ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  10.583 Palabras (43 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 43

Samuelson P. & Nordhaus W. (2010), Economía, con aplicaciones a Latinoamérica, 19ª edición, Edit. Mc Graw Hill, capítulo 1 (pág. 3 a 8)

Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos.

Los bienes son escasos (bienes económicos) y deben ser utilizados con eficiencia para saciar las necesidades ilimitadas de la población. Una economía produce con eficiencia cuando no puede mejorar el bienestar económico de una persona sin afectar negativamente el de otra.

Existen dos grandes ramas de la economía. La microeconomía nace con Adam Smith y es la rama que se ocupa del comportamiento de entidades individuales tales como mercados, empresas y hogares. La macroeconomía nace con John Maynard Keynes y se ocupa de las causas de las crisis, el desempleo, la inflación, la inversión, etc.

La economía también puede clasificarse en economía positiva, aquella que describe objetivamente los hechos de una economía; y la normativa, que comprende juicios de valor, aplica la subjetividad del que habla.

Los economistas utilizan el enfoque científico para entender la vida económica (estadísticas y precedentes, teorías y análisis). La econometría es la especialización en donde se aplican herramientas estadísticas a los problemas económicos.

Falacias del razonamiento económico: falacia post hoc (se supone erróneamente que debido a que un acontecimiento sucedió antes que otro, el primero fue causa del Segundo), el fracaso en mantener todo lo demás constante – fracaso en el ceteris paribus (no mantener todo lo demás constante cuando se estudia el impacto de una variable en el Sistema económico), y la falacia de la composición (suponer que lo que es cierto para una parte lo es para la totalidad).

El objetivo final de la ciencia económica es mejorar las condiciones de vida de las personas en su cotidianeidad. A mayores ingresos de la población, mejor vida podrán gozar ellos y las generaciones venideras. Pero, para progresar económicamente no hay un camino pactado. A veces significará destruir lo viejo para reconstruir, a veces empeorar antes de mejorar.

Tres problemas económicos fundamentales: qué producir, cómo y para quién. Estas preguntas se responden históricamente a través de sistemas económicos:

Una economía de Mercado (laissez-faire), donde las empresas tengan libertad, producirá aquello que sea rentable, con los medios más baratos, y para quien posea el dinero que se requiera.

Una economía autoritaria, donde el Gobierno tome las decisiones, el Gobierno es el responsable de organizar y demandar el que, como y para quien.

Actualmente, ninguna sociedad encaja en ninguna de estos dos sistemas, sino que son economías mixtas.

Programa de radio "¿Qué es la economía?"

La economía se independiza del resto de las ciencias sociales y nace con el capitalismo en el siglo XVIII. Es una ciencia social que establece medios para distribuir los bienes escasos para saciar las necesidades ilimitadas. Los recursos deben ser usados eficientemente, en su totalidad, para disponer de la mayor cantidad de bienes.

La economía es una ciencia social porque estudia al hombre, único e irrepetible, con lo cual no es una ciencia exacta (ya que no se puede representar y analizar en un laboratorio para analizar). Para analizar la economía, en cambio, se hacen esquemas y simplificaciones de la realidad llamados modelos. Estos permiten aplicar teorías para comprender el sistema económico. Entonces, la economía se basa en teorías (que tratan de explicar la realidad) y modelos (ejemplos simplificados para aplicar y representar las teorías).

La economía positiva analiza el presente con indicadores creados, la normativa compara la realidad con la utopía. En sus inicios, la práctica económica era puramente normativa.

Lección: Afirmaciones positivas y normativas

La economía positiva surgió con el positivismo y busca explicar la realidad basándose en ella. La normativa se basa en las valoraciones personales del sujeto.

Lección: Modelos económicos

Los modelos son simplificaciones de la realidad que sirven para explicar ciertos fenómenos económicos y se diagraman a partir de determinados supuestos. Implican la representación en un gráfico de dos coordenadas de las funciones a estudiar.

Prezi: La Economía como ciencia

La investigación económica tiene tres fases: inductivo (se observa un fenómeno y se analiza la razón de una determinada relación), deductivo (se formula la hipótesis y se desarrollan teorías que intentan explicar el fenómeno observado), y la contrastación (se verifican las predicciones de la teoría confrontándolas con los datos de la realidad).

Una teoría es un conjunto de conceptos que pretenden explicar un fenómeno observado o las relaciones entre dos o más variables (expresiones indicativas de diferentes categorías de la actividad económica) a partir de ciertos supuestos (proposiciones cuya validez se considera dada) e hipótesis.

El principal supuesto de la economía es que los consumidores y productores actúan de forma racional. Maximizando la utilidad que le proporciona el consumo de los bienes los primeros; y maximizando sus beneficios los segundos.

Los modelos son simplificaciones de la realidad que sirven para explicar ciertos fenómenos económicos, diagramándose a partir de determinados supuestos. Estos se representan en un gráfico de dos coordenadas.

Samuelson P. & Nordhaus W. (2010), Economía, con aplicaciones a Latinoamérica, 19ª edición, Edit. Mc Graw Hill, capítulo 1 desde el punto C (pp. 8 a 24)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.9 Kb)   pdf (308 Kb)   docx (47.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com