ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Belloto (Chile)


Enviado por   •  21 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Integrantes:

  • Nicolás Gaubert.
  • María Jesús Silva.
  • Yasna Torres.
  • Alicia Vásquez.

Docente: Elizabeth De La Barra.

NRC: 5430

Introducción

La intervención comunitaria constituye acciones que priorizan y permanecen dentro de los planes de acción para cohesionar a un barrio y su comunidad. A través la selección y capacitación de las figuras de los agentes de estas comunidades como lo son clubes sociales, promotores culturales, juntas de vecinos, recintos deportivos, entre otros. Se logra formas los pilares de las comunidades además del dinamismo que finalmente ayudaran al desarrollo humano – comunitario.

Es por ello que nos remontaremos a la historia del barrio designado en este caso, para conocer desde donde comienza a forjar sus raíces. El Belloto Centro 2, es uno de los sectores más urbanizados y con más historia dentro de sus lugares. Este nombre surge por la parada ferrovial que solicitaban los vecinos de ese lugar, en donde se ubica un árbol de este tipo, luego la empresa merval que realizaba el recorrido la llamo “la parada el bello” y desde ahí se comenzó a construir este barrio tan diverso tanto en infraestructuras como personas.

Este barrio posee 3 polos separados netamente por el camino troncal y la línea férrea, los cuales son:

Belloto norte: Barrio Industrial donde se extiende la línea férrea.

Belloto sur:  Se encuentra divida por sectores numerados

Belloto centro que es el barrio en cuestión que analizaremos en este informe, es uno de los lugares más urbanizados que hay a nivel regional, se ubica entre la línea ferroviaria hasta el camino troncal entre Peñablanca y Viña del Mar. Destacado por ser un Barrio Industrial, de gran crecimiento a nivel económico y urbano. En cuanto al nivel de la población representa a la mitad del total de los habitantes de los 3 polos.

  • ¿Desde dónde nos posicionamos para comprender la información de este barrio?

Como ya lo planteamos en la introducción, para la comprensión del barrio belloto sur, se realizó una serie de encuestas que abarcaban diferentes ítems como, por ejemplo, la relación que existía entre la universidad y el territorio, el grado de satisfacción de los habitantes del barrio, como así también, la coordinación, gestión y participación de los vecinos, por lo que la información fue netamente recogida desde lo que los vecinos podían expresar, de acuerdo a sus vivencias.

  • ¿Qué dilemas éticos podrían surgir en un levantamiento de datos?

De acuerdo a lo estudiado, la investigación en salud se basa en tres principios generales, respeto a las personas, el cual reconoce los derechos y deberes de la persona para tomar decisiones libremente, dicho respeto se debe expresar mediante un consentimiento informado, el que debe ser claro, conciso y comprendido por las personas que participara, dicho consentimiento permite el derecho de libertad del participante. Otro dilema que podría existir o surgir, refiere en cuanto a la beneficencia, el cual debe garantizar y poner por sobre todo la seguridad e integridad de las personas antes que los intereses sociales que se buscan conseguir.

  • ¿En qué medida las decisiones del equipo de investigación pueden impactar en las personas que participan?

En la forma en la que se realizaron las preguntas pudo haber influido en la respuesta que les dieron los vecinos de la comunidad, ya que, si los estudiantes o el equipo de investigación llega con mala disposición de ayudar o hacer sentir cómodas a las personas, ellas no estarán dispuestas a ayudar y se cerrarán a dar alguna respuesta, así dificultando la investigación. Otra cosa que puede impactar en las personas son las respuestas que le den los entrevistadores, ya que si no sienten que les dará un beneficio tal vez no quieran cooperar a realizar la entrevista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (233.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com