ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Tablero Mundial libre


Enviado por   •  2 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

  1. Introducción

En el presente trabajo de investigación se analizará el libro: “El Gran Tablero Mundial”  capítulos 1. Una nueva clase de hegemonía y 2. El tablero euroasiático, del autor Zbigniew Brzezinski, politólogo de Estados Unidos, nacido en Polonia. El libro en mención, aborda temas muy adhoc, del manejo de la geopolítica por los principales actores, los cuales se caracterizaron de diferentes maneras y en épocas diferentes para asumir su papel como potencias principales del mundo. Destaca geográficamente el área de Eurasia el cual ha sido, sigue y seguirá siendo el centro del poder mundial y geopolítico. Por otro lado el autor describe la subida al poder de los diferentes imperios, su punto culminante y la caída, en el presente trabajo se identificarán los factores que provocaron la caída de los mismos. El autor nos explica también los factores que llevaron a los Estados Unidos a asumir el papel como la primera superpotencia de carácter global y único, destacaremos en conjunto con el autor esas circunstancias, coyunturas, elementos, etc., y que llevaron con rapidez a asumir este papel. Por otro lado sintetizaremos las características que hacen de Eurasia la codicia de las potencias para quedar posicionadas en el mejor lugar estratégico dentro del gran tablero mundial a fin de prevalecer en el máximo de tiempo. Comprobando con esto la utilidad de le geopolítica en todos los sentidos para adquirir el poder. Derivado a lo anterior cabe la necesidad de hacerse las siguientes preguntas: ¿Cómo mantendrá Estados Unidos esta hegemonía por un buen periodo de tiempo?, ¿surgirán o surgirá un actor capaz de asumir este papel?, ¿seguirá siendo Eurasia el espacio geopolítico para dominar al mundo?

  1. Discusión

A pesar de que el libro de Brzezinski “El Gran Tablero Mundial”, fue escrito a finales del siglo XX, el término de la guerra fría, aparentemente dejo a un actor en la cima del poder mundial, gracias a la disolución de la potencia que posiblemente le hacía frente y que desaprovechó todos los elementos que tenía a su favor para asumir tan preciada posición. El autor refiere el rápido viaje de los Estados Unidos para asumir la supremacía global, los hechos coyunturales e históricos, como la guerra contra España la cual representó por primera vez el poder estadounidense que se estaba incrementando y lo estaba perfilando a su vez a la proyección de su poder marítimo.

Dentro de estas coyunturas vemos también que su ascenso en base a sus ambiciones geopolíticas de expansión, se empezaron a presentar por medio de su rápida industrialización y por consiguiente su poder económico. La primera jugada en el tablero mundial por parte de Estados Unidos, fue la Primera Guerra Mundial la cual proporcionó las condiciones  para el inicio de su proyección hacia Europa, de igual forma, se presentó el primer esfuerzo diplomático de este país en el sentido de implantar los principios para la solución de conflictos internacionales en Europa, en otras palabras insertando su idealismo.

En el periodo de la I y II Guerras Mundiales hubo hechos que colocaron nuevas piezas en el tablero mundial, tal fue el caso de Alemania y Japón, los cuales no lograron sus objetivos geopolíticos ya que dieron solo llamaradas de poder que nunca llegaron a consolidar. Posteriormente las piezas que se mantenían en el tablero fueron los Estados Unidos y La Unión Soviética, ambos harían de la geopolítica su herramienta esencial en el dominio mundial, una manifestando su poderío naval en los océanos Pacifico y Atlántico y la otra representando el poder terrestre, ambas potencias evitarían conflictos armados sobre todo basados en la disuasión nuclear, la materialización que representó esta rivalidad se dio cuando La Unión Soviética invadió Afganistán, finalmente la lucha se decidió por medios diplomáticos, flexibilidad ideológica y el terreno económico; elementos componentes también de la geopolítica. Citados elementos dieron lugar a que el bloque sino-soviético perdiera fuerza y su consiguiente división, podemos resaltar también el triunfo de la democracia sobre el comunismo. Por otro lado cabe destacar la inclusión de otro elemento más del poder estadounidense durante esta época, la consolidación económica y el desarrollo de la tecnología. Una vez colapsado el rival geopolítico establecido en Eurasia dejo a los Estados Unidos como única potencia realmente global.

Para entender la caída de las grandes potencias y de la propia Unión Soviética, el autor hace una reseña de las principales piezas históricas que tuvieron cierta representación en el tablero mundial de su respectiva época. Resumiremos aciertos y desaciertos geopolíticos que ocasionaron su caída como imperios hegemónicos, el caso del imperio Romano logró su crecimiento gracias a la expansión territorial y al control marítimo en el Mediterráneo, concretando con esto el control de las vías de comunicación y la imposición de su cultura en los territorios dominados. Su colapso fue debido a la falta de control de todos sus territorios ocasionado división de los mismos, otra causa de su caída fue la pérdida de voluntad de su elite política, por último la tercera causa se debió a la inflación financiera. Otro claro ejemplo y de condiciones similares fue el imperio Chino basó su éxito en la organización económica, financiera, educativa y de seguridad, así como, el control de su vasto territorio y la gran población, su caída se presentó de forma parecida al romano, división de sus territorios, la perdida de voluntad de sus gobernantes, invasiones sufridas, propiciando con esto que las potencias extranjeras sacaran provecho de estas debilidades. Ambos imperios se postularon como potencias dominantes solamente en el sentido regional, por otro lado el autor señala al imperio Mongol como una posible potencia global de su tiempo al haber derrotado a varios oponentes situados en todo el territorio de Eurasia, sin imaginar el alcance de sus conquistas, su poder se basó principalmente en el militar sin la intención de imponer ideas políticas religiosas y económicas, causas quizás que provocaron su división y posterior derrumbe sin dejar rastro. A partir de esta coyuntura Europa se convirtió en el centro de poder global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (116.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com