ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos en el Mercado Laboral de Cúcuta causados por la Migración Masiva de Venezolanos desde el Periodo (II Semestre 2015 – II Semestre 2017)


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

Efectos en el Mercado Laboral de Cúcuta causados por la Migración Masiva de Venezolanos desde el Periodo (II Semestre 2015 – II Semestre 2017)

Introducción

Históricamente Colombia y Venezuela han sido dos países interdependientes social, cultural y económicamente. A grandes rasgos los dos países han sido llevado de la mano como hermanos no por su política si no por su pueblo. y tomamos estos dos puntos como base, la política y el pueblo. Pues son los dos factores principales dentro de la problemática que vamos a describir en el siguiente capítulo. Como veníamos diciendo la principal conexión entre los dos países era la cultura compartida entre sus ciudadanos y el comercio principalmente que era el sustento de vida y la manera de satisfacer las necesidades de las poblaciones ubicadas en las zonas de frontera entre los dos países. por cuestiones de tipo de cambio con el valor de las monedas de los dos países en relación con los costos de producción de mercancías en cada país, era muy fácil obtener utilidades al comerciar dichas mercancías entre los dos países. pero desde el comienzo del nuevo milenio. Las relaciones políticas entre los dos países muy por el contrario a sus relaciones culturales y sociales, han venido debilitándose cada vez más. A tal punto de llegar a rozar los límites de conflictos bélicos. Intercambiando agresiones verbales y amenazas principalmente por los líderes políticos de cada país es decir sus presidentes.

A priori el debilitamiento de las relaciones políticas entre Colombia y Venezuela se ha dado por las diferencias ideológicas de sus gobiernos pues uno se ha gobernado bajo las ideas de la llamada “derecha” y el otro país se ha puesto a régimen de las ideas de la denominada “izquierda”; esto políticamente hablando. La cantidad de discusiones y diferencias trajo consigo una decisión tomada desde el palacio de Miraflores (Caracas, Venezuela) para el 19 de agosto del 2015 bajo el mandato del presidente Nicolás Maduro, el cierre de todas las fronteras colombo-venezolanas. Lo que desencadenaría una serie de hechos sociales y económicos catastróficos para los dos países principalmente para sus zonas de frontera. Una de ellas la ciudad de Cúcuta, de la cual nos centraremos en este documento

El siguiente trabajo presentará una serie de planteamientos propios de los autores apoyados en referencias, teorías y datos estadísticos sobre; población, migración y su relación con variables tales como; desempleo informalidad y PIB. Citados y publicados por otros investigadores anteriormente formulados. Con el fin de crear para el titulo anteriormente planteado; la mejor síntesis posible estructurada desde los objetivos: general y específicos. Una vez logrados los objetivos del presente, se dispondrá el lector a observar los resultados y a continuación las conclusiones que arroja el experimento de la investigación para los autores y la relación más concreta y objetiva posible establecida entre la problemática planteada y el mercado laboral de la ciudad de Cúcuta.

Objetivo General: analizar y entender los efectos en el mercado laboral de Cúcuta a causa de la migración masiva de ciudadanos venezolanos.

Objetivos Específicos:

  1. Identificar los efectos Macroeconómicos como el desempleo e informalidad en la ciudad de Cúcuta, y como contribuyó en ellos la alta migración de venezolanos.
  2. Realizar encuestas a ciudadanos venezolanos residentes en Cúcuta, sobre su calidad de vida.
  3. Analizar las distintas variables negativas y positivas que trajeron consigo al mercado laboral cucuteño la migración masiva de venezolanos.

Contextualización y Planteamiento de la problemática

En principio, podemos afirmar que el Mercado Laboral en Cúcuta se encontraba ya afectado, inestable y precario desde antes del cierre de la frontera Colombo-venezolana en el segundo semestre del 2015, esto debido a las políticas implementadas en la región por parte de los funcionarios públicos, y de los mismos cucuteños que respaldan por cuestiones de cultura o costumbres, la informalidad y el uso indebido de los recursos. Esto generó una dependencia de ambas partes (colombianos y venezolanos); sumándose a este factor, la falta de gestión por parte del Gobierno Colombiano, y la inadecuada asignación de los recursos, era inevitable el declive que sufriría la ciudad luego del cierre de la frontera y el cese de su dinámica comercial. Sin embargo, eso sólo era el principio de una crisis que al parecer acelera constantemente, la lamentable situación socio-económica causada por el actual gobierno venezolano activó el éxodo de su población, poniéndose en marcha hacia todo tipo de países, especialmente el nuestro, Colombia, que ha recibido de manera masiva la llegada de los venezolanos, y claro, debido a la cercanía geográfica, a la existencia de vínculos familiares y demás, la mayoría de los exiliados se asentaron en la ciudad de Cúcuta, en donde desesperadamente han buscado, techo, alimento y trabajo, abandonando no sólo su país, sino su dignidad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com