ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejecución de las actividades


Enviado por   •  14 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO III

                           EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

   Retomar las actividades encomendadas, explicando los principios y técnicas empleadas para el desarrollo de las mismas (detallar). De igual forma se debe exponer la importancia que tiene para la empresa cada una de las actividades.

  Para el desarrollo o ejecución de las actividades planteadas se manejó la técnica de análisis a través de conversatorios y la práctica en conjunto con el tutor externo de la empresa. A continuación, se describe como se fue ejecutando cada una de las actividades encomendadas.

     Recopilar información de la empresa e inducción del área.

     Para conocer las actividades que se realizan en la empresa, específicamente en la dependencia de Asistencia al Contribuyente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) sede Coro, se realizó un conversatorio con el tutor externo, la cual fue quien explicó detalladamente el funcionamiento de dicha área. Ya que recopilar información es una técnica que se realiza a través de conversatorios, conferencias, entrevistas, cuestionario, encuestas, entre otros, en el cual es una herramienta básica e importante que se utiliza para la recolección de información relevante de la investigación que se quiere realizar. Según Rodríguez Peñuelas, (2008).

     Esta actividad fue desarrollada al inicio de las pasantías y que se realizó a través de un conversatorio directo con la tutora industrial, y con esta inducción ayudo a conocer la función del departamento de Asistencia al Contribuyente.

      Operativo de divulgación tributaria Exige tu Factura.

     En esta actividad el tutor externo realizo la explicación de los diferentes procedimientos. Donde se comenzó a explicar cual era  el material de apoyo que se utiliza al momento de ir a la calle y realizar el operativo. En esta actividad se obtuvo un conocimiento previo a cuales son los deberes formales e incluso derecho al exigir nuestra factura por cada na de nuestras compras.

     Operativo de divulgación tributaria Emite tu Factura.

     En esta actividad, mediante la orden del tutor externo se comenzó a realizar visitas en los de diferentes establecimientos, recordándole a los contribuyente que están obligados por la providencia 0071 a la emisión de factura por cada una de sus ventas, en caso de no ser así podrían ser sancionados por 150 veces, veces quiere decir que es la moneda de mayor valor en el banco central de Venezuela, eso esta establecido en el Art. 101 de Codigo Organico Tributario.

Registro en el Programa de Sujetos Pasivo

     En la ejecución de esta actividad fue desarrollada por medio del Portal, el cual es un sistema para funcionarios donde se ingresa con el usuario y clave que dicho funcionario tiene asignado para el acceso al sistema. En esta actividad se dirijo al sistema el cual semana mente se ingresa la data de las personas que fueron atendidas allí va arrojando la cantidad de los contribuyente que han sido atendidos durante el mes y cuantas personas mas necesitan ser atendidas para llegar a la meta.

     Todo este proceso es para saber si la empresa  está incumpliendo con el plazo estipulado en los calendario.

Totalizar todas las facturas de distintos contribuyentes o empresas.

     Ahora bien, en esta actividad encomendada, se trabajó en el programa de Excel para totalizar todas las facturas emitidas por empresas; todo ello con el fin de verificar si lo declarado ha cumplido con lo establecido o lo que dicha empresa declaro en la auditoria o fiscalización es lo correcto. Esto quiere decir que se verifica los ingresos y egresos de dicho contribuyente auditado para así calcular y verificar si lo expuesto o expresado en la declaración concuerda.

Verificar si las declaraciones de distintos contribuyentes están extemporáneas o en su caso fueron realizadas en el plazo correcto:

     En esta actividad para ser ejecutada se utilizó el Portal Seniat, que con el usuario y clave del funcionario del departamento en este caso la tutora externa, se ingreso a evaluar o verificar las declaraciones del pago del IVA de diferentes contribuyentes (empresas), siguiendo con el proceso para evaluar las declaraciones el cual se ejecuta con la ayuda del calendario para saber si la declaración fue desarrollada en el periodo que le comprendía al contribuyente.

     En el caso de haber excedido con el tiempo estipulado por el sistema el funcionario encargado se encarga de multar o sancionar al contribuyente por dicho ilícito encontrado en la Fiscalización. Y a este tipo de ilícito se le llama como declaración extemporánea.

     Ahora bien, si todas las declaraciones del contribuyente se encuentran en el plazo correcto o van de manera legal se continua con la revisión del expediente para luego ser liquidado.

Realización de Autos de Cierres Definitivos y Autos de Envío para Otra Dependencia de los Expedientes recibidos del Área de Sucesiones.

     Luego de haber recibido los expedientes enviados por medio de un Memorando del departamento o área de sucesiones, estos son recibidos con el fin de verificarlos para así enviarlos al área de tramitaciones.

     Para el desarrollo de esta actividad encomendada se utilizó el programa Excel, donde se verifico primero si todos los expedientes estaban completos para luego realizar las debidas actas de Autos de Cierre Definitivo del expediente y los Autos de envío para otra dependencia, donde en este se actualizo antes los datos de los funcionarios encargados de esta verificación documental para así enviar cada expediente sin ninguna inconformidad o ilegalidad.

Registrar las Providencias en el Libro del Control de las Providencias Administrativas.

     Del conocimiento obtenido se puede decir que la providencia administrativa es un concepto jurídico que corresponde al área del Derecho Administrativo; este acto es llevado a cabo cuando las decisiones de la Administración Pública no tienen el carácter de decretos o resoluciones, es decir se consideran como un trámite o comunicado sin sustento jurídico ni justificación legal alguna.

     En esta providencia va establecido todo lo del caso del cual sea la fiscalización donde también especifica el funcionario actuante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (335.4 Kb)   docx (435.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com