ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Sexual


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 12

ANTECEDENTES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como adolescencia, el período que transcurre entre los 11 y los 19 años, distinguiendo dos fases: la adolescencia temprana que va desde los 11 a 14 años, y la adolescencia tardía, de 15 a 19 años. Diversos estudios han evidenciado una tendencia al alza de la actividad sexual en los adolescentes durante los últimos 30 años. Estos datos son reforzados por las Encuestas Nacionales de la Juventud, las que señalan una tendencia creciente a iniciar la actividad sexual a temprana edad. Al año 2003 se estimaba que la edad promedio de inicio de las relaciones sexuales era alrededor de los 17 años, sin embargo en trabajos más recientes al respecto, se ha visto una tendencia a una mayor precocidad.

La maternidad adolescente se ha incrementado en los últimos años en países de Latinoamérica, para el caso de Colombia específicamente este crecimiento se debe a diferentes factores como son el caso de la educación sexual, debido a que esta se realiza en los colegios dejando de lado la familia o en otros casos este tema no llega a las adolescentes por instituciones educativas ni por la familia sino bajo la influencia de los medios de comunicación sin un respectivo acompañamiento, o por otros factores como lo son las diferentes situaciones de vulnerabilidad que viven las adolescentes (prostitución y/o abuso sexual) las dinámicas dentro de la familia y la influencia cultural que cada una de ellas tenga.

A Pesar de existir campañas de educación sexual por parte de distintos entes no gubernamentales, entidades privadas y las mismas instituciones, este fenómeno no tiene tendencia a desaparecer, pues en Colombia no existe una cátedra escolar que se encargue de educar a los jóvenes, desde niños, en los temas de salud sexual y reproductiva.

Los derechos y la salud sexual y reproductiva de adolescentes fueron ubicados en la agenda internacional desde la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994. El Plan de Acción resultante reconoce y aboga para que los países del mundo den respuestas adecuadas a las necesidades específicas de adolescentes y jóvenes frente a las dimensiones de la sexualidad y la reproducción, abordándolas desde la perspectiva de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, y no solo desde el riesgo o la enfermedad. Y aún más allá del terreno de la salud sexual y reproductiva, la concepción de la sexualidad es entendida como una dimensión del desarrollo y bienestar de los y las adolescentes, que se nutre del entorno personal, familiar, social y cultural, a la vez que influye sobre él y lo transforma.

El derecho a la educación sexual integral forma parte de los derechos sexuales y reproductivos, reconocidos por Colombia a través de diversos instrumentos normativos, incluyendo la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

El uso de anticonceptivos ha aumentado en muchas partes del mundo, especialmente en Asia y América Latina, pero sigue siendo bajo en al África subsahariana. A escala mundial, el uso de anticonceptivos modernos ha aumentado ligeramente, de un 54% en 1990 a un 57% en 2012. A escala regional, la proporción de mujeres de entre 15 y 49 años de edad que usan algún método anticonceptivo ha aumentado mínimamente o se ha estabilizado entre 2008 y 2012. En África pasó de 23% a 24%; en Asia se mantuvo en 62%, y en América Latina y el Caribe pasó de 64% a 67%; en cada región es notable la variación entre países.

El uso de métodos anticonceptivos por los hombres representa una proporción relativamente pequeña de las tasas de prevalencia mencionadas. Los métodos anticonceptivos masculinos se limitan al condón y la esterilización (vasectomía).

INTRODUCCIÓN

Estar enamorada o enamorado e incluso sentir deseo de tener relaciones sexuales con la pareja es común. Si se ha decidido iniciar la vida sexual, se debe tomar medidas que permitan evitar embarazos no planeados o adquirir alguna infección de transmisión sexual.

La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad.

La planificación permite que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva. Brinda además la oportunidad de que las mujeres mejoren su educación y puedan participar más en la vida pública, en especial bajo la forma de empleo remunerado en empresas que no sean de carácter familiar. Tener una familia pequeña propicia que los padres dediquen más tiempo a cada hijo. Los niños que tienen pocos hermanos tienden a permanecer más años en la escuela que los que tienen muchos.

Las adolescentes que se embarazan tienen más probabilidades de dar a luz un niño de pre- término o con peso bajo al nacer. Los hijos de las adolescentes presentan tasas más elevadas de mortalidad neonatal. Muchas adolescentes que se embarazan tienen que dejar la escuela, lo cual tiene consecuencias a largo plazo para ellas personalmente, para sus familias y para la comunidad.

La adolescencia es el momento del despertar sexual y algunos padres tienen pudor o miedo a hablar con sus hijos de ello. Pero deben saber que es imprescindible vencer esos miedos y conversar sobre sexo con naturalidad. Nuestros adolescentes necesitan tener toda la información para poder vivir una sexualidad sana. Y entre esa información fundamental está la de los métodos anticonceptivos.

Lo ideal es que la adolescente o el adolescente hagan la elección de su método anticonceptivo con su médico pero es muy bueno que sus padres tengan información precisa y detallada sobre esos métodos. No podemos olvidar que son ellos los responsables de sus hijos.

OBJETIVOS GENERALES.

• Educar a los jóvenes de la institución sobre los métodos de planificación familiar y la importancia de los mismos en nuestros proyectos de vida.

• Construir espacios de intercambio y reflexión de saberes e informaciones sobre sexualidad y métodos anticonceptivos.

• Brindar información y formación acerca de factores de riesgo y control asociados a la iniciación sexual específicamente con relación al embarazo, ETS, VIH, y SIDA.

• Brindar elementos que faciliten su autonomía y toma de decisiones en torno de la sexualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com