad y rapidez de creación, y su cobertura visual en las zonas transitorias de las poblaciones.

    Actualmente, la propaganda de guerra se ha agudizado en Venezuela durante el segundo trimestre del año 2017, debido a la crisis económica y social se han desencadenado una serie de protestas y conflictos armados en la población, germinando una gran cantidad de mensajes propagandísticos con lenguaje violento, ofensas y amenazas, que provienen tanto de los seguidores del oficialismo como de la oposición. Una de las características principales de estos mensajes, son su cercanía con las zonas de mayor conflicto y protestas, donde se han realizado asesinatos, detenciones, violaciones de derechos humanos y daños a la propiedad pública y privada, lo que puede definir a la propaganda como uno de los elementos promotores de la violencia ciudadana.

   Entre las declaraciones de las autoridades venezolanas con respecto al tema, se emitió un comunicado por parte del ministro de Comunicación e Información, Villegas. E (2017), donde resaltó: “Un país expuesto a propaganda de guerra es sometido a zozobra, angustia y a un nivel de desconfianza que lo lleva a dudar de sus autoridades y su propia existencia como nación”.

    Con esta información es necesario cuestionarse ¿Cómo determinamos la incidencia de la propaganda de guerra en la violencia ciudadana ocurrida durante el segundo trimestre del 2017?, mediante un estudio semántico lingüístico que interprete y decodifique los signos lingüísticos de las expresiones y mensajes propagandísticos plasmados en las zonas de mayor conflicto y manifestación propagandística del municipio Iribarren del estado Lara, y que al mismo tiempo categorice los tipos de propaganda usados durante el conflicto, verificando los objetivos de estos métodos propagandísticos y contrastarlos con los hechos ocurridos.

¿Cuáles connotaciones promueven el uso de la violencia como respuesta ante la crisis?, las que el estudio semántico determine la insinuación a la agresividad o acciones delictivas mediante el análisis de sinonimias, sentido figurado y figura retórica. ¿Cómo influye la propaganda de guerra en la agudización del conflicto social y la crisis política?, con una de las dimensiones de la semántica denominada “semántica lógica” desarrollaremos una serie de problemas lógicos de significación, estudiando la relación entre el signo lingüístico y la realidad.

    En este estudio hemos priorizado los mensajes propagandísticos plasmados en dos zonas de la ciudad de Barquisimeto; La urbanización Sucre, debido a su gran número de protestas, detenciones, asesinados, allanamientos y enfrentamientos entre la población civil. Abordando también la Avenida 18 desde la carrera 19 hasta la carrera 27, debido a su múltiple cantidad de propaganda política realizada por ser una de las zonas más transitadas por el transporte público y los pobladores de las zonas populares.

Objetivo General

Estudiar semánticamente el lenguaje de las propagandas políticas realizadas a través del graffiti, como promotor de la violencia ciudadana en Barquisimeto durante el segundo trimestre del año 2017, en la urbanización Sucre y la Avenida 18 entre 19 y 27.

Objetivos específicos

- Determinar la incidencia de la propaganda en la violencia ciudadana ocurrida durante el segundo trimestre del 2017.

- Categorizar los tipos de propaganda empleados en la urbanización Sucre y Avenida 18 entre carrera 19 y 27 durante el segundo trimestre del año 2017.

- Evaluar la influencia de la propaganda en la agudización del conflicto social y la crisis política en Venezuela

Justificación e Importancia

     El uso del graffiti como elemento propagandístico de la política en Venezuela, se ha convertido en uno de las acciones principales de las campañas y coyunturas políticas. Debido a que este medio no cuenta con ningún tipo de regulación o código de ética, contribuye con una variedad de reacciones y respuestas por parte de la población, una de ellas es la violencia ciudadana, la cual se ha manifestado en el segundo trimestre del año 2017, como muestra de la intolerancia política y el conflicto social que atraviesa Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (855.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com