ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Tablero Mundial


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  18.387 Palabras (74 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 74

El gran tablero, cap. 1 y 2

Capítulo 1. Hegemonía de un nuevo tipo

La hegemonía es tan antigua como la humanidad. Pero actual supremacía global de Estados Unidos se distingue por la rapidez de su aparición, en su alcance global, y en la forma de su ejercicio. En el transcurso de un solo siglo, Estados Unidos ha pasado de ser - y también se ha transformado por la dinámica - de un país relativamente aislado en el Hemisferio Occidental en una potencia sin precedentes de alcance y comprensión en todo el mundo internacional.

EL CORTO CAMINO AL MUNDIAL DE LA SUPREMACÍA

La Guerra Española - Americana en 1898 fue la primera guerra en el extranjero de los Estados Unidos de la conquista. Se metió el poder americano lejos en el Pacífico, más allá de Hawái a las Filipinas. Por la vuelta del siglo, los estrategas estadounidenses ya estaban doctrinas desarrollo de mucho trabajo para una supremacía naval de dos océanos, y la marina americana habían empezado a cuestionar la idea de que Gran Bretaña " gobierna las olas. " Las afirmaciones estadounidenses de un estatus especial como el único guardián de la del hemisferio occidental seguridad -proclamado a principios de siglo por la Doctrina Monroe y posteriormente justificada por supuesto " destino manifiesto " de Estados Unidos - eran aún reforzada por la construcción del Canal de Panamá , lo que facilitó dominación naval sobre el Atlántico y el Pacífico.

La base para la expansión de las ambiciones geopolíticas de Estados Unidos fue proporcionada por la rápida industrialización de la economía del país. Al estallar la Primera Guerra Mundial, América del crecimiento económico podría ya representaron alrededor del 33 por ciento del PIB mundial, que desplazó a Gran Bretaña como primera potencia industrial del mundo . Este dinamismo económico notable fue fomentada por una cultura que favorece la experimentación y la innovación. Las instituciones políticas de Estados Unidos y la economía de libre mercado crearon oportunidades sin precedentes para los ambiciosos e iconoclastas inventores , que no fueron inhibidos de perseguir sus sueños personales por privilegios arcaicos o jerarquías sociales rígidas. En resumen , la cultura nacional fue singularmente agradable para el crecimiento económico, así como atraer y rápida asimilación de las personas con más talento del exterior , la cultura también facilitó la expansión del poder nacional.

Primera Guerra Mundial proporcionó la primera oportunidad para la proyección masiva de la fuerza militar estadounidense en Europa. Una hasta ahora relativamente aislada de energía transportada rápidamente varios cientos de miles de sus tropas a través del Atlántico , una expedición militar transoceánico sin precedentes en su tamaño y alcance, que marcó la aparición de un nuevo actor importante en el escenario internacional. Igual de importante, también la guerra hizo que el primer esfuerzo diplomático importante de Estados Unidos para aplicar los principios estadounidenses en la búsqueda de una solución a los problemas internacionales de Europa . Famosos Catorce Puntos de Woodrow Wilson representaron a la inyección en la geopolítica de Europa del idealismo americano , reforzados con ejército estadounidense. ( Una década y media antes, los Estados Unidos han jugado un papel de liderazgo en la solución de un conflicto del Lejano Oriente de Rusia y Japón , por lo tanto también la afirmación de su estatura internacional en crecimiento. ) La fusión del idealismo americano y el poder estadounidense por lo tanto se hizo sentir totalmente en la escena mundial.

En sentido estricto, sin embargo, la Primera Guerra Mundial estaba siendo predominantemente una guerra europea , no uno global. Pero su carácter autodestructivo marcó el principio del fin de la preponderancia política, económica y cultural de Europa sobre el resto del mundo . En el curso de la guerra , ninguna potencia europea era capaz de prevalecer decididamente - y el resultado de la guerra fue fuertemente influenciado por la entrada en el conflicto de la creciente potencia no europea , América . A partir de entonces , Europa sería cada vez más el objeto , en lugar de la materia, de la política de poder global .

Sin embargo, este breve ráfaga de liderazgo global estadounidense no produjo un compromiso estadounidense continua en los asuntos mundiales . En cambio , América se retiraron rápidamente en una combinación de auto -gratificante del aislacionismo y el idealismo. Aunque a mediados de los años veinte y principios de los treinta totalitarismo fue cobrando fuerza en el continente europeo , el poder - American a continuación incluye una poderosa flota de dos océanos que claramente superada la marina británica - permanecido desacoplada. Estadounidenses preferían ser espectadores a la política global.

De acuerdo con que la predisposición fue el concepto Americana de seguridad , basado en una vista de América como una isla continental . Estrategia estadounidense se centró en refugio de sus costas y era por lo tanto estrictamente de alcance nacional, con poco pensamiento dado a consideraciones internacionales o globales . Los jugadores internacionales críticos seguían siendo las potencias europeas y, cada vez , Japón.

La era de Europa en la política mundial llegó a su fin último en el curso de la Segunda Guerra Mundial , la primera guerra verdaderamente mundial. Luchó en tres continentes al mismo tiempo , con el Océano Atlántico y el Pacífico también muy controvertida, su dimensión global se demostró simbólicamente cuando soldados británicos y japoneses - que representan , respectivamente , una isla remota de Europa occidental y una isla - chocó miles asiáticos similar remoto del este de kilómetros de sus hogares en la frontera indio- birmana. Europa y Asia se había convertido en un solo campo de batalla.

Resultado de la guerra hubiera sido una clara victoria para Alemania nazi, una única potencia europea entonces podría haber surgido como a nivel mundial preponderante. ( Victoria de Japón en el Pacífico habría ganado por la nación el papel dominante del Lejano Oriente , pero con toda probabilidad , Japón todavía habría permanecido sólo una hege -mon regional. ) En cambio, la derrota de Alemania fue sellado en gran medida por los dos vencedores extra- europea , los Estados Unidos y la Unión Soviética, que se convirtieron en los sucesores de búsqueda insatisfecha de Europa por la supremacía global.

Los próximos cincuenta años fueron dominados por la contienda bipolar americano-soviético por la supremacía global. En algunos aspectos , el concurso entre los Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112.8 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com