ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejecucion de la hipoteca


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

DE LA EJECUCIÓN DE LA HIPOTECA

En esta oportunidad me corresponde exponer sobre el tema procedimiento de ejecución de hipoteca.

Pare el buen entendimiento del tema es necesario explicar QUE ES UNA HIPOTECA

Es un  derecho real que garantiza un crédito con el valor en cambio de bienes inmuebles ajenos que permanecen en posesión de propietario

Su basamento legal se encuentra establecido en el  CÓDIGO CIVIL, específicamente en el Título XXI, Capítulo 2: De las Hipotecas. Así mismo se encuentra en el CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, en el LIBRO CUARTO: DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES, Titulo II: DE LOS JUICIOS EJECUTIVOS, Capitulo IV.

Este tipo de procedimiento atiende a ciertas particularidades por eso se denomina de carácter especial, es decir que atiende a instrumentos los cuales claramente lo hacen diferenciarse del procedimiento ordinario.

Es importante de destacar que este procedimiento no es una demanda, ya que se inicia a solicitud de la parte interesada.

En este sentido las partes de este procedimiento son 2:

El acreedor: que es la persona que solicita se le pague su deuda de plazo vencido a través del bien inmueble hipotecado

es el titular de un derecho de crédito que consiste en la posibilidad de exigir el pago de una deuda o el cumplimiento de alguna obligación a la otra parte, denominada deudor.

El deudor es la persona que debe retribuir o remunerar un monto o crédito establecido en suma liquida de dinero a la parte acreedora, en este caso el accionante de la solicitud

obligada a cumplir con una obligación o a pagar una cantidad de dinero al acreedor mediante un convenio celebrado entre ellos.

Este procedimiento se debe llevar en un tribunal competente que conozca del asunto  o de la causa pata que proceda de la mejor manera y atiene a ciertos tipos de formalidades, sin embrago toma en consideración des requisitos de fondo y de forma  establecidos en el artículo 340 CPC, el mismo establece los requisitos de una demanda, pero en este caso no se hable de demanda si no de solicitud, por cuanto estos pertenecen a los juicios de carácter ejecutivos.

Dicho lo anterior, la finalidad de este tipo de procedimiento es solventar la deuda como tal por parte del acreedor, es decir, garantizar el pago de esta creencia.

El artículo 660 CPC establece que este procedimiento se llevara a cabo a partir del capítulo cuarto, es decir, del que estamos desarrollando, pero es el artículo 661 CPC el que establece cuáles son los parámetros que debe seguirse para que el procedimiento concluya de la mejor manera posible y sea admitido por ante el tribunal y por el juez. Dentro de los requisitos que se deben presentar o se encuentran los siguientes:

  1. El documento constitutivo y protocolizado en este caso del bien inmueble hipotecado.
  2. Este documento debe indicar
  • El monto del crédito con los accesorios que estén garantizados por ella.
  • Igualmente identificar quien es el deudor o el tercero poseedor.

3.  copia certificada expedida por el Registrador correspondiente de los gravámenes y enajenaciones de que hubiere podido ser objeto la finca hipotecada con posterioridad al establecimiento de la hipoteca cuya ejecución se solicita

Cabe objetar que esta solicitud debe llenar y cumplir con cada uno de estos extremos los cuales se encuentran mencionados a partir de 3 ordinales:

-El primero de ello es muy claro al hacer mención que el documento debidamente constituido, registrado y protocolizado debe situarse en la jurisdicción donde se encuentre el bien inmueble hipotecado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (315.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com