ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Y La Desigualdad


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo: El poder y la desigualdad

¿Qué es el poder?

Basándonos en la teoría de Weber, " el poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social este en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias". Es decir, el poder significa toda posibilidad de hacer triunfar la propia voluntad en el seno de una relación social, incluso a pesar de las resistencias, sin importar en qué reposa aquella posibilidad. implica la idea de competencia o competición, pues se deduce que las relaciones sociales pueden ser concebidas como relaciones de poder, como una relación conflictiva entre individuos que pretenden cada uno realizar sus intereses y valores, e imponer su voluntad.

¿A partir de qué se distribuye?

Según Weber, el del poder se distribuye en el seno de la comunidad política. Para él se manifiesta en una triple jerarquía. Cada una de las especies de dicha jerarquía se apoya en un tipo concreto de poder y por consiguiente, se compone de grupos de naturaleza diferente. Entre ellos se encuentran:

La jerarquía económica: basada en el poder económico, que constituye a los individuos en clases sociales

La jerarquía social: basada en el poder social, la condición o el honor, que constituye a los individuos en estamentos u órdenes.

La jerarquía política: que corresponde a la distribución del poder político o la influencia y está compuesta por grupos a los que se llamará partidos. Estas tres jerarquías están muy estrechamente asociadas entre sí. Weber no discute la existencia de una correlación evidente entre los tres tipos de poder.

¿Se generan desigualdades por la distribución del poder?

Según Weber, la desigual distribución del poder económico está determinada por las leyes objetivas y naturales de la economía que se manifiestan en el mercado, lugar de las relaciones de naturaleza económica entre individuos. Es decir que la situación de clase se define en lo esencial por la capacidad adquisitiva o ingreso. Un cierto número de personas según Weber tiene la misma situación de clase (que es, en última instancia, equivalente a “situación de mercado”) cuando son comunes sus intereses económicos en la posesión de bienes y oportunidades de ingresos en las condiciones determinadas por el mercado (de productos o de trabajo), lo cual representa un “elemento causal específico de sus oportunidades de vida” o “probabilidades de existencia”.

Para Weber la desigualdad también se da por la distribución dispar del poder en los diferentes ámbitos económico, social y político. Así los individuos no sólo van a ser juzgados por la capacidad que posean ecónomicamente sino que pueden lograr cierto status o poder político a pesar de no poseer los medios de producción como Marx lo definiría. Así entonces aparecen en el trabajo de Weber las clases (económico), los estamentos (social) y los partidos (político). Las clases depende de la situación del mercado de cada individuo pero dicha situación no va a depender únicamente de la provisión de bienes sino que además se agrega a esta situación, la posición externa y la situación personal, es decir que no sólo esta va a estar determinado por quien tiene ciertos bienes y quien no sino que por el contrario también se necesita conocer las posibilidades de éxito que se tiene ese sujeto dentro del mercado. La posición social se debe al status, el status puede ser heredado o adquirido a través de la educación, el honor, etc. Los privilegios y el honor definen modos de vida similares y modos de consumo semejantes, a partir de allí se definen los estamentos. Finalmente los partidos, son aquellos conformados por distintas clases y estamentos que se organizan para influir en el aparato de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com