ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Sexual


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Concepción

Campus Chillán

Enfermería

Plan de clases:

“Aprende y di: Sin gorrito no hay fiesta”

Índice

Introducción 3

Identificación 5

Objetivos 6

Objetivo general: 6

Objetivos específicos 6

Objetivos operacionales 6

Distribución cronométrica 7

Evaluación 11

Conclusión 13

Bibliografía 14

Introducción

El presente trabajo muestra un plan de clases, en el que los estudiantes de séptimo básico serán instruidos sobre sexualidad de forma didáctica, en cómo evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual través del sexo seguro, reconocer las diferentes enfermedades más comunes en Chile que son: Las más frecuentes en la actualidad son: vaginosis bacteriana, herpes genital, clamidiasis, blenorragia, trichomoniasis, candidiasis, infecciones por papilomas virus humanos, hepatitis B, sífilis y el SIDA (Minsal, 2008), con sus respectivos signos y síntomas, e incentivar a que visiten al médico luego de iniciar su vida sexual para la pesquisa de posibles enfermedades, además de recetar a las jóvenes a tomar las pastillas anticonceptivas correctas, de acuerdo a su situación hormonal; debido a que es ésta la edad aproximada donde actualmente los jóvenes inician su vida sexual. El objetivo es que ellos aprendan que la forma más efectiva de prevención es; la abstinencia, pero si ya iniciaron su vida sexual sería la protección con preservativo (aquí los educandos aprenderán como colocar un condón), y tener pareja única, como las 3 principales formas de prevención de ITS (infecciones de transmisión sexual), como lo dice el Doctor Aurelio Salvo (2011) “las ITS son prevenibles siempre y cuando el ser humano sea responsable al ejercitar su sexualidad”. Se les hablara sobre el auto cuidado que deben presentar: las mujeres acudiendo al ginecólogo después de haber comenzado su vida sexual y los varones al urólogo, para que se hagan una revisión rutinaria y ante cualquier sospecha se hagan los exámenes pertinentes para así tener un tratamiento adecuado, realizarse todos los días una higiene profunda, mantener relaciones sexuales protegidas y realizar periódicamente un auto examen genital. Éste examen se realiza para detectar en forma precoz la presencia de signos que sugieran una infección de transmisión sexual. Son signos que deben considerarse para acudir a un centro de salud: presencia de secreciones anormales en el pene, vagina o ano (pica, arde, duele o tiene mal olor), presencia de verrugas, granos o ampollas en el pene, vagina o ano, dolor al orinar o durante las relaciones sexuales. Si hay sospecha de tener una de estas enfermedades, se debe suspender la actividad sexual hasta ir al especialista y confirmar el diagnóstico y completar el tratamiento indicado.

También se incentivará a los adolescentes a tener confianza con un adulto responsable, idealmente los padres, pero si no es posible, otra persona que sea de su confianza que pueda aconsejarlos de buena forma.

Unidad: Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y Embarazo adolescente

El tema fue escogido ya que ésta es la edad aproximada en que los jóvenes inician su vida sexual y deben saber a lo que se están enfrentando: riesgo de embarazo adolescente y lo peligroso que puede ser mantener relaciones sexuales sin protección, ya que al estar expuesto a un ITS aumenta el riesgo de ser contagiado con VIH/SIDA. Según el Minsal (2008) “Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) constituyen una serie de infecciones y/o enfermedades transmisibles que se caracterizan porque su principal modalidad de transmisión es la vía sexual. El control de las ITS es fundamental para mejorar el nivel nacional de la Salud Sexual y Reproductiva de la población de nuestro país” (Minsal, 2008). Además en la época en la que estamos existe más permisividad de los padres hacia los hijos, por lo que precozmente están expuestos a Infecciones de Transmisión Sexual y embarazo. Según el Minsal en personas menores a 25 años ésta la tasa más alta de ITS, ya que en ésta etapa la vida sexual es más activa y por tener parejas múltiples. (Minsal, 2008). También se recalcará el uso del condón ya que su uso correcto es una de las formas más eficiente para disminuir el riesgo de transmitir una ITS por vía sexual, ya que impiden el paso de la mayoría de las bacterias y virus.

Identificación

Educandos: Adolescentes entre 12-13 años, estudiantes de séptimo año básico, 20 estudiantes en el aula, de género masculino y femenino, clase social media y media-baja, participativos, atentos, entusiastas y motivados para aprender.

Educador: Solange Moreno, estudiante de Enfermería 2do año, Universidad de Concepción, Chillán. Dispone de 40 minutos para hacer la clase.

Entorno/Ambiente: En un aula de la Escuela José Francisco Pino Medina, comuna de Coelemu, día Viernes 13 de Junio, desde las 15:00 a las 15.40hrs, sala de clases con ambiente tranquilo, buena iluminación, cálido, decorado con afiches de programas de prevención de enfermedades, disponibilidad de data show para presentar material audiovisual, y presentación de Power Point.

Descripción: Clase teórico-práctico donde se educara a los estudiantes sobre las infecciones de transmisión sexual más comunes en Chile: Sífilis, Gonorrea, Condiloma Acuminado, el Herpes, la Uretritis y Cervicitis No Gonocócica y las Infecciones Vaginales, separadas en virus y bacterias, mostrando los signos y síntomas a través de imágenes y de información rescatada de fuentes confiables. Además de un testimonio de una adolescente que contrajo un tipo de enfermedad por transmisión sexual. Y, también persuadir a los jóvenes para que sean capaces de prevenir el embarazo adolescente con diferentes métodos anticonceptivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com