ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano 1


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de puestos: proceso de investigación mediante el cual se determinan las tareas que componen el puesto , así como los conocimientos de condiciones que debe reunir una persona para que lo pueda desempeñar adecuadamente.

Ventajas del análisis de puestos:

1. Para la organización: permite establecer los niveles jerárquicos con su respectiva responsabilidad y autoridad.

Permite establecer la coordinación correspondiente.

2. Para el trabajador: representa un medio ilustrativo de las tareas que debe desarrollar, como desarrollar y para que las hace; le indica sus responsabilidades por tarea guiándole hacia el logro de los objetivos del puesto.

3. Para el departamento de recursos humanos: medio de información ya que proporciona datos para la evaluación de puestos.

Para implantar políticas, programas de calificaciones de meritos de ascensos y promociones.

4. Para los supervisores: documento para indicar las actividades y permitir la distribución razonable de este y ubicar a cada trabajador en el puesto que le corresponde.

A través de análisis de puestos el supervisor puede controlar a sus subordinados desde el punto de vista de producción, responsabilidad y eficiencia.

Descripción de puestos: es un listado de las tareas, deberes, objetivos, circunstancias estándar y ambientales que sustituyen un puesto. Aportara una estimación del puesto y se pueden adaptar para satisfacer las necesidades de las organizaciones, se usan para tomar decisiones sobre selección y contratación de personal, deben ser revisados y actualizados periódicamente, varían de acuerdo a las necesidades de la organización.

Estructura del análisis de puestos: es la revisión comparativa de las exigencias (requisitos) que esas tareas o responsabilidades le imponen. Es decir, cuales son los requisitos intelectuales y físicos que deben tener el ocupante para desempeñar exitosamente el puesto, cuales son las responsabilidades que el puesto impone y en que condiciones deben ser desempeñadas , por lo general , el análisis de puestos se concentra en cuatro tipos de requisitos que se aplican a cualquier tipo o nivel de puesto:

1. Requisitos intelectuales

2. Requisitos físicos

3. Responsabilidades que adquiere

4. Condiciones de trabajo

Métodos para la descripción y análisis de puestos

El análisis de puesto constituyen una responsabilidad de línea y una función de staff la responsabilidad de proporcionarla información sobre el puesto es únicamente de línea mientras que la prestación de los servicios para la recolección y organización de la información es responsabilidad de la función de staff, representado por el analista de puestos. De este modo, el analista de puesto puede ser el empleado especializado del staff, así como el jefe del departamento en que se encuentra el puesto que va ser descrito y analizado e incluso el propio ocupante del puesto, los métodos más utilizados para la descripción y análisis de puestos suelen ser los siguientes :

1. Observación directa

2. Cuestionario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com