ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Humano


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO.

Por: Nelson E. Novillo Bravo

CONSULTOR DE IES

En la actualidad, la humanidad experimenta un cambio de época histórica. La humanidad ha salido de la época histórica del extractivismo, en que su existencia dependía de la naturaleza, para la época histórica de lo agrario, cuando pasó a depender de la agricultura inventada en el Neolítico. Con la emergencia y fusión de la ciencia moderna con el capitalismo, dentro del huracán de la Revolución Industrial iniciada a mediados del siglo dieciocho, la humanidad ingresó en la época histórica del mercantilismo, cuando la industria fue revolucionada por el uso de máquinas en el proceso productivo.

Según la Red Nuevo Paradigma para la innovación institucional en América Latina, del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarías, la humanidad experimenta un nuevo cambio de época, no una época de cambios.

Por un lado la revolución tecnológica dada por los adelantos en: robótica, informática e ingeniería genética, entre otros; por otro lado la revolución económica concretada a través de: liberalización, desregulación, privatización, revisión del papel del Estado y modernización del sector público, a lo que se suma a las anteriores, una revolución cultural, que se evidencia en movimientos sociales, tales como el feminismo, el ambientalismo, los derechos humanos, la interculturalidad, la lucha contra los alimentos modificados genéticamente, una mayor participación de la sociedad civil, en fin, por la relevancia de lo humano, social, cultural, ecológico y ético, generan situaciones de inestabilidad e incertidumbre.

Es en este especial contexto cambiante, de muchas turbulencias políticas, económicas, institucionales e incluso intelectuales, los paradigmas que eran utilizados para interpretar, formular problemas y utilizar métodos para darle solución no pueden ser los mismos, La visión del mundo ha empezado a cambiar y es necesario construir nuevos “lentes” y “herramientas” que nos acerquen a soluciones nuevas.

América Latina intenta, realizar un esfuerzo importante en el sentido de estar a tono con el cambio de época que actualmente vive y nosotros no estamos fuera de esta situación. Existe una intención clara mediante la cual América Latina se mueve hacia el desarrollo humano sostenible, que evidentemente no puede ser el mismo concepto de desarrollo de épocas anteriores.

Que se plantee un concepto de desarrollo humano sostenible, es un indicador del cambio de época, porque en la época histórica del industrialismo este concepto no existía, es un concepto de la época emergente, derivado de la revolución cultural construida por los movimientos sociales que proliferan y se intensifican a lo largo y ancho del planeta.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR DESARROLLO?

No hay ni habrá consenso sobre la respuesta a esta pregunta, ya que depende de la interpretación de cada quién. La idea de desarrollo, es una invención ideológica históricamente concebida con fines de dominación. Las voces oficiales de la globalización neoliberal promueven dicha idea como sinónimo disfrazado de crecimiento económico: inevitable, natural y exigente para permitir el acceso a sus beneficios.

“Desarrollo es una palabra que tuvimos que…usar para disfrazar los cambios deseables y necesarios, pues es muy fácil resistirse al cambio, pero nadie se opone, cuando menos públicamente, al desarrollo”

Desde la óptica del expositor, plantearse el desarrollo humano sostenible parte de considerar el desarrollo dialéctico como algo que tiene lugar desde la esencia de los fenómenos y no de importaciones desde el exterior del propio fenómeno, de ese modo; el desarrollo es considerado como proceso de automovimiento desde lo inferior (simple) a lo superior (complejo), que pone de manifiesto y realiza las tendencias internas de la esencia de los fenómenos, las cuales conducen a la aparición de lo nuevo.

Una descolonización de la idea de desarrollo, creada para facilitar el control sobre recursos materiales y simbólicos estratégicos, considera necesariamente la dicotomía superior-inferior usada por todos los imperios para conceptuar su superioridad y la inferioridad natural de los subalternos, justificando su dominación y legitimando las desigualdades inevitables y sus correspondientes injusticias.

Durante el colonialismo, los imperios Europeos nos hicieron creer que ellos eran civilizados y nosotros primitivos; ahora, durante el imperialismo sin colonias, los Estados Unidos nos hacen creer que son desarrollados y nosotros subdesarrollados. Cambian los calificativos, pero no sus efectos excluyentes. Todo pasa a integrar la rutina y los imaginarios. Los sistemas de educación, medios de comunicación y regímenes jurídicos normalizan la percepción y el comportamiento de individuos, familias, comunidades, grupos sociales y sociedades.

MODELO PARA EL DESARROLLO HUMANO.

La teoría del desarrollo social, permite identificar dos tendencias: la una que equivale al crecimiento económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com