ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conductismo


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 13

EL CONDUCTISMO

El conductismo está basado en un estimulo respuesta. Podría yo decir que las personas asociamos los estímulos, con las respuestas-

Es importante mencionar que el que le dio tal nombre a esta corriente fue “John Watson”.

Watson aplico 2 tendencias 1.- Tradiciones filosóficas, 2.-La psicología animal, y el funcionalismo. Es aquí donde podemos mencionar la serie de explicaciones acerca de esta corriente.

Uno de los más importantes precursores del conductismo, también fue Pavlov, quien se dio a la tarea de estudiar la salivación de los perros.

Uno de los principales experimentos que dieron importancia al conductismo fue la del perro. Es como el decía que funcionaba el estimulo respuesta, (claro ejemplo).

Según Pavlov un aprendizaje se produce cuando un estimulo neutro (el que no produce respuesta), se logra emparejar con un estimulo incondicionado.

Para que el condicionamiento lo veamos con la eficacia requerida, tiene que proceder a un estimulo condicionado. Es así como este tipo de aprendizaje se da evolutivamente. En conclusión el conductismo es más bien la información que un estímulo transmite a otro. En nuestra vida cotidiana el condicionamiento no esta tan firme como si lo fuera dentro de un laboratorio.

“El condicionamiento, no es un proceso estúpido, mediante el cual el organismo, quiera o no, asocia 2 estímulos que produce por casualidad”.

El condicionamiento clásico en la actualidad, desempeña un papel iportante en respuestas emocionales a objetos, personas o símbolos, la mayor o emnor probabilidad de que ocurra una conducta. La respuesta en el condicionamiento clásico son reflejas, reacciones automáticas, y en el condicionamiento operante, son complejos.

EL ESTABLECIMIENTO DEL CONDUCTISMO: JOHN B. WATSON

John Broadus Watson (1878-1958) nació cerca de Greenville, en Carolina del Sur. Su rebeldía demostró más tarde en el carácter iconoclasta de su conductismo. Él era un poco problemático, fue arrestado dos veces, a causa de esto se quedó un año más en la escuela por lo cual en lugar de obtener una licenciatura obtuvo un master.

Watson fue a la universidad de Chicago para estudiar filosofía junto con Dewey, pero Angell lo condujo hacia la psicología experimental. Estudio también fisiología y neurología con H.H. Donaldson y Jacques Loeb.

La tesis doctoral de Watson siempre fue realizada con animales él dijo que nunca quiso emplear sujeto humanos. Su tesis la realizo con la rata albina joven y y se refería a la correlación entre la complejidad creciente de la conducta y el progreso de la modulación en el sistema nervioso central. Su análisis de las claves sensoriales empleadas por la rata en el aprendizaje del camino por un laberinto, donde Watson siguió las técnicas de Small, Thorndike y Morgan, el llego a la conclusión de que la kinestesia era lo más básico para el aprendizaje.

El primer escrito sobre el conductismo fue seguido a corto plazo por un segundo escrito sobre los conceptos de imagen y efecto. Watson opinaba que la psicología necesitaba romper por completo con su pasado como una disciplina científica.

Watson fue obligado a dejar la práctica académica ( los miembros de la academia se dejaron llevar por sus problemas personas como su divorcio). Después de esto entro en el campo de la publicidad donde permaneció hasta que se retiró de la vida laboral. Durante muchos años siguió dando conferencias y publicando temas acerca de la psicología, el público un libro acerca del cuidado infantil y una cantidad de artículos de divulgación. A partir de la década de 1920 no produjo nada significativo pero es cierto que el a sus 42 años ya había hecho grandes aportes a la psicología, cuando otros autores alcanzaban su apogeo alrededor de esta edad.

Conductistas contemporáneos

Mediante este método Lashley desplazo un marco en el cual utilizo el estimulo respuesta, esto lo condujo a la teoría de sus propios hallazgos sobre las funciones cerebrales. El cual dijo que eso no se tenía que interpretar como un cambio en el cual tenga que haber una modificación en su actitud.

Lashley hacia la psicología conductista básica, bueno lo que el hiso fue modificar si posición en algunos puntos secundarios de Watson. Abandono la idea que estos análisis fueran de gran utilidad, estos los hacia en función de las conexiones de estimulo-respuesta esto se hacía por una vía de algún tipo de proceso que fuera condicionante.Otro autor que colaboro en este método fue Floyd H. Allport dio fama a un manual de psicología social en el cual menciono los conceptos conductistas u ejemplo de esto es la teoría del desarrollo del lenguaje, esto fue basado en un reflejo condicionado que ya se ha descrito anteriormente. En este método Watson tomo en cuenta a cuatro hombres que el creyo importantes en su vida, estros cuatro hombres son E.C Tolman, E.R Guthrie, C.L Hull y B.F. Skinner . su importancia es muy grande ya que en este escrito se analizan sus sistemas. Su papel en el Pasado había sido distinguir lo bueno que había en el conductismo watsoniano y al igual agrego sus propias conclusiones.Tomando en cuenta que los siguientes autores muy importantes como C.H Graham y W.R Garner aplicaron las nociones conductistas básicas en la psicología experimental de la percepción visual.La psicología a sido resultado de las esfuerzos creativos de estos autores es mucho más delicado que cualquiera de las aportaciones de Watson.

El conductismo watsoniano tuvo muchos ataques en base a su rama que alcanzan todos los aspectos del sistema. Ya que no se puede considerar en su totalidad se han seleccionado los más decisivos desde el punto de vista metodológico y metafísico.

Una de las respuestas que tubo Watson fue que psicología y la esfera académica son de aspectos notables. Watson hiso una contribución muy importante al desarrollo de la psicología científica.

Watson combino su propia personalidad, clara y energética, su metafísica extrema y su trabajo en el laboratorio para convencer a los psicólogos de que estarían en mejores condiciones realizando el tipo de trabajo por el que el abogaba. Era como si dijera: “es mejor encender una vela que maldecir en la obscuridad; es mejor hacer estudios conductuales en los que podemos estar seguros de lo que hemos encontrado que efectuar introspección para talves no llegar a nada.”

Bergmann pensaba que la aportación más importante de Watson era su insistencia en que no existen mentes interactúales. Pero la afirmación de Bergmann debería ser mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com