ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Mundial Martinez Peinado Javier


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Reseñas  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

Resumen del libro: Economía mundial de Martínez Peinado Javier (Capítulos 1 y 2).

Capítulo 1: La sociedad y las ciencias sociales: método y especialización.

El libro de economía mundial comienza con una breve discusión acerca de la realidad social como realidad objetiva. Estas “realidades objetivas” a las que se refiere el autor son aquellas realidades que van más allá de nuestras explicaciones como seres humanos, son fenómenos y aspectos que siempre han estado allí y que a pesar de que los estudiemos y a pesar de que logremos entender cómo es que suceden o por qué suceden, nunca podremos llegar a la razón de su existencia inicial; El autor presenta un ejemplo respecto a esto muy interesante, que es el de la rotación de la tierra alrededor del sol. Más adelante retomaré este punto dando una opinión propia respecto a cómo es que la humanidad ha tratado de explicar estas realidades objetivas a través de la historia.

En este mismo capítulo Martínez Javier redacta un poco acerca de lo que es la ciencia y de el método científico que se utiliza en ella; Mejor explicados por Martínez Javier: Ciencia – “Actividad intelectual que mediante la aplicación de un método intenta explicar una parcela de la realidad objetiva” (Pp.4) y Método científico – “Proceso ordenado, lógico y coherente utilizado para explicar hechos de la realidad objetiva” (Pp.4). Un par de definiciones que me parecen particularmente interesantes, además de que las acepto como verdaderas y que me llevan a la discusión que quería abarcar en el párrafo anterior.

La ciencia, y en particular el método científico de ésta siempre han tenido problemas para explicar a las realidades objetivas. Tomando en cuenta el ejemplo de Martínez Javier sobre la rotación de la tierra alrededor del sol me doy cuenta de que no obstante a los grandes intentos de la ciencia sobre explicar cómo es que la tierra rota alrededor del sol o por qué es que ésta rota alrededor de ella, aún no se ha podido llegar a la explicación de cómo es que esta surgió o desde cuándo. Razones por la cual la humanidad ha tenido la necesidad de inventar o de adjudicarle explicaciones a estas realidades objetivas a fenómenos “divinos” como la religión. Lo que es cierto, es que a pesar de que la ciencia nunca llegue a ser 100% real y efectiva si puede aproximarse a la realidad más justa o cierta, todo esto gracias a las fases que ocupa con el método científico al estudiar diversos hechos o fenómenos; Fases a las que no me voy a referir porque me parece que está de más volver a repetir algo que se viene aprendiendo desde temprana edad académica.

Después, Martínez Javier se adentra más hacia lo que es la especialización de la ciencia; En particular y específicamente trata o se refiere a la ciencia social económica. Ciencia que como se sabe deriva o proviene de la Filosofía  y de la división de las ciencias sociales que como tal se encuentran adentro de esta misma rama.

La ciencia económica según Martínez Javier: “Surge de la necesidad de explicar los fenómenos que atañen a la creación y a la distribución de riqueza” (Pp.7) lo cual nos pone a los mercantilistas como los precursores directos o primerizos de la economía sin necesidad de que ellos lo supieran. Estos mercantilistas que curiosamente se fueron haciendo de riqueza al estar en las periferias de los Feudos y vendiendo así sus metales generando ganancias fuertes que después invirtieron en la compra de tierras, mano de obra y por lo tanto generando capital por primera vez.

La ciencia económica se desarrolló bajo el nombre de economía política y se dedicó a las leyes de distribución, consumo, cambio, etc.; Tuvo a lo largo del tiempo a varios representantes con diferentes formas de pensar y de ver a la economía. Mejor desglosado por  Martínez Javier y explicado por mí, la evolución de la ciencia se dio de la siguiente manera:

  1. Los clásicos: Su mayor representante fue Adam Smith con su libro la riqueza de las naciones que fue publicado en 1776 (mismo año que la declaración de independencia de los Estados Unidos); En esta “corriente” se trataba a grandes rasgos de las leyes generales del funcionamiento del capitalismo y se tenía una concepción ahistórica de esta misma puesto que se creía que lo mismo que pasaba en el tiempo x podía pasar en y, z y así sucesivamente, cosa que es totalmente falsa a mi perspectiva particular. Además, se tenía arraigada la creencia de la tan controversial “mano invisible” que en pocas palabras decía que el mercado tenía una mano invisible que se autorregulaba según la demanda y la oferta de los bienes y servicios que se tenían. A mayor demanda menor precio y a menor demanda mayor precio.
  2. Clásica Marxista: Sus mayores representantes fueron Engels y Marx con su libro el capital; Ellos se encargaron de darle un nuevo punto de vista al valor-trabajo y a la plusvalía puesto que consideraban que estos se daban o aparecían al conseguir mano de obra más barata produciendo más y más bienes por los cuales los obreros no obtenían una remuneración justa, o sea que, el salario que recibían como obreros no era lo mismo a lo que trabajaban o para lo que trabajaban, generando así excedente y haciendo más y más ricos a los dueños de las fábricas. Marx particularmente pone sobre la mesa el tema del conflicto de las clases sociales como motor de la historia (obreros contra jefes) y termina con la ahistoricidad de Smith, diciendo que lo que pasa en el lugar a en el tiempo x, nunca será lo mismo que lo que pasa en el lugar b en el tiempo y. Marx ha sido sumamente criticado a lo largo del tiempo debido a su capacidad de predecir ciertos aspectos históricos de la humanidad como el de la caída del capitalismo (que aún no se ha dado) y por lo cuál es muy criticado, pero lo que es cierto, es que este hombre tenía bases muy sólidas en lo que escribía y eso es algo innegable.
  3. Neoclásica: Sus mayores representantes son Marshall y Jevons; Ésta corriente surge como una contrarrevolución a la Marxista y se apega un poco a la clásica de Smith pero ya no estudia a todo el capitalismo como tal, sino a la parte micro de esta (libre competencia, neutralidad del Estado, etc). Al igual que la corriente clásica es ahistórica y cree en el buen progreso del capitalismo.
  4. Nueva ciencia económica: Su mayor representante es Keynes con su libro Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero; En esta corriente se sigue manejando la teoría clásica económica pero desde un punto de vista macro (economía de bienestar, política económica, intervención del Estado, etc)
  5. Estructuralismo e Institucionalismo: Estás corrientes son las últimas en surgir y están vinculadas en grandes o pequeños rasgos con las demás. En el capítulo 2 se habla más sobre ellas.  

Capítulo 2: Método económico-estructural.

En este capítulo Martínez Javier nos muestra las tres escuelas más significativas en el método de estudio económico estructural; Método que tiene que ver con un atomismo y extrema variedad del pensamiento como dice el autor y que tiene que ver también con el carácter empírico, cuantitativo y descriptivo de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com