ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion para prevenir la violencia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA EDUCACION PARA PREVENIR LA VIOLENCIA

POR: LUIS HECTOR CHOQUE PIZARRO

RESUMEN

En el presente trabajo realizado por estudiantes de la E.S.F.M. “Ángel Mendoza Justiniano”, se pretende concretizar las diferentes experiencias vividas en la Unidad Educativa “Jesús de Nazareth”, y mediante estas se ha pretendido concientizar sobre la importancia de la educación en valores para la prevención de la violencia, y su vinculación con la violencia de género para poder llevar a cabo una educación en valores que constituya una sociedad mejor.

La violencia de género es actualmente uno de los problemas sociales más graves al que nos enfrentamos. Cada vez, la edad de las mujeres que están sufriendo esta violencia es más temprana y está aumentando el número de casos en la población adolescente, independientemente del nivel social o cultural al que pertenezca, los modelos de atractivos que se presentan socialmente reflejan unos valores concretos. La raíz de esta problematica radica en los valores en que se fijan las y los adolescentes cuando se relacionan con una persona: pueden escoger relacionarse con personas que tengan valores negativos o con personas con valores positivos.

DESARROLLO

La violencia de género es una problemática que está presente en todas las sociedades. Las cifras existentes muestran como los malos tratos dentro de la pareja, el acoso sexual, violencia psicológica, etc. Son una realidad que afecta a mujeres de todo el mundo, constituyendo la primera causa de muerte entre las menores de cuarenta y cinco años.

Los datos referentes a la violencia de género entre jóvenes muestran que lejos de desaparecer, ésta se mantiene en la actualidad. Esto desmiente la idea de que, con el aumento de la autonomía de la mujer, la violencia de género tendería a desaparecer. Se pone de manifiesto así la necesidad de una mayor sensibilización e implicación de toda la sociedad en el desarrollo de medidas que favorezcan su erradicación. Paralelamente al fomento de iniciativas centradas en la intervención a posteriori, es decir, medidas a adoptar una vez se ha producido la agresión, es necesario desarrollar políticas encaminadas a la socialización preventiva.

La erradicación de la violencia de género pasa por el desarrollo de medidas que promuevan la socialización en la no violencia. Dentro de este contexto, la Educación en valores para la prevención de la violencia de género busca socializar la problemática a la que se intenta dar respuesta, precisando conceptos e introduciendo algunos datos que nos permitan dar cuenta del alcance del problema. A continuación, exponemos las principales teorías de las que partimos para el desarrollo de este artículo.

A pesar de que existen muchas definiciones de violencia de género, la definición más ampliamente aceptada es la que realiza Naciones Unidas en su resolución de 20-121993 (ONU 1993).

Artículo 2: Se entenderá que la violencia contra la mujer abarca los siguientes actos, aunque sin limitarse a ellos:

a) La violencia física, sexual y psicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación;

b) La violencia física, sexual y psicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada;

c) La violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra.

Queda claro en esta definición que la violencia de género no se limita a la violencia dentro del ámbito familiar, sino que abarca toda aquella violencia ejercida sobre la mujer por el hecho de ser mujer. A menudo la violencia de género se identifica con la violencia ejercida en el hogar, lo cual supone un problema ya que se ignora la violencia ejercida en el ámbito laboral, en las citas, etc.

Como ya se mencionado en la introducción, la violencia contra las mujeres es un hecho universal, que no entiende de fronteras ni culturas. Por esto se nos dio la tarea de investigar en la comunidad educativa, mediante la aplicación de diferentes fichas de investigación, y nos llevamos la sorpresa de que al menos cada persona entrevistada había presenciado un hecho de violencia de género en la calle, siendo estos hechos ignorados por los transeúntes e incluso por los mismos entrevistados.

Además, las investigaciones realizadas entre los padres de familia revelan que la violencia de género afecta a mujeres muy diversas. La idea tradicional de que las mujeres con altos niveles educativos, de clase alta, jóvenes, etc. eran menos susceptibles de padecer violencia de género, queda desmentida ya que se evidencio que la violencia está presente en todos los sectores sociales, independientemente de la clase social, el nivel educativo, la edad o el origen étnico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com