ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y La Direccion


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

EL MAESTRO Y EL DIRECTOR

Empezaré por decir que parto de un modelo basado en la participación de la comunidad educativa. Modelo democrático basado en un proyecto de trabajo sustentado por un equipo de personas y refrendado por un órgano de participación como es el Consejo Escolar. Sobre este modelo se pueden y creo que se deben matizar muchas cosas y que el tiempo pasado nos permite analizar con la suficiente perspectiva cómo para poder opinar sobre los cambios a introducir, pero no propondría en ningún caso un modelo diferente. Partiendo de este modelo que tipo de Director queremos para nuestros centros educativos (no distingo Primaria y Secundaria). Queremos un ejecutivo, un buen gestor, un líder, ambas cosas a la vez. Diré desde el principio que creo en el Director LIDER como persona que lidera o encabeza un proyecto educativo gestionado por un equipo. En ese equipo habrá buenos gestores y quien lidera lo que debe hacer es encabezar o ponerse al frente del proyecto y hacerlo valer ante la comunidad educativa.

Para que ese proyecto salga adelante, los demás tienen que creer en él, reconocer que los valores que defiende son suyos y que además ese LIDER los defiende competentemente.

ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad hay varios problemas que impiden un normal desarrollo del proceso de renovación de las direcciones de los centros se cuestiona el modelo. Realmente el problema está en el modelo o en otra serie de factores que impiden o dificultan que modelo sirva?. Creo que más bien lo segundo que lo primero.

Estos factores entre otros son:

a) Dificultades de relación entre los miembros de la comunidad educativa o incluso conflictos que impiden a los posibles candidatos dar ese paso. Prefieren mantenerse al margen porque es más cómodo permanecer en el ámbito de tu clase.

b) Dificultades para encontrar un equipo de trabajo plural que verdaderamente represente la realidad de la comunidad educativa. Sucede a menudo que incluso creyendo poder hacer frente a esa tarea, no se encuentra el apoyo deseado de un equipo de trabajo para desarrollarla.

c) La falta de continuidad enrarece la convivencia de tal manera que a veces llega extremos donde nadie quiere ser el primero en romper con esa situación. Suele ser falsa esta situación, probablemente la comunidad educativa desea que alguien se ponga al frente y rompa la mala racha. Ejemplos hay a nuestro alrededor. Dice alguien que hay centros estrella que acaban estrellados y centros que caen en desgracia y que encuentran a alguien con capacidad de levantarlos.

d) Hay motivaciones de tipo económico o mejor dicho ausencia o no suficientes incentivos. En este momento esta es una causa, sobre todo en lo que se refiere al equipo.

e) El profesorado descarga en el equipo directivo parte de sus responsabilidades. Cómo esto es conocido, a ver quién es el que se atreve a aceptar el reto. Quien se responsabiliza ante los padres, por ejemplo, del control de ausencias de los alumnos. ¿El profesor correspondiente? ¿El tutor? ¿El Director? Muchas veces es el director quien “da la cara” ante reclamaciones justificadas de los padres para las cuales no tiene respuesta que justifique la negligencia o falta de responsabilidad en la función del profesorado. Quien conoce esta situación sólo tiene dos posibilidades: o afrontar el reto o permanecer al margen.

f) El profesorado en muchos casos no reconoce a la dirección autoridad académica, no reconoce el liderazgo pedagógico y mucho menos disciplinario. Conclusión, es más cómodo permanecer al margen.

g) Las dificultades para integrar en un proyecto de centro los intereses de los diferentes sectores de un Claustro. Las dificultades para integrar en el mismo proyecto a los distintos sectores de la comunidad educativa.

h) Los cambios en el alumnado de los IES ha contribuido en alguna medida sobre todo en los centros más antiguos a dificultar el acceso a la dirección y la misma razón lleva a una mayor facilidad para encontrar equipos directivos en los centros de Infantil y Primaria.

i) No todos los centros son iguales y la actual clasificación que solamente se hace en función del número de alumnos dificulta las candidaturas en los centros más complejos: Centros con residencia, centros con más de mil alumnos, centros con jornadas de mañana tarde y noche, centros que comparten espacios con escuelas de idiomas, centros de adultos etc.

Componente de credibilidad

El Director tiene que presentar un proyecto de trabajo creíble y realizable pero lo primero que tiene que percibir la comunidad educativa es que quien lo presenta es el primero que cree en él. Eso le servirá de ahí en adelante para que todos sus proyectos y hacer diario tengan credibilidad ante el claustro, ante los alumnos, ante los padres y ante las instituciones.

Tiene que transmitir además que su equipo también cree en el proyecto y que lo conoce y lo avala.

El equipo

Señalábamos la dificultad de crear un equipo de trabajo. Hoy nos encontramos con Claustros plurales, lo cual es bueno pero además en muchos casos nos encontramos con grupos o sectores que en algunos casos llegan a ser grupos de presión.

Una de las dificultades es la propia situación administrativa. Los Maestros pasan a los IES y nos encontramos con dos grupos de Profesores con distinta categoría administrativa. Me parece de capital importancia resolver este problema desde el principio y a las pruebas me remito.

En los Centros nuevos es más fácil construir desde el principio un clima de trabajo donde esta situación no sea un obstáculo. Puede ser incluso bien trabajado un punto de concordia. Podríamos todos poner ejemplos.

En los centros ya consolidados a donde llegan los maestros y en muchos casos no son especialmente bien recibidos y cuando menos ignorados, es necesario que la dirección del centro ejerza de verdad su función de liderazgo.

En cualquier caso la existencia de grupos haya conflicto o no es motivo suficiente para que el candidato a la dirección del centro integre en su equipo a los distintos sectores de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com