ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consentimiento


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

EL CONSENTIMIENTO

Concepto

El consentimiento es el resultado de la integración armoniosa y conjunta de las declaraciones de voluntad de las partes. en este orden de ideas, el consentimiento es la coincidencia de dos declaraciones de voluntad que procediendo de sujetos diversos concurren a un fin común y se unen. Una de ellas promete y la otra acepta, y ambas declaraciones dan lugar a una nueva denominada voluntad contractual y que es el resultado de las voluntades individuales, y que constituye una entidad nueva capaz de producir por si el efecto jurídico deseado.

Esa voluntad contractual resulta del encuentro de la oferta con la aceptación, que si bien constituyen declaraciones de voluntad procedentes de centros de interés distintos, tiene un mismo contenido.

Manifestación de Voluntad de los contratos directa e indirecta

La autonomía de la voluntad se traduce en términos generales en un slo postulado: los individuos son libres para regular sus relaciones jurídicas sin la intervención del legislador, sin otra limitación que no pueden ir contra ley imperativa o prohibitiva, el órden público y las buenas costumbres.”

Estos últimos son límites de la autonomía de la voluntad, pero advirtamos que en materia patrimonial las leyes imperativas y prohibitivas constituían la excepción; por regla general, ellas eran meramente supletorias de la intención de las partes. Las buenas costumbres y el órden público son conceptos elásticos que permiten a los tribunales controlar el desborde de una libertad exagerada.”

“El principio de la autonomía de la voluntad puede a su vez desglosarse en varios postulados, de los cuales los principales son:

1. Las partes pueden crear libremente todas las relaciones jurídicas entre ellas que consideren pertinentes, de donde arrancan su origen los contratos innominados.

2. Nadie puede ser obligado a contratar contra su voluntad; no hay obligación de ofrecer y quien recibe una oferta puede a su arbitrio aceptarla o rechazarla, y si opta por este último camino, ello no le acarrea responsabilidad de ninguna especie;

3. Las partes son libres para atribuir a los contratos celebrados los efectos que consideren pertinentes, ya que las reglas del legislador son, en general, meramente supletorias de su voluntad y pueden los contratantes derogarlas a su arbitrio;

4. Los interesados pueden modificar de común acuerdo los contratos celebrados y sus efectos y dejarlos sin efecto, pero por regla general, la voluntad unilateral de una de las partes no puede alterar ni extinguir lo pactado.

5. La voluntad de las partes es lo que determina el contenido del contrato, de manera que en su interpretación se atiende fundamentalmente a su intención;

6. Lo convenido por las partes es intangible, y en principio no puede ser alterado por la vía legal ni judicial.”

La manifestación de voluntad directa

La manifestación expresa abarca el uso del medio escrito u oral o a través de signos inequívocos, gestos indicativos, lenguaje que permitan su entendimiento de forma directa.

La manifestación de voluntad indirecta

La manifestación de esta consiste en la exteriorización de la voluntad de manera indirecta, esto quiere decir que la voluntad de realizar un acto se da a entender o invita a deducir lo que quiere la persona.

La fuerza obligatoria de la oferta

La oferta o propuesta, esto es, el proyecto de negocio jurídico que una persona formule a otra, deberá contener los elementos esenciales del negocio y ser comunicada al destinatario. Se entenderá que la propuesta ha sido comunicada cuando se utilice cualquier medio adecuado para hacerla conocer del destinatario. Y por sus efectos debe ser.

Sin Compromiso: Cuando el oferente la realiza sin obligarse, o de manera imperfecta, por no señalar las especificaciones del contrato. Ej. Se ofrece arrendar un local y no se especifica el monto del alquiler. Se ofrece vender una cosa y no se indica el precio.

La Plena o Perfecta: La oferta que contiene todas las condiciones del contrato; en cuyo caso el oferente se obliga ante el destinatario. Se ofrece vender un local con todas las características del mismo, precio y duración del contrato.

Plazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com