ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bingo Como Estrategia Pedagogica Para Fortalecer Conocimiento De Los Numero Naturales En Los Escolreas De 1er Grado De Educacion Primaria


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  7.320 Palabras (30 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

La educación actual exige que se dé un aprendizaje significativo donde se potencialicen las capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas con una didáctica acorde a las necesidades de los niños, para ayudar a un desarrollo integral que es lo que estipula los documentos como son los lineamientos del Sistema Educativo Bolivariano de la didáctica de la lengua que potencia el desarrollo humano. Desde esta perspectiva se pretende aprovechar la literatura infantil como estrategia didáctica pedagógica para fortalecer hábitos en la lectura, en este caso el cuento.

Teniendo en cuenta los estudios realizados a nivel internacional, nacional y regional acerca de los procesos de lectura en la infancia, se evidencia un bajo nivel de rendimiento en la comprensión de texto, análisis e interpretación de los mismo, esto debido a la falta de interés por la lectura por parte del estudiante y a su vez por parte de una enseñanza más significativa, creatividad y lúdica.

Es importante resaltar, que través de las actividades lúdicas y significativas, se puede mejorar el nivel motivacional, favoreciendo el aprendizaje de niños y niñas optimizando los procesos de lectura y diferencias en los niveles de comprensión lector con necesidad de fortalecer el interés de los estudiantes del 3er grado de la Escuela Bolivariana “Baronero” A través de acciones lúdicas en donde los niños y niñas podrán desplegar su potencial que favorezca su estimulo por la lectura, pretendiendo con estas estrategias que el estudiante participe de una forma activa en relación con sus otros compañeros de aula.

Con el propósito de dar soluciones a la problemática encontrada en el aula se propone el cuento didáctico como estrategia de enseñanza, para orientar algunas competencias básicas que los niños deben acreditar; en lo textual, cognitiva, gramatical, semiótica, pragmática y lectora, entre otras. El cuento, juega un papel muy importante y despierta el interés de estos pequeños, a los niños les agrada las historias fantásticas, de mundos mágicos dejándose conmover, gozando e imaginando, lo cual estimula la creatividad e incita a la búsqueda de sentido de las palabras, esclareciendo lo leído, interrogando, confrontando las diferentes situaciones por las que atraviesan los personajes para reconstruirla con su propia invención lectora.

Este proyecto se desarrolla en tres aspectos que se consideran relevantes en el momento de hacer una reflexión sobre el cuento infantil como estrategia pedagógica. En primer lugar, hacer una conceptualización teórica desde algunas concepciones y sus implicaciones en la enseñanza aprendizaje de la lectura, en segundo lugar cuál es el enfoque que se le ha dado al cuento como estrategia de enseñanza integrada, una mirada desde el área curricular de lenguaje y en tercer lugar, hacer una reflexión sobre las experiencias que se han desarrollado en la escuela desde la Práctica docente con el cuento didáctico como estrategia para fortalecer hábitos de lecturas.

En general, se presentarán los aportes del enfoque y cómo esta estrategia contribuyó en el mejoramiento de dicho proceso. Donde se resalto en el aspecto Geohistorico que la comunidad cuenta con una escuela fundada en el año 1959, siendo su primera docente Yolanda de castro, con una matricula de 30 alumnos (8 hembras y 22 varones), quienes recibieran clases en la vivienda del Sr. Ramón Salas. En el año 1964 se construye la primera R-1. A partir del año 1990 prestaba sus servicios como docentes Humberto Andueza, Silvio Rivero, Alida Riera, Alba Sánchez y Damaris Vargas. Años más tarde son asignados como docentes de aula: Dionisia Andrades, Douglas Ochoa, José Olivera, Neisy Montoya, Santiago Quevedo, Carmen Recagno y como especialista de Educación Física Rómulo Azuaje.

Para el año 1999, comienza a funcionar el Preescolar a cargo de la docente Ludi Guédez y Blanca Sánchez, la cual fue trasladada más tarde y se asignó a la docente María Guédez. Para el año 2002, es trasladado a prestar sus servicios en ésta Institución el docente Enrique García y Posteriormente Wilmer Riera. Pasa a ser Bolivariana a partir del 21 de Noviembre del año 2003, actualmente cuenta con una matricula de 170 escolares desde la educación inicial al 6to grado. La Escuela Concentrada “Baronero” cumpliendo con los lineamientos del emanados del Ministerio de Educación, así el añoso pueblo ribereño del Boconó, río que baja rumoroso desde la cordillera con sus cristalinas aguas del paramo de las rosas, donde nacen y en su largo recorrido hacia el Orinoco y el mar Caribe, se abraza con el Guanare, Portuguesa y Apure , entre otros, nos encontramos con que ,al igual que la mayoría de los pueblos de la parroquia Antolín Tovar Baronero no tiene partida de nacimiento ,es decir, acta de fundación.

Baronero es una Comunidad que tiene alrededor de 1100 habitantes ubicados al sur del municipio San Genaro de Boconoíto del Estado Portuguesa a las orillas del rio Tapia nombre dado por nuestros ancestros o aborígenes que navegaron por este caudaloso rio recordemos que los primeros caminos de nuestro territorio eran fluviales. Posteriormente este caudal de agua navegable se conoce como rio Boconó o chorrosco como también es llamado por los habitantes nativos de este centro poblado, exactamente en el paso Baronero, (línea divisoria entre portuguesa y Barinas)

Según el comandante presidente fallecido HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS:

“El nombre se debe al marqués del Boconó y el Masparro del cual se deriva también el nombre de la Marqueseña, este varón surco los caminos polvorientos y Barrialosos de el legendario caserío ya que era el único paso que existía desde los tiempos de la colonia y era obligatorio pasar por allí para dirigirse al centro del país y viceversa”.

Pero en fin Baronero es una Comunidad que se caracteriza por ser laboriosa, noble y hospitalaria con propios y turistas, además cuenta con un gran parque natural, con un reservorio natural de flora y fauna caracterizada por una amplia gama de especies.

De igual manera la junta formada por los vecinos de aquella época llamado “Pro Desarrolló”, tenía como propósito las necesidades de la comunidad. Actualmente la comunidad está conformada por un Consejo Comunal, encabezada por la asamblea de ciudadano y ciudadanas. Por otra parte al hablar del ámbito económico de la comunidad, cabe resaltar que su economía esta basada en la producción agrícola de diferentes rubros, entre los cuales se destacan, la yuca, el maíz, patilla, melón, tomate, girasol, caña de azúcar, entre otros que se van produciendo en pequeñas escala. En lo que respecta al ámbito sociopolítico, es de señalar que el caserío cuenta con la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com