ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Mexicano La Constitucion De Un Sistema De Escuela Publica Y Los Primeros Intentos En Formar Maestros


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 5

Tema 3-El estado mexicano, la constitución de un sistema de educación pública y los primeros intentos de formar maestros.

*Los orígenes de la educación pública en México.

No ha sido fácil para el estado ejercer la supremacía absoluta en el campo educativo, ya que tradicionalmente el clero ocupo un papel central en el control de las instituciones educativas.

Por considerarse un fenómeno social con una poderosa función orientadora, debe formar parte de la organización del Estado.

En el marco de la educación pública el gobierno atiende con particular interés la educación elemental y la formación de profesores.

La conquista española destruyo nuestros estados indígenas impuso una nueva educación, tomaron en sus manos la tarea de educar primero a los naturales y más tarde a los mestizos, con el propósito fundamental de convertirlos a la educación cristiana.

La guerra de independencia concluyo en 1821 con una contrarrevolución a fin de proteger los intereses de los grupos acomodados del país, particularmente de los criollos acaudalados. Se desataron constantes luchas entre liberales y conservadores, cuyo objeto fundamental era convertir a México en una nación con nuevas rutas económicas y con la organización política de un estado moderno.

Los liberales mexicanos promovieron, el 1854 la revolución de ayutla; al triunfo de esta impusieron cambios trascendentes en el país, como la ley, la ley iglesias, la ley la fragua, la ley lerdo, y finalmente la constitución política de 1857, por la que el estado mexicano adopto la forma política de república federal, popular y representativa. Juárez expidió, en Veracruz (1859), la leyes de reforma.

Una nueva amenaza ensombreció nuestro país, la intervención europea trajo los apetitos de dominio de la Francia de napoleón III.

La acción liberal hizo posible promulgar en Cádiz la constitución de 1812, en ese se dispone la creación de una dirección general de estudios para que se encargue de inspeccionar la enseñanza pública (Art. 369); se ordena que el plan general de enseñanza sea uniforma en todo el reino (Art. 368); para dar solución al problema educativo, se establece el artículo 366 la creación de escuela de primeras letras en donde se enseña a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo.

Esta constitución entro en vigor en la nueva España el 30 de septiembre de 1812, pero las condiciones que vivía el país provocaron que los virreyes Venegas y calleja la aplicaran solo parcialmente, uno de sus ordenamientos mas importantes proclamaba el derecho del pueblo a gobernarse y organizarse por si mismo.

Los miembros del congreso en Chilpancingo bajo la protección de Morelos elaboraron la constitución promulgada en la población de apatzingan en el año de 1814, en el documento se destinaron los artículos 38, 39 y 40.

En el artículo 38 se establecía la religión católica como única.

El artículo 40 otorgaba uno de los grandes derechos que hoy nadie discute: la libertad de hablar, discurrir y manifestar las opiniones por medio de la imprenta.

El artículo 39 dice ¨la instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo poder¨

Este documento, jamás entro en vigor pues al poco tiempo de su expedición, Morelos aprehendido en Texmalaca y fusilado en el pueblo de Ecatepec.

Primera constitución política, expedida en 1824, en la fracción I del artículo 50, se ordena ¨promover la ilustración: asegurando por tiempo limitado derechos exclusivos a los autores por sus respectivas obras; estableciendo colegios de marina, artillería e ingenieros; exigiendo uno o más establecimientos en que se enseñen las ciencias naturales y exactas, políticas y morales, nobles artes y lengua, sin perjudicar la libertad que tiene las legislaturas para el arreglo de la educación pública de los respectivos estados¨.

En 1828 llego a la presidencia de la república Vicente Guerrero, fue traicionado y asesinado en Oaxaca esto permitió asumir temporalmente el cargo a Anastasio Bustamante. En las elecciones de 1832 resulto electo presidente de la Nación Antonio López de Santa Anna y vicepresidente Valentín Gómez Farías.

La presencia de Gómez Farías fue determinante para que los liberales de la época, José María Luis Mora, Lorenzo de Zavala, Crescencio Rejón y Andrés quintero roo propusieran una seria de medidas encaminadas a organizar las instituciones políticas de México, formaron parte de los decretos y disposición que se conocen con el nombre de reforma liberal de 1833.

Los grupos conservadores desataron de nueva cuenta la lucha, y apoyados por Santa Anna dieron a conocer, en mayo de 1834, el plan de Cuernavaca, pero en 1842 el estado volvió a manifestar cierta preocupación por el control de la educación, encargo a la compañía lancasteriana el manejo de la dirección de institución pública.

En el documento de bases orgánicas, de 1843, se expidió un plan que creaba la dirección general de institución primaria, así como una junta directiva de instrucción superior.

Los conflictos que tuvieron que enfrentar la nación durante la guerra con Estados Unidos, y después de la pérdida de una gran parte del territorio, iniciados en 1854 con la revolución de ayutla, y que volvieron a enfrentar a liberales y conservadores.

La historia de la educación en México la libertad de enseñanza a sido uno de los principios más debatidos. El objetivo era claro, y buscaba concretamente destruir el monopolio que las instituciones eclesiásticas habían ejercido durante varios siglos sobre la educación. Para lo cual reunión un congreso constituyente se centro básicamente en la necesidad de preservar la libertad antes que cualquier otro principio.

La ley del 23 de octubre de 1833 dispuso por primera vex la libertad de enseñanza. Los artículos 23, 24 y 25 tratan este asunto al referirse a los establecimientos públicos.

A partir de 1833 y durante más de 20 años, nos hubo posibilidad de legislar formalmente con base a las aspiraciones de los grupos progresistas; el gobierno de Ignacio Comonfort expidió, el 15 de mayo de 1856 el estatuto orgánico.

En el estatuto orgánico se insistió en la libertad de la enseñanza, en el artículo 38 se decía: ¨quedan prohibidos todos los monopolios relativos a la enseñanza y ejercicio de las profesiones¨.

Pocos meses estuvieron en vigor las condiciones señaladas por el estatuto Orgánico.

Finalmente se impuso la opinión mayoritaria, por lo que en artículo 3ero de la constitución política de 1857, se ordeno: ¨la enseñanza es libre. La ley determinara que profesiones necesitan titulo para su ejercicio¨.

Los conservadores lanzaran el plan de tacubaya (17 de diciembre de 1857), su propósito principal fue invalidar la constitución recién promulgada y, como es consecuencia, impedir la aplicación de las reformas. Estas leyes sirvieron para fortalecer y ampliar la reforma iniciada en el año 1856 y concretada en la carta constitucional de 1857.

El presidente Juárez regreso a México y puso algunas medidas para organizar la administración publica, en este campo la crisis era particularmente notoria, el numero de escuela era limitado frente a las necesidades de la población escolar; las normar jurídicas que habían intentado organizar la educación no lo habían logrado y existían graves confusiones.

A partir de la restauración de la república, se inicio una franca pugna entre el bando liberal y los positivistas. Aceptaban ambos grupos de la enseñanza laica, pero los liberales afirmaban que esta no debe someter a discusión ningún principio religioso o político.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt